www.diariocritico.com

El de Orduña, desconocido, fue despedido con pitos

Fandiño abandona la plaza entre protestas y protegiéndose de las almohadillas
Fandiño abandona la plaza entre protestas y protegiéndose de las almohadillas

Tiempo de silencio... y fracaso de Iván Fandiño en su gesta en solitario en Las Ventas

domingo 29 de marzo de 2015, 22:14h
La gran novela que escribió Luis Martín-Santos iba a resumir hasta el sexto bicorne la tarde de la gesta y el gesto, que al final cumplió con esa máxima de corrida de expectación -se puso el cartel de 'no hay billetes'-, corrida de decepción. Pero Iván Fandiño, extrañamente desmotivado, echó por la calle de en medio con este último y abandonó el coso entre (justos) pitos e (injustas) almohadillas. Un fracaso relevante, cuando buscaba todo lo contrario, que ya veremos cómo le pasa factura en el resto de la campaña.
Un madrileño castizo y chipén también resumía a la perfección lo acontecido con una frase tópica pero certera: "Este no es mi Juan, que me lo han cambiado". Y es que el otrora diestro con agallas y poder, entregado casi siempre a tope en Las Ventas .y en casi todos los cosos-,capaz de triunfar con las ganaderías duras -como las de este domingo- no compareció en el portón. Quia. Hizo el paseíllo otro, del mismo nombre,sí... pero apático, espeso, vulgar y desmotivado.

Y eso que la plaza, con toda justicia, se había volcado con él al aparecer en el ruedo y antes de que saliera el primer bicorne e incluso le animó cuando iba a salir el sexto. Pero este Fandiño desconocido no reaccionó ni se entregó tampoco con el de Palha, complicado por su escasa entrega -quizás como el de Orduña toda la tarde-, pero que no se comía a nadie y con el que el otro Iván, seguro que se habría lucido o al menos no habría estado tan vulgar y breve.

El caso es que tras desaprovechar la nobleza, eso si, sin fuerza, del de Partido de Resina, que abrió plaza, en una labor muletera insulsa y sin fe, parecía que Fandiño se iba a venir arriba con el siguiente, de Adolfo Martín, noblote y cumplidor en varas, al que recibió a la verónica, pero tras dos series en redondo de cierta enjundia, se echó la pañosa a la zurda, sufrió un desarme y ya no hubo acople.

Algo similar aconteció con el tercero, de Cebada Gago y similar catadura al anterior, con el que aparecieron algunas dudas y detalles de desconfianza. La tarde se iba viniendo abajo sin que a Fandiño, también muy corto de repertorio e imaginación, pareciera importarle. Porque el cuarto, de Escolar, que hizo una gran pelea en varas arrancándose de lejos tras unas verónicas de calado artístico y una media belmontina, derrochó, amén de nobleza, como todo el encierro, un celo embestidor que el matador ahogó con su encimismo y su vulgaridad.

Quedaba el quinto cartucho, el del victorino, que fue devuelto en banderillas tras lastimarse en el penco, y salió en su lugar otro 'adolfo', de similar celo y nobleza que el cuarto, aunque con el problema que se revolvía rápido, algo solucionable con temple y ligando los pases, armas que Fandiño no había echado en su esportón. Y ya se ha contado líneas arriba que la guinda del petardo llegó con el que cerró una función que Fandiño y el público se prometían feliz y salió al revés con un único culpable: el coletudo. El Fandiño que hizo el paseíllo, un clon en negativo del que tantos éxitos ha saboreado en la cátedra. Él sabrá.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de PARTIDO DE RESINA, ADOLFO MARTÍN, CEBADA GAGO, JOSÉ ESCOLAR, ADOLFO MARTÍN (tras ser devuelto por lastimarse uno de Victorino Martín) y PALHA, bien presentados en general y noblotes. IVÁN FANDIÑO, único espada: silencio; silencio; silencio; silencio tras aviso; silencio, y pitos. Plaza de Las Ventas, 29 de marzo, inauguración de la temporada con lleno de 'no hay billetes'. Incidencias: al inicio del festejo fueron desalojados por la policía un grupo de antitaurinos que en el tendido 2 insultaban a los espectadores. En el cuarto toro se lanzó al ruedo un espontáneo con una muleta, que fue retirado por las cuadrilla antes de que diera un sólo pase.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios