www.diariocritico.com

Homenaje y galardón especial al ganadero Adolfo Martín

De derecha a izquierda Adolfo Martín, Eva Peña, Emilio Martínez, Francisco José Espada y José Aguilera
De derecha a izquierda Adolfo Martín, Eva Peña, Emilio Martínez, Francisco José Espada y José Aguilera

Maná entregó los premios taurinos más artísticos a Miguel Ángel Perera y Francisco José Espada

viernes 12 de diciembre de 2014, 09:11h
El arte de la Fiesta y el de la gastronomía se unieron, por tercer año consecutivo en la entrega de los más originales galardones taurinos referidos al más importante, decisorio y decisivo de los ciclos de cada temporada: el de San Isidro. Y en este 2014 fueron protagonistas y vencedores dos coletudos que con sus respectivas obras artísticas calaron hondo en la exigente y sesuda afición: Miguel Ángel Perera y Francisco José Espada. Pongamos que se habla/escribe de los Premios Maná de la localidad de Alpedrete, enclavada en la taurinísima sierra de Guadarrama. 
Los toros son cultura, guste o no, y por tanto, las Tertulias Culturales Maná en Alpedrete han incorporado su sección dedicada a la Fiesta y también unos galardones que premian a la faena más artística de matadores y novilleros en la Feria de San Isidro. Unos títulos a los que se añade en la ceremonia de entrega de los mismos uno especial para ganaderías históricas y que apuestan no por el toro comercial que tanto gusta a las figuras, sino por el encastado y bravo, y que en este 2014 recayó en Adolfo Martín, por cierto único ganadero que puede presumir de que a sus bureles le han cortado este año 3 orejas, 3 en Las Ventas.

Dos de ellas por Miguel Ángel Perera, uno de los escasos mandamases del escalafón -junto a Iván Fandiño y pare usted de contar- que se atreve con toros de este tipo de divisas llamadas duras, que abrió su segunda Puerta Grande venteña al desorejar por partida doble a 'Revoltoso' el 3 de junio. Aunque, sin olvidar este triunfo, el Premio Maná le fue concedido por la que realizó a 'Bravucón I', del hierro de Victoriano del Río el 23 de mayo. El extremeño no pudo recoger el galardón, pero lo hizo en su nombre su jefa de prensa Eva Peña, que expresó en nombre del coletudo su agradecimiento por "un premio tan diferente y por tanto tan importante".

El galardonado en el escalafón novilleril fue Francicso José Espada, por su labor ante 'Ilustrado', de la divisa de El Montecillo el 19 de mayo. Una faena que, como él mismo indicó al recoger el galardón le llevó a pasar de "un desconocido con escasos contratos" a entrar en casi todas las grandes ferias, donde también procuró dar la cara para intentar doctorarse a lo largo de la próxima campaña. 

Integridad, casta y bravura

Por su parte, Adolfo Martín, orgulloso de criar toros como creo que deben ser, "para responder ante el aficionado buscando siempre su integridad, casta y bravura", destacó que su debú como ganadero fue precisamente en Alpedrete y también agradeció que todavía existan críticos y aficionados que no se dejan arrastrar por lo mediático sino por lo esencial de la Fiesta: la pureza de la misma, cada día más perdida. También recordó que la tercera oreja a sus bicornes la obtuvo Diego Urdiales en la Feria de Otoño.

Y es que, cual expresó a Diariocrítico el propietario del Restaurante Maná, donde tienen lugar estas citas en forma de tertulias, Alfonso Pedragosa -definido en el acto como otro personaje que tampoco se ha dejado arrastrar por lo mediático, "una especie de 'médicis' español del siglo XXI con continuos apoyos a la cultura en todas sus formas", y aficionado cabal-, él intenta siempre el arte en la cocina, "eso sí a precios más que asequibles", pero entiende que ante los toros es más difícil encontrarlo". Añadiendo que, por ello, en cuanto le sugirieron que crease estos galardones aceptó de inmediato, encargando unas también originales esculturas al artista Luis Carlos Sáez.

No es de extrañar que por su doble prestigio como exigente cocinero y taurino, tuvo que poner, como en las anteriores ediciones, el cartel de 'no hay billetes', con cerca de 150 asistentes, entre ellos el matador Sergio Serrano y los novilleros y Daniel Blesa y José Aguilera -vencedor esta campaña del concurso 'Camino a Las Ventas'- que, como los galardonados participaron en un animado coloquio respondiendo a preguntas del público. Este coloquio y la presentación y dirección de la ceremonia corrió a cargo del redactor jefe de Cultura de Diariocrítico, el periodista y crítico taurino Emilio Martínez.

Él junto a los también críticos el ensayista y escritor Norberto Carrasco, el sociólogo Miguel Ángel de Andrés y el periodista Alejandro Martínez, constituyen el jurado, presidido con voz pero sin voto por Alfonso Pedragosa. En las anteriores ediciones de los Maná, lo ganaron los matadores Iván Fandiño (2013) y David Mora (2012), y los novilleros Gonzalo Caballero (2013) y Gómez del Pilar (2012), mientras que la ganadería de Dolores Aguirre se llevó el homenaje de 2013, cuando se creó esta mención especial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios