www.diariocritico.com

Los mejores hoteles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

jueves 31 de octubre de 2013, 15:38h
Coincidiendo con el 20 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica un ranking con los 13 hoteles mejor valorados en los que alojarse en estas 13 ciudades que forman parte del Grupo. Todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en España a lo largo de su historia y que suponen un tesoro turístico cultural y de calidad histórica y artística de sus ciudades único en el mundo: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
1.       Parador de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares (Madrid)

La ciudad de Alcalá de Henares, localidad natal de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Su reconocimiento va más allás del patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad, y es que esta ciudad desborda vida y cultura. Su Universidad, fundada por Cisneros en el siglo XV, con su Paraninfo mudéjar en el que se entrega el Premio Cervantes cada año, y sus históricos colegios mayores y menores dejan ver todavía la  huella de las glorias del saber que han vivido entre sus  paredes.

Para visitar esta histórica ciudad, nada como alojarse en el Parador de Alcalá de Henares, el mejor valorado de la ciudad. Este alojamiento es perfecto para los amantes de la historia y la cultura puesto que ocupa un magnífico edificio del siglo XVII que fue un antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás junto a las Hostería del Estudiante.  Situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, que fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1510, goza de unas vistas espectaculares al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares. Todos estos forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad. Por si fuera poco, nada como disfrutar de la gastronomía de Alcalá en cualquiera de sus comedores o cafeterías, que se encuentra en torno al claustro del Colegio de Santo.

2.      Palacio de los Velada, Ávila (Castilla y León)

Ávila es conocida universalmente por la muralla medieval de estilo románico que rodea la ciudad antigua, una de las mejores conservadas de Europa e inconfundible  seña de identidad de esta urbe que en breve celebrará el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. En el interior de esta impresionante cerca nos esperan joyas como la Catedral del siglo XII, palacios, iglesias, conventos y monasterios representativos de la España medieval y renacentista. Edificios en excelente estado de conservación que, junto con otros bienes extramuros, fueron merecedores de ser declarados por  la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Y qué mejor opción para visitar esta histórca ciudad que hospedarse en un antiguo palacio, el Hotel Palacio de los Velada, situado junto a la Catedral abulense de San Salvador. Sin duda el lugar más adecuado para sumergirse en el encanto de esta histórica ciudad castellana en un palacio del siglo XVI, remodelado y ampliado en pleno centro histórico artístico de la ciudad de Ávila y considerado un monumento de interés cultural. Inaugurado en 1995 tras una cuidadosa y laboriosa restauración, este lugar palacio ofrece una estancia confortable y señorial  combinando la esencia histórica del edificio con los servicios más actuales. Un hotel para disfrutar del turismo histórico y la naturaleza que merece una visita a la ciudad monumental de Ávila, desde sus calles hasta su gastronomía ya que su restaurante "El Tostado" y las especialidades del chef, son referentes para los buenos gourmets.

3.      Parador de Cáceres, Cáceres (Extremadura)

La Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 en reconocimiento a su belleza y su magnífico estado de conservación, un recinto considerado el Tercer Conjunto Monumental de Europa en el que las murallas almohades rodean torres, palacios, casonas y encantadores rincones en los que los cacereños disfrutan de un estilo de vida realmente envidiable. Museos, centros de arte contemporáneo y galerías se mezclan con bares y tiendas que invitan al visitante a vivir la ciudad histórica.

De nuevo nada como pasar la noche en un histórico edificio para visitar una de estas 13 maravillas. Y es que el Parador de Cáceres resulta de una armoniosa integración entre los palacios de los Marqueses de Torreorgaz y de la Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, ambos del siglo XIV. El interior denota la elegancia de esta histórica construcción a la vez que su adaptación a las necesidades del viajero de hoy en día. El edificio trasmite la elegancia, categoría y confort de una construcción histórica adaptada para cubrir las necesidades de los clientes de hoy en día. Además, goza de una excelente ubicaición para visitar la Ciudad Monumental de Cáceres ya que se encuentre en pleno casco antiguo e histórico de la mismo, en la calle Ancha, punto de referencia de la Plaza de Santa Clara.

4.      Domus Selecta Balcón de Córdoba, Córdoba (Andalucía)

Córdoba es una ciudad con un enorme legado cultural y monumental.  La Unesco reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita-Catedral , sino también a todo el conjunto urbano que la rodea. Su casco histórico es el segundo más grande de Europa y está cuajado de palacios, iglesias y monasterio, además de numerosos patios que, desde 2012 son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Córdoba es más que el símbolo del esplendor de la cultura islamica en España, es, sobre todo, una ciudad abierta y hospitalaria a la que siempre se quiere volver.

En palabras del propio hotel, nada como asomarse a "un balcón construido sobre Córdoba" con la Mezquita-Catedral en primer plano para descubrir la magia de esta ciudad milenaria y descansar. El Balcón de Córdoba es una antigua casa situada en el casco antiguo de la ciudad. El hotel ocupa un edificio del siglo XVII que ha sido intervenido a  lo largo de su historia. Lo que a menudo se denomina como "Casa Andaluza", un lugar en el que se funden el paso de las tres culturas que han marcado la historia de esta ciudad. En este conjunto arquitectónico no faltan patios y fuentes, columnas romanas e hispanomusulmanas, entre los más de cien restos arqueológicos únicos repartidos por todo el edificio.

5.       Posada de San José, Cuenca (Castilla la Mancha)

Conocida tanto por su patrimonio arquitectónico en el que destacan las casas colgadas, sus callejones, su Catedral o la Plaza Mayor, como por ser la inspiración de una generación única de artistas cuya obra podemos disfrutar en el Museo de Arte Abstracto. Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Adentrarse en las calles de esta  histórica urbe descubriendo miradores únicos hacia las hoces de los ríos Júcar y Huécar o visitando sus centros de arte es una experiencia única. Si además el viaje coincide con la Semana Santa, escuchar alguno de los  conciertos de su prestigiosa Semana de Música Religiosa es imprescindible.

En el corazón del casco histórico y monumental de Cuenca se alza un singular edificio del siglo XVII que nació como monasterio para más tarde convertirse en el Colegio de los infantes de Coro de San José. En 1983, la posada se reabrió para recibir a turistas y peregrinos en busca de la esencia de la cultura y la hospitalidad de estas tierras conquense. En sus centenarias paredes destaca una decoración rústica y de sus fogones salen los más típicos manjares de la tierra que disfrutar desde su privilegiada situación junto a la Hoz del Río Huécar. Lugar idóneo para disfrutar de un mágico amanecer antes de deambular por las callejuelas de esta ciudad patrimonial o disfrutar del aire puro de su serranía.

6.       Es Trull De Can Palau, Ibiza (Islas Baleares)

Eivissa es sinóninimo de cultura mediterránea, de patrimonio histórico y natural. El recinto amurallado de Dalt Vila del siglo XVI, una de las fortalezas mejor conservadas del Mediterráneo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 junto con el yacimiento arqueológico de Puig Des Molins, la  mayor y mejor conservada necrópolis púnico-fenicia del Mediterráneo occidental. Además,  la Unesco también ha incluido en su declaración los cercanos y antiguos huertos de ses Feixes, el poblado fenicio de sa Caleta o las praderas de posidonia oceánica que rodean la isla.

A tan sólo un kilómetro de la capital ibizenca, se encuentra en hotel rural Can Palau de Dalt, el establecimiento mejor valorado de la zona en el que pernoctar y descubir la cultura mediterránea de Eivissa, su entorno natural y el  paisaje rural.  Desde sus habitaciones se pueden contemplar unas magníficas vistas, tanto de la ciudad antigua de Ibiza, como de las playas más cercanas y de la Isla de Formentera desde la paz y calma del lugar. Es Trull de Can Palau es una antigua casa payesa de más de 300 años que sigue respetando su arquitectura original en la que se encuentra la recepción del hotel, un hall y un salón con chimenea. En ella se encuentra un antiguo Trull, que da nombre al hotel, en el que antiguamente se hacía aceite (una auténtica pieza de museo) y un restaurante con una magnífica terraza en la que podrá degustar la típica cocina ibicenca y mediterránea.

7.      Bluecity Mérida Palace, Mérida (Extremadura)

Mérida es otra de las ciudades-joya que figura entre las 13 del Grupo, en su caso debido a su espectacular legado romano. Y es que en la antigua Emerita Augusta se encuentra el conjunto arqueológico monumental mejor preservado y más completo de la Hispania romana, un patrimonio que convierte a la ciudad en un lugar de enorme valor histórico y monumental  y que motivó el que la Unesco la declarara Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993. Además de los vestigios de la antigua ciudad romana, Mérida suscita un indudable interés por la historia que yace entre sus ruinas medievales, restos islámicos y legados visigodos. La cultura en forma de teatro es indisociable del nombre de Mérida gracias al Festival de Teatro Clásico, que cada verano convierte  a la ciudad en protagonista indiscutible de la escena mundial.

Para el visitante que quiera ser seducido por los encantos de la ciudad extremeña Patrimonio de la Humanidad, el hotel BlueCity Mérida Palace cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón de la misma. En plena Plaza de España, el hotel está edificado entre las paredes de dos de los edificios más emblemático del lugar: el Palacio de los Mendoza y el Palacio de los Pacheco,  de los siglos XVI y XIX. Además de sus patios interiores, el hotel cuenta con elementos patrimoniales  que conforman parte de su interior revelando el esplendor del pasado medieval y romano de la ciudad. Sus arcos de medio punto, los elementos de forja y mármol, y sus mosaicos hacen de los espacios del Mérida Palace un encantador lujo para el turista. Y si se decide visitar la ciudad en los calurosos veranos extremeños, nada como un baño en la piscina de su azotea para disfrutar de los mayores atractivos de la ciudad desde el aire.

8.      Rector, Salamanca (Castilla y León) àenviar texto antes

En 1988 la ciudad vieja de Salamanca fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco. Salamanca es sin duda la ciudad universitaria por excelencia de España, sede de la más antigua en funcionamiento  -en 2018 se celebra el VIII centenario de su fundación- y poseedora de un patrimonio impresionante: las dos catedrales, Vieja y Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban, las Escuelas Mayores y Menores, la Clerecía, el palacio de Monterrey... una lista interminable de iglesias y monasterios. El ambiente  cosmopolita que le proporciona la Universidad hacen de la ciudad un destino muy atractivo para los viajeros jóvenes de todo el mundo.

Frente a la muralla antigua de Salamanca y la Casa Lis, se erige la fachada del Hotel Rector, el mejor valorado alojamiento de Salamanca en el que hospedarse para descubrir esta ciudad patrimonial. Con la elegancia y la soberbia que caracteriza a Salamanca, el Hotel Rector es famoso por la exquisita decoración de sus habitaciones y la hospitalidad y el sosiego que emana. Esta singular casa palaciega que fuera en su día una casa aristocrática en el centro de Salamanca, se encuentra muy cerca de la Catedral y la Plaza Mayor. Hoy se ha convertido en uno de los hoteles de referencia de la ciudad, gracias a su impecable servicio y su lujo discreto. Este hotel es el preferido de muchos intelectuales y personalidades, que se alojan aquí en sus visitas a la ciudad buscando tranquilidad y sosiego.

9.       Laguna Nivaria, San Cristóbal de la Laguna (Islas Canarias)

Entre los diversos títulos que dan prestigio a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, destaca Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1999. Constituye la primera población moderna establecida en Tenerife, cuando la isla fue anexada a la corona de Castilla a finales del XV, y el único ejemplo de ciudad colonial no amurallada, una concepción urbanística que constituyó un patrón que fue trasladado a tierras americanas. En la actualidad, La Laguna se extiende desde la cumbre hasta el mar abarcando desde el casco antiguo, hasta la franja litoral de Punta Hidalgo y sus parajes volcánicos.

Situado en la Plaza del Adelantado, la más céntrica de la histórica Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se encuentra el Hotel Laguna Nivaria, uno de los pocos establecimientos que se encuentran en el corazón de la ciudad y además el mejor valorado. Se alza sobre una antigua casa señorial del Siglo XVI, en pleno centro histórico de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias. El edificio, inicialmente una construcción para estudiantes, es a día de hoy un hotel con encanto totalmente reformado respetando el cuerpo principal de la fachada con entresuelo, portada y ventanas enmarcadas en cantería y esquinas de piedra. Conserva en su interior dos tramos de la escalera original de piedra y en su hall figuran dos magníficos escudos tallados en piedra, procedentes de la fachada del palacio de los Marqueses de Celada de La Orotava.

10.  A Quinta da Agua, Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, lugar de peregrinaje religioso universal, capital cultural, ciudad universitaria, capital de Galicia, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Sus calles y plazas forman un conjunto armónico desde las que podremos descubrir las múltiples caras de su casco antiguo, en el que se alternan acogedores bares, librerías y pequeñas tiendas, todo ello mezclado con peregrinos de todos los rincones del mundo, estudiantes y santiagueses que disfutan del privilegio único de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En una finca en plena naturaleza, envuelta por el sonar del agua del río y muy próxima a la Universidad de Santiago de Compostela se encuentra el Hotel A Quinta da Auga, un edificio del siglo XVIII en una finca de 10.000m2. Esta propiedad de lujo y ecológica con mucha historia, destaca por su atención personalizada hacia el cliente y su interior, en el que se mezclan piezas contemporáneas con antigüedades. En sus inmediaciones se respira una tranquilidad, paz y hospitalidad gallega, ideales para descansar tras una jornada de peregrinaje alrededor de la ciudad de Santiago. Y en su cocina se cuece la más típica gastronomía gallega que se completa con una amplia carta de terapias, masajes y spa. Todo un oasis de calma en la ciudad de Santiago de Compostela

11. Don Felipe, Segovia (Castilla y León)

En diciembre de 1985, la Unesco incluyó a la antigua ciudad de Segovia y su Acueducto romano, emblema inconfundible de la ciudad,  en la Lista del Patrimonio Mundial. Por la belleza de su enclave y entorno, de sus edificios y calles, y por los importantes sucesos históricos que tuvieron la ciudad como escenario, Segovia es una de las 13 ciudades de la lista. Desde la imagen de la reina Isabel La Católica saliendo del Alcázar para proclamarse Reina de Castilla, hasta la Plaza Mayor y sus galerías porticadas o la Catedral, último edificio de estilo gótico construido en España,  pasando por la Judería y la Canonjía, sus iglesias románicas, entre muchos otros tesoros. Segovia es un destino cultural de primer orden.

Situado en el centro de Segovia, el Hotel Don Felipe,combina encanto,historia y armonía en un mismo espacio. Cuenta con una situación privilegiada dentro del barrio de Las Canongías, ejemplar único en Europa de arquitectura civil románica, en el que durante la Edad Media habitaban los canónigos del cabildo catedralicio. Un ideal punto de partida para conocer y reconocer el encanto que atesora la ciudad patrimonial de Segovia ya que se encuentra tan sólo 200 metros del Alcázar y muy cerca de los vestigios arqueológicos más representativos de esta urbe. Y nada tras una intensa jornada como saborear la cocina castellana de la infinidad de los restaurantes de la ciudad que hay a las inmediaciones el hotel y descubrir la afamada gastronomía Segoviana.

12. Mas La Boella, Tarragona (Cataluña)

Tarragona, una de las 13 Ciudades Patrimonio, tiene sus orígenes en la antigua Tarraco romana, el más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica. Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El atractivo turístico del conjunto arqueológico con su anfiteatro y circo romanos se complementa con los hermosos rincones de su casco histórico con encantadoras terrazas y restaurantes. Su aire mediterráneo y sus playas de aguas cálidas son un perfecto contrapunto a la monumentalidad de sus piedras milenarias.

A tan sólo diez minutos de la histórica Tarragona y de sus playas, la finca La Boella está ubicada en La Canonja (Tarragona), un lujoso hotel boutique con restaurante a la carta donde se ofrece cocina mediterránea, una almazara donde se elabora el aceite de oliva virgen extra y una bodega donde se elaboran vinos con D.O. Tarragona y su vinoteca. La Boella se encuentra en medio de una finca de 110 hectáreas de olivos y jardines, ubicada en una masía del siglo XII cuidadosamente restaurada, una de las casas señoriales más emblemáticas de las comarcas de Tarragona. Como anécdota decir que el origen, recientemente ratificado del nombre de la finca de "La Boella" al parecer  proviene del personaje musulmán Bu-Alla (Boella), que daba nombre a los terrenos de cultivo donde se encuentra la edificación aunque su primera datación histórica es medieval, según un manuscrito fechado el 7 de marzo de 1150.

13. Casa de los Mozárabes, Toledo (Castilla la Mancha)

La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986 por la abrumadoar riqueza de su patrimonio histórico y por sus valores paisajísticos y el emplazamiento de la ciudad. Entre sus murallas Toledo alberga una espectacular muestra de la historia del arte español. Una historia escrita por romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos. Un viaje que nos llevará a conocer su monumentos más significativos como la Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, las Sinagogas de Santa María la Blanca o la Mezquita del Cristo de la Luz, aunque, sin duda, el alma de la ciudad la encontraremos mejor perdiéndonos en sus callejones y cobertizos. El Greco en 2014 es la perfecta excusa para volver a esta ciudad mágica.

En pleno centro histórico de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital de  las Tres Culturas se encuentra la Casa de los Mozárabes. Una casa noble fundada en el siglo  XVI, que fue sede de La Hermandad de los Caballeros Mozárabes. Está declarada Bien de Interés Cultural e inscrita en el Registro General del Patrimonio Histórico Español y ha sido rehabilitada recientemente manteniendo todos sus valores artísticos. Por su encanto y la tranquilidad que lo caracteriza, este alojamiento es ideal para alojarse y conocer las historias y leyendas toledanas que envuelven esta ciudad por su proximidad a Zocodover, la Catedral, los museos y los monumentos más destacados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios