www.diariocritico.com
Semana Santa: si viaja al extranjero regístrese en el Registro de Viajeros

Semana Santa: si viaja al extranjero regístrese en el Registro de Viajeros

domingo 13 de abril de 2014, 12:27h
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a todos aquellos españoles que salgan al extranjero esta Semana Santa que se inscriban en su Registro de Viajeros para que sea fácil contactarles en caso de que se produzca una situación de crisis en su lugar de vacaciones.
El Registro de Viajeros (www.visatur.maec.es/viajeros) es una aplicación informática que permite al Ministerio contactar con facilidad con ciudadanos españoles que previamente hayan aportado sus datos. Recientemente ha servido para localizar rápidamente a compatriotas que estaban de paso en Filipinas durante el azote del tifón Yolanda en noviembre y en Sudán de Sur durante los enfrentamientos violentos de diciembre.

   A pesar de funcionar desde 2008, es "mínimo" el número de españoles que lo utiliza en los más de 12 millones de desplazamientos al extranjero que realizan cada año, reconoce a Europa Press una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

   Sin embargo, estar en el Registro de Viajeros es "fundamental" para que el Ministerio pueda asistir con rapidez a sus ciudadanos en caso de una catástrofe natural, atentado o situación de inestabilidad política en un tercer país, o avisar a familiares o allegados en caso de sufrir un accidente, añade la misma fuente.

   Ante las reticencias que uno pueda tener a dar sus datos personales e informar sobre su itinerario de viaje al Ministerio de Exteriores, esta portavoz subraya que solo un grupo "muy reducido" de diplomáticos del Grupo de Emergencia Consular tiene acceso al Registro, que se abre únicamente en "situación crítica o precrítica".

RESPETO A LA INTIMIDAD

   "Somos además muy respetuosos con la confidencialidad", remarca. El Registro permite especificar a qué familiar o allegado el Ministerio debe contactar en caso de necesidad. Los servicios consulares nunca darán información personal, ni siquiera a los familiares más cercanos, si la persona afectada así lo ha pedido expresamente.

   Si el Ministerio no tiene ninguna indicación previa, en caso de accidente que deje inconsciente al herido, la tendencia es localizar a los padres.

   Estar inscrito en el Registro de Viajeros puede servir para "ahorrar horas de angustia e incertidumbre" a familiares, relata la portavoz. Con frecuencia familiares de viajeros contactan con los servicios de Emergencia Consular ante la sospecha de que a sus allegados les haya ocurrido alguna desgracia, cuando en realidad la persona con la que no consiguen contactar se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.

   Ocurrió con un español cuya familia temía que hubiera sufrido un accidente de avión en una zona de difícil acceso. Si bien los servicios consulares consiguieron localizar sano y salvo en otro punto a este compatriota, de haber estado inscrito en el Registro, Exteriores habría podido ver inmediatamente que su itinerario previsto no pasaba por el lugar del siniestro, lo que hubiera permitido calmar antes a su familia, que no recordaba con detalle, como suele ocurrir, el plan de viaje.

   También sucede con relativa asiduidad que detenidos en el extranjero a quienes se requisa el móvil no recuerden el teléfono de contacto de la persona a la que desean avisar de su situación, lo que retrasa las gestiones de los servicios consulares para localizar a esa persona.

   O en accidentes, donde los teléfonos móviles pueden perderse o quedar destruidos, lo que dificulta la localización de los familiares de la víctima, sobre todo en aquellos casos en los que se viaja solo o con otras personas que pueden tener solo datos vagos sobre tus familiares.


Lea también:

- El tiempo para Semana Santa: del calor al frío
- Cinco destinos perfectos para recrear 'Juego de Tronos' en Semana Santa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios