www.diariocritico.com

Del 28 al 1 en Albacete y sin participación de los aficionados

El Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia, para cubrir el expediente

El Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia, para cubrir el expediente

martes 17 de febrero de 2015, 09:58h
Cuando a últimos de septiembre del pasado año, en Sevilla, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo anunció la Organización del Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, no es que se generase una gran expectación, pero había cierto run-run, hasta hoy... Comentarios hubo, pues, meses antes, en marzo de 2014, la Fundación de Estudios Taurinos, la Real Maestranza de Caballería y la Universidad de Sevilla anunciaron la organización de unas Jornadas Internacionales de Tauromaquia en la Historia, el Arte y la Literatura, que se celebrarían en la Maestranza sevillana entre los días 5 y 8 de noviembre de 2014
Cosas de los políticos, con ese tino y ojo clínico, el señor Fernando Benzo lo anunciaba "aquí y ahora", en Sevilla. Se celebraron las jornadas andaluzas y, recién terminadas, la Unión de Criadores de Toros de Lidia convocaba a todos los sectores de la tauromaquia para analizar el futuro de la fiesta. Hacían el anuncio el día 5 de diciembre, para desarrollar el encuentro el día 18. Aquí te pillo, aquí te mato, diez días tuvo todo aquel que quiso preparar y presentar ponencia.Ambos encuentros estuvieron abiertos a la recepción y propuestas de comunicaciones. El cómo se desarrollaron, la afluencia de asistentes, la comunicación y la repercusión mediática sería tema para otro artículo. Los dos últimos apartados fácilmente comprobables en Internet.

Tras estas dos iniciativas de mejor construcción que difusión, llegaba la que nos ocupa, a celebrarse en marzo -así se anunció en un principio- y en Castilla-La Mancha, en Albacete. Pasaban los meses y nada se sabía. ¿Pero se van a poder enviar propuestas? ¿Se pueden presentar comunicaciones? Respuestas: no y no. Todo ha sido silencio. Señores, si esto es un Congreso, pues...En su página web se dice todo: "La celebración de un Congreso Internacional de Países Taurinos es uno de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia (PENTAURO). Y se añade: "El Pentauro es el resultado del cumplimiento del mandato al Gobierno que figura en el artículo 5.2.a) de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

¿Dónde está el Pentauro?

Desde lo del ruido del Pentauro no se había vuelto a escuchar prácticamente nada de la Administración en materia de toros. El Pentauro ya fue un trámite impuesto por una Ley, obligada a su vez por una ILP. Es decir, que la Administración, el Estado, el Gobierno, se repite en materia taurina: está pasando el expediente que debe cumplir. Cuanto antes mejor, y así se lo quitan de encima, y todo mesas, a lo cómodo. Se adelanta a febrero y lo que digan y como digan. Y lo que les interese y como les interese.

El programa, "con pinzas"Y ahí están, Ministerio de Educación, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Albacete anunciando "eso" para los días 28 de febrero y 1 de marzo, por supuesto con todos los respetos -unos más, otros menos y otros nada- para nombres y apellidos que participan en las mesas redondas, aunque algunas, como se aprecia, son cuadradas. Esta es la página web con la información: www.congresointernacionaltauromaquia.com. Si se observa -ni eso han cuidado-, en la URL aparece "viajes + una conocida empresa española" (seguro que lo cambian tras la lectura de esto, pero hay pantallazo capturado). Cinco mesas en dos días. 

Cada una de ellas con un desarrollo de una hora y cuarto de duración; cinco participantes más un moderador. Es decir, que entre presentaciones y retrasos van a poder hablar unos diez minutos cada uno, no seguidos -imagino-, y si llega... Pues unas cinco cositas comentarán, si no se pasan de dos minutos. Excepto a los que les haya tocado la mesa de Simón Casas, que no van a poder abrir la boca como el moderador no ande listo y no le corte la verborrea de su mitin artístico-taurino en una de las veces que el francés tome algo de aire. Y si luego tiene que haber alguna pregunta de los asistentes, pues ni cinco intervenciones por barba. Se irán de tiempo los primeros, etc.

Ha habido participantes con los que se ha contactado en la última semana de enero, y a otros se les ha llamado hace siete u ocho días. Orgullosos del bajo presupuesto contemplado, Fernando Benzo ha alabado la generosidad de todos ellos, que acuden de manera desinteresada, gratis et amore. Pero hombre... eso no se suelta así. Pero hombre... eso no se acepta así. Un congreso internacional... Vergonzoso... Y vayamos por partes. Hay 29 participantes, de ellos dos mujeres. Qué ignorancia y desconocimiento del mundo del toro tiene el Ministerio, el Gobierno, la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete... 

Cuántas mujeres trabajando en, por y para la tauromaquia y con qué calidad, cualidad y profundidad. Qué falta de igualdad, de ética... No veo mesa ni silla para la afición y para los aficionados, la base de la fiesta. Tampoco veo a las escuelas taurinas. No veo infinidad de cosas, pero sí veo otras. Veo un congreso político, veo política, y en esta política destacan "las plazas", los feudos del Partido Popular: Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. Veo nombres a los que hay que buscar explicación, justificación y razón. Y veo lo mismo de siempre, el 'to be continued' de lo taurino. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios