www.diariocritico.com
El presupuesto del turismo se recorta un 5% para 2014

El presupuesto del turismo se recorta un 5% para 2014

lunes 30 de septiembre de 2013, 17:22h
El Gobierno destinará 313,96 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo en 2014, un 5% menos, con respecto a los 330,62 millones de euros presupuestados para 2013, que se destinarán a abordar de manera "imprescindible" medidas que activen su crecimiento sobre bases sólidas que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad del modelo turístico, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.
La partida de Turismo para 2014, se engloba dentro de los 934,20 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, que el Ejecutivo aumentará en un 5% respecto a 2013. De esta partida, 332,35 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 601,84 millones de euros al financiero.

   Por su parte, la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España, Turespaña durante 2014, se ha reducido un 16,7%, hasta los 69,20 millones de euros, frente a los 83,04 millones de euros con los que contó en 2013.

   Turespaña contará con unos créditos para invertir de 31,28 millones de euros durante 2014, lo que implica una disminución del 13,6%, con respecto a los 36,21 millones de euros presupuestados en 2013. Asimismo, los gastos destinados a personal de dicho organismo se reducen un 10%, hasta los 22,72 millones de euros.

   El Ejecutivo podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 190 millones de euros, para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico y se apoyará la cobertura de riesgo de créditos a empresas turísticas mediante la participación en Sociedades de Garantía Recíproca por importe de 32,31 millones de euros. En total, se destinarán 222,31 millones de euros a ayudas, un 1,9% menos de la dotación presupuestada para este año.

   De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuya dotación para este año era de 168 millones de euros. El objetivo de estos fondos es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

   Con el objetivo de mejorar la oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y se ofrecerá apoyo a la reconversión de destinos turísticos y líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas. También se prestará atención a los municipios turísticos sostenibles y al turismo comprometido con el medio ambiente.

Plan estratégico de marketing

   Enmarcado dentro del PNIT, Turespaña desarrollará una serie de acciones para fortalecer la marca España integradas en el Plan Estratégico de Marketing del organismo y en los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las Misiones diplomáticas españolas.

   Como orientación al cliente, se llevarán a cabo programas de fidelización, de marketing en redes sociales y de marketing relacional, facilitando la gestión inteligente de la relación con el cliente, permitiendo diseñar campañas de marketing dirigidas específicamente a los perfiles conocidos.

   El Gobierno recuerda que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales, siendo la actividad turística clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 10,2% del PIB, aporta un 11,39% del empleo y mitiga el desequilibrio de nuestra balanza comercial.

   Por ello, considera que el turismo ha de ser una "apuesta prioritaria" por su liderazgo mundial, por su carácter transversal y tractor en la economía y por su orientación a mercados que muestran los primeros signos de recuperación.

   No obstante, considera que la actividad turística en España ha sufrido "una pérdida importante de competitividad" en los últimos años y que la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro modelo está "en entredicho de cara al futuro".

   En esta línea, recuerda que ha impulsado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) como conjunto de medidas para el periodo 2012-2015, con el fin de fomentar la competitividad de las empresas y los destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país en las próximas décadas y contribuir a la generación de "riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos".

   Este plan se estructura en seis grandes ejes: fuerza de la Marca España, Orientación al cliente, Oferta y Destinos, Alineamiento de actores público-privados, Conocimiento y Talento y Emprendimiento.

   Para asegurar la colaboración entre los agentes públicos y privados y lograr un total alineamiento de los objetivos de política turística con las necesidades del sector empresarial se utilizarán y se potenciarán las actuaciones de cooperación nacional e internacional y la participación en Ferias de Turismo, poniéndose además a disposición del sector turístico el conocimiento y la experiencia acumulados por Turespaña a través de los años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios