www.diariocritico.com
La Luz de las Imágenes: mejorando las economías locales

La Luz de las Imágenes: mejorando las economías locales

jueves 24 de julio de 2014, 19:34h
La Luz de las Imágenes es una organización que tiene como objetivo la restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano. Gracias a ella, pequeñas poblaciones de la Comunidad Valenciana consiguen duplicar su población los fines de semana y festivos. Pero la Generalitat pretende disolver esta fundación.

-La Luz de las Imágenes
La Luz de las Imágenes cuenta con 2976 obras restauradas hasta el momento, y su principal inversora ha sido la Generalitat, que ha invertido más de 90 millones de euros. Han sido galardonados con el premio Europa Nostra 2009 por la dedicación a la conservación del patrimonio, y el premio de la fundación CICOP en 2012 por su trabajo en el campo del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de ser una organización reconocida internacionalmente y apoyada por Europa.


Su actividad la gestiona no solo la Generalitat, sino también el Arzobispo de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Pero la Comunidad Valenciana anunció la desaparición de esta organización para finales del año 2014, debido a la falta de presupuesto.


Los trabajadores de la Luz de las Imágenes se niegan a perder sus puestos y crean un nuevo modelo renovado y viable de intervención en el patrimonio, a través de una gestión patrimonial que sea rentable y genere riqueza.


Han creado una plataforma para defender la rentabilidad y viabilidad de esta organización. En ella se exige el mantenimiento de los 36 puestos de trabajo. Exponen un informe del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, en el que esta afirma que la rentabilidad del gasto público de esta fundación es del 6%, es decir, por cada euro que se invierte, se genera una ganancia de 1,06 euros.


Esta fundación, además de ayudar al patrimonio, ayuda a aquellas pequeñas poblaciones de la Generalitat a aumentar su población y mejorar su situación económica, durante fines de semana y festivos. En estas localidades se generan riquezas, ya que el 17% de los visitantes se alojan en los establecimientos de la zona y un 44% comen en los restaurantes. Como ha ocurrido en Culla, Cati o Benicarló. En las dos primeras, el impacto ha sido de más de 300.000 euros.


Pero la Generalitat ha obviado estas propuestas y planes, cuando sin embargo en otros organismos culturales que dirige la conselleria de Cultura si se han realizado.

Visite también:
Facebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios