www.diariocritico.com

VENEZZIA TEATRO GOLDONI

martes 21 de abril de 2015, 12:02h
Uno de los clásicos del arte dramático. Interpretado por una compañía joven que arriesga y logra calar en las fibras sensibles de los espectadores. Una cita obligada en el madrileño Teatro Lara. Pongamos que se habla/escrivbe de 'La hostería de la posta', mítica obra de Carlo Goldoni, que suben a las tablas los componentes de Venezia Teatro. La mítica hosterñia de la posta llega al Lara con Venezia Teatr
Jóvenes y con mucha experiencia. Algo así como la cuadratura del círculo, del milagro laico teatral en estos malos tiempos para la Cultura no sólo por el desapego, sino por los ataques gubernamentales. Y es que esta Venezia Teatro es una compañía joven, pero compuesta por miembros con mucho historial en su hoja de servicios a la escena en particular, en diversas y variadas disciplinas, y a la cultura en general.
Y para empezar no se lo pusieron fácil y arriesgaron con el montaje 'La hostería de la posta', de Carlo Goldoni, sin más pretensión que hacer un ejercicio de estilo para una asignatura de la RESAD. Pero en el desarrollo del proceso todos sus miembros comienzan a hablar y a entender un lenguaje escénico común. Un lenguaje basado en la palabra y en la comunicación sin artificios, confiando en el actor y en su capacidad expresiva sin límites para trasladar al espectador las emociones e ideas que requiera cualquier texto.

El estreno fue durante un mes en el teatro Fernán Gómez de Madrid. A esta experiencia le siguió una pequeña gira por diferentes ciudades de España como Alicante, Móstoles o Getafe, teniendo como colofón final el festival de teatro clásico de Almagro, donde representaron la obra en el mítico Corral de Comedias. Y ahora, es el turno del emblemático Teatro Lara.

No es el único Goldoni con el que se han atrevido , pues también lo han hecho con 'Los desvaríos del veraneo'. Una especie de vuelta a los orígenes, que les planteó el reto de reencontrarse con la comedia, de hecho una de las más importantes del dramaturgo italiano, además de manejar un amplio elenco de nueve actores. La obra fue estrenada con gran éxito en el Festival Fringe 2014, llevado a cabo en las naves del Matadero, en Madrid. Pues, lo dicho/escrito, ahora turno para 'La hostería' en el Lara. Cita obligada.



3La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio  con  un  hombre  alque  no  conoce.  Un  descanso  en  la  hostería  de  la  Postaprecipita  un inesperadoencuentro  con  el  que será  su  marido,  el  Marqués  Leonardo,  que  origina  un  sorprendente enredo al no desvelarsu identidadhasta el desenlace de la obra.Beatrice  conseguirá  que  su  padre  entienda  la  necesidad  de  decidir  ella  misma  el  futuro  de  su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable.La  Hostería  de  la  Posta, obra  del  veneciano Carlo   Goldini,   fue   un   encargo   del   marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762. Resuelta la redacción de la pieza en tan sólo siete días de marzo,  se  estrenó  ese mismo verano  en  la  Villa veraniega di Zola.Divertida y ágil, La Hostería de la Posta,se presenta ante el público de manera sencilla y  estilizada,  con  una  línea  de  acción  clara. Apostando  por  la  convención  y  la  mejor tradición del juego escénico. La  representación  es sostenida por el  buen trabajo   actoral,   con   una   mezcla   entre OBRAMONTAJEEl  montaje  dirigido  por  Jose  Gómez  subraya la opinión que Beatrice tiene sobre un asunto que  concierne  fundamentalmente  a  su  vida, acercando   el   texto   a   la   sensibilidad   del público  contemporáneo;  para  lo  cual  se  ha modificado,  ligeramente,  el  final  de  la  obra, partiendo   de   una   investigación   sobre   la renovación    profunda -y    no    simplemente estilística-d
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios