www.diariocritico.com
El AVE a Barcelona cumple seis años

El AVE a Barcelona cumple seis años

jueves 20 de febrero de 2014, 17:21h
El AVE Madrid-Barcelona cumple este jueves seis años en servicio tras transportar a un total de 15,80 millones de viajeros entre las dos ciudades en este periodo y alcanzar así una cuota de mercado del 59,2% frente al avión, según informó Renfe.
En el último año (entre febrero de 2013 y febrero de 2014), el AVE ha transportado entre la capital y la ciudad Condal a 3,18 millones de pasajeros, lo que implica un incremento del 18% respecto al mismo periodo precedente.

   Los trenes del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona circulan actualmente con una ocupación media del 78,8% y una puntualidad del 98%.

   El AVE, que actualmente ofrece 28 frecuencias diarias por sentido, une las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y media. Esta oferta comercial casi duplica a la de 17 trenes diarios con que Renfe comenzó a explotar el corredor el 20 de febrero de 2008.

   El conjunto del servicio que Renfe ofrece en este corredor AVE, que incluye paradas en Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, ha transportado a un total de 33,35 millones de pasajeros.

   Después del enlace entre Madrid y Barcelona, el segundo más demandado es la conexión Madrid-Zaragoza, que en estos seis años ha trasladado a 7,75 millones de viajeros, por delante de la relación Barcelona-Zaragoza (3,06 millones de pasajeros), Madrid-Tarragona (1,85 millones de viajeros) y Madrid-Lleida (1,48 millones).

   En los últimos doce meses, por detrás del AVE entre Madrid y Barcelona, el servicio que más ha crecido en viajeros es el Madrid-Zaragoza (+10%) y el que menos, el Madrid-Lleida, con un avance del 4,9%.

   Según Renfe, el grueso de la demanda del AVE a la Ciudad Condal corresponde a viajeros que se desplazan por motivos laborales, dado que copan el un 65,3% del total, mientras que otro 29% lo hacen por motivos familiares.

   Los usuarios otorgan a este servicio ferroviario una puntuación de 8,23 puntos sobre diez, y señalan la puntualidad y la rapidez como sus elementos más valorados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios