www.diariocritico.com

Diariocrítico, testigo de su vuelta a los ruedos

José Tomás, el sumo sacerdote de la Fiesta, reaparece hoy en Granada con la máxima expectación mediática y taquillera

José Tomás, el sumo sacerdote de la Fiesta, reaparece hoy en Granada con la máxima expectación mediática y taquillera

El coletudo genera en la ciudad más de 3 millones de euros

jueves 19 de junio de 2014, 08:09h
El teórico rey de la tauromaquia actual, al menos en cuanto a poder mediático y taquillero, vuelve a los ruedos españoles casi dos años después de su último paseíllo. Y lo hace a su manera: en una plaza que no es de máxima categoría como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao Pamplona y Zaragoza, y eligiendo compañeros y ganadería. Sí. Pero también con una tremebunda expectación que va a generar a Granada, en pleno colapso de aficionados de todo el mundo, unos ingresos superiores a los 3 millones de euros. Diariocrítico será testigo de esta reaparición.
La religión compulsiva y laica de la tauromaquia, llena de sacerdotes que son figuras, tiene hoy cita con el 'primum interpares', con el más mediático de todos ellos, con el que menos se prodiga, con el que manda en taquilla y empresarios... con José Tomás. El de Galapagar, que actuó por última vez en los ruedos españoles en Huelva, en agosto de 2012, hace el paseíllo este jueves en Granada con los dos compañeros que escasa sombra pueden hacerle, el veterano Finito de Córdoba y el novel Rafael Cerro.

Esta actuación, que ha llevado a Granada a miles de aficionados y cerca de un centenar de periodistas acreditados, pone a la ciudad de la Alhambra en la cumbre de la actualidad en un día de tanta fuerza mediática como este Corpus en el que Felipe VI promete su Corona. Las localidades se agotaron nada más salir a la en taquilla y la reventa está por las nubes, con precios que cuadriplican el oficial y en la capital granadina no cabe un alfiler, con reservas a tope en hoteles y restaurantes.

Honorarios del doble que las demás figuras

Los cálculos serios de economistas y similares hablan, como ha publicado la prensa local, de un movimiento en la ciudad, al margen de los ingresos por el festejo, de más de 3 millones de euros. "Una bendición para Granada", cual ha declarado el secretario de la Federación de Hostelería. Y en cuanto a la venta de abonos para la Feria del Corpus, que se inaugura con este festejo ya casi histórico y continuará hasta el domingo, la presencia del 'sumo sacerdote' los ha disparado de los menos de 2.000 habituales a más de 8.000.

Haciendo buenas así las palabras del empresario del coso, el polémico Simón Casas, que califica a José Tomás como el más interesante para contratar, pese a sus altísimos y secretos emolumentos -que no bajan de 700.000 euros por festejo, más del doble que el resto de las figuras- y a sus imposiciones a la hora de diseñar el cartel. En cualquier caso, 'alea jacta est' y a partir de las siete y media de la tarde, con los toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández aprobados por el equipo veterinario, llegará el momento más esperado por la tauromaquia planetaria: ¡torea José Tomás! 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios