1. Estimado Omar, habiéndose aclarado la posición de los distintos candidatos en su posición ideológica, el electorado deberá elegir entre una derecha alineada, desafiante y militante que reivindicará el voto duro contra Morales; frente a otro esquema de voto militante de apoyo a la forma de izquierda populista e indigenista, encarnada en la figura de Evo. Así, UN y Doria Medina, aparecen en un centro amorfo, pero centro al fín, que debe buscar el voto de los millones de indecisos. Cómo cree usted que podrán conquistar ese voto, cómo cree usted que se podrá proponer una candidatura de "unidad" fuera del eslogan. Cree usted en la posibilidad de hacerlo??
Enviado por: Eduardo
Algunas precisiones: la aparición del Binomio Manfred – Leopoldo, es un Binomio de la confrontación. Es una oferta electoral del miedo a perder el poder, donde están reunidos los representantes de la vieja política sin distinción alguna, decir, que están plantearon la ide de definir a la población entre dos males, pero más grave aun cuando se tiene que se trata de una alianza electoral para salvarse y no para proyectar un proyecto alternativo al Gobierno.
La sociedad sufrido mucho para seguir esta estrategia y SAMUEL tiene un programa que ha sido muy bien aceptado por la población, cuya respuesta se tendrá las próximas semanas, donde con seguridad optaran por la opción de Samuel por no representar la violencia y más al contraria representar una esperanza
Gracias
2. Qué de distintos tiene el proceso de descentralización municipal, con el proceso autonómico? Son complementarios, son antagónicos o son doctrinalmente distintos?
Enviado por: Desire Ochoa
Se trata de denominaciones, en el fondo el concepto se refiere a autonomía del gobierno local, es decir, aquella capacidad de auto gobernarse que tienen los gobiernos subancionales.
3. Señor, por el bien del país y frente a la amenaza dictatorial, ¿ustedes de unidad nacional, creen poder sumarse a la candidatura de la libertad que incluye a Leopoldo y Mánfred?
Enviado por: Pura Cuellar
Estimada Pura
A tiempo de saludarte, debo decirte que la candidatura de Manfred no es ninguna candidatura de la Libertad, es una candidatura de la desesperación de sobrevivencia de la vieja política, donde están en una misma bolsa todos sin distinción de olores, colores y sabores. Es peligrosísima esta apuesta por que nos esta planteando continuar con la confrontación y la violencia después de cuatro años de permanente conflicto político.
Es una propuesta arriesgada por que en cualquier momento explotara en mil pedazos y que tendrás de proyecto…nada. En enero nadie sabrá cuanto es su caudal electoral por que todos seguramente llevaran una porción de algo y estarán en la fila de prebenda del Gobierno, eso nos ha ocurrido este periodo con tres Diputados de UN – Colanzi – Maldonado – Compadre, que eran funcionales al MAS, hacían le hacían quórum al Gobierno en el Congreso y estaban permanentemente negociando con sus operadores políticos, eso sucederá con este grupo por que NADIE RESPONDERA A NADIE
4. Se achaca de centralista al proyecto del evo, pero por su diseño de autonomías indigenas no parace así; ¿no le parece una contradiccioón?
Enviado por: Roberto Alvarado
Roberto:
Si revisas los artículos 284, 291,292,293 y 294 de la nueva Constitución referido a la autonomía indígena, y parangonas con la realidad municipal, encontrarás que el tema de al autonomía indígena es una estafa de enormes dimensiones. La inviabilidad esta marcada desde el concepto territorial, demográfico y administrativo. Se trata de querer convertir a grupos sociales con poblaciones pequeñas y dispersas y base territorial cierta en Estado, Ej. Guaraníes que para hacer viable tendrían que hacer desaparecer los municipios de Esntre Ríos y Villamontes en Chuquisaca, Monteagudo, Machareti y Muyupampa en Chuquisaca, toda la Provincia Cordillera en Santa Cruz…te parece viable?
5. Se acaba de sumar Germán Antelo y el Prefecto del Beni a la candidatura de Reyes Villa - Fernández, y se ha anunciado que los prefectos de Tarija y Chuquisaca, así como VH Cárdenas, lo harán en breve. Ustedes serán los siguientes o que futuro vislumbran para su candidatura, teniendo en cuenta las encuestas y los anteriores resultados que no fueron los mejores para Doria Medina.
Enviado por: Penche
Estimado Penche:
SAMUEL ha denifido una alianza con la población que le plantea resolver sus problemas, no con la vieja política y menos con la derecha radical en la que se advierte un sentimiento de desesperación por sobrevivir y reponerse de su derrota. La candidatura de Manfred represente el pasado, lo que la gente no quiere. Representa mayor confrontación, no le plantea ninguna alternativa al país y menos soluciones a sus problemas. Samuel esta en la construcción de un proyecto alternativo al proyecto del Gobierno y la gente conoce que se esta preocupando por sus problemas y no por la política.
Además Penche, el proyecto de Manfred es una apuesta a NADA en enero explotara en mil pedazos sino antes y todos sus parlamentarios estarán haciendo cola para prestar sus servicios al Gobierno...acuerdate lo que a ocurrido con Carlos Berth, con Bass Werner, Rodrigo Ibañez de PODEMOS etc. por que este grupo no tiene ninguna coherencia ideológica, no tiene principios, SE UNEN PARA SOBREVIVIR y ese es el mayor daño a la oposición democrática.
En las próximas semanas te daras cuenta del error por que la gente no quiere eso, no quiere volver al pasado de corrupción, de nepostismo, de uso abusivo del poder..EVO MORALES ESTA EN EL PODER POR QUE ESTE GRUPO QUE GOBERNO POR 25 AÑOS OBLIGO A LA GENTE DE BRONCA QUE VOTARA EN SU CONTRA
6. Dr. Rojo, en que basa su afirmación de que si no hay diciembre, no hay abril. Qué riesgos vislumbra.
Enviado por: Grisele Mendez
Querida Grisele Mendez
La situación es muy simple, que a Evo Morales no le No le interesa la autonomía y tomará las Prefecturas una vez conocido los resultados, por que desde las Prefecturas se ha trabajado para el Gobierno, Los prefectos con sus actitudes son cómplices de las intenciones del Gobierno. Ellos construyeron un proyecto autonómico con objetivos electorales, fueron derrotados en las urnas y vapuleados en las calles y el proyecto autonómico se vino abajo y lo peor que están permitiendo que el concepto de autonomía se relativice al extremo de hacer creer que el Gobierno es autonomista
7. Sinceramente cree usted que su jefe Samuel tiene posibilidades en este elección. Tenga en cuenta que ya ha perdida unas cinco anteriores con ridículos porcentajes.
Enviado por: Jessica
Estimada Jessica
Samuel esta ofertando un programa al país y una propuesta real de alternativa democrática, no estamos en la carrera política para defendernos entre nosotros, estamos pensando que una Bolivia Democratica y Productiva es posible. Samuel es paz, es tolerancia, es producción, es capacidad, representa la sintesis de la democracia, es dialogo.
SAMUEL NO ES VIOLENCIA, NO ES INTOLERANCIA, NO ES ENFRENTAMIENTO, NO ES RESENTIMIENTO, NO ES RABIA, NO ES DISCRIMINACION, NO ES POLARIZACION
Y con relación a sus suspuestas reiteradas participaciones...te comento que Unidad Nacional se fundo el 2004 y Samuel participo una sola vez en elección nacional con diferencia del resto que ESTAN 25 AÑOS USUFRUCTUANDO DEL PODER Y SE RESISTEN A DEJAR EL PODER...CLARO EL PODER ES OBSESIVO POR QUE TE HACE RICO SIN TRABAJAR...Y A ESO ESTAN ACOSTUMBRADOS MUCHOS
8. ¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Evo Morales?
Enviado por: Hugo
La población se pronuncio en un 54% a favor de este Gobierno, con la esperanza de que las cosas cambiarían, te puedo decir con certeza y con conocimiento de causa que este Gobierno es igual o peor que el pasado.
Por que reproduce los mismos vicios de corrupción, nepotismo, trafico de influencias, uso abusivo del poder, uso político de los bienes públicos etc etc.
Y la gente que lo acompaña a Evo Morales no tiene ningún compromiso ni con el Gobierno, ni con el país, pero además de ninguna trayectoria en la lucha social de los bolivianos, eso hace que las conductas autoritarias y desaprensivas hayan enfrentado y dividido a los bolivianos
9. Gracias por la respuesta 5, pero advierto dos cosas al respecto, una necesidad de diferenciación respecto de Mánfred Reyes y la "derecha radical". Samuel es parte pues de la vieja política, fue militante y funcionario de gobierno y si analizamos sus obras, cuan izquierdista fue??
Enviado por: Penche
Samuel esta proponiendo un programa de gobierno y Manfrend esta preparanda el terrno para la guerra.
Samuel esta dialogoando con la gente, Mandred esta diciendole que le gente opte entre dos demonios LA DERECHA RADICAL Y DURA Y EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO
Samuel esta marcando el camino de lo alternativo, Manfred esta ideologizando ese camino para la confrontacion
VIVIMOS ENFRENTADOS DESDE HACE 10 AÑOS Y LA GENTE ESTA CANSADA Y POR ESTA CLARAMENTE POSICIONADO EN EL LIDERAZDO DE LA OPOSICION ALTERNATIVA Y DEMOCRATICA
10. En tu respuesta a la pregunta Nr 1 hablas de un binomio de la confrontación. Yo prefiero verlo como un gran logro de la derecha pura y dura, que agrupa y expresa al fin, en el terreno político, a los grupos, la gente y los intereses de quienes se han visto y se sienten afectados por las políticas redistributivas y de inserción social impulsadas de manera no democrática por el etnonacionalismo autoritario del MAS. Es decir, se trata de un frente de unidad hegemonizado por la reacción restauradora de un pasado que no puede volver, que no tiene ya viabilidad histórica. Frente a ello, Samuel Doria Medina debe sentirse tranquilo, ocupa solito, el espacio del centro que es contestatario al gobierno, que pugna por la democracia y la libertad, pero que reconoce que los avances logrados en terminos de inclusión (con todo lo que eso significa) y democratización de la economía y los privilegios, son irreversibles. Otra cosa es que sean ineficientes, incapaces, abusivos, ignorantes y otras muchas otras cosas más, que hay que superar desde cualquier lado, o que sean antidemocraticos, autoritarios, premodernos y por lo tanto una traba para el desarrollo del país, que solo se puede superar desde un proyecto viable de concertación, unidad y encuentro entre TODOS, y eso no es lo que se está formando a la derecha con Manfred y Leopoldo, que es la unidad de un extremo y en un extremo. Saludos
Enviado por: Julio Aliaga Lairana
Asi es querido Julio...el frente amplio era eso, una intenci´´on de unir a la derecha para defenderse y sobrevivir al momento, sin darse cuenta que igual estan destridos por cuanto una unidad as´´i te llevara a un momento a que eso estalle y todos las partes y piezas de esa unidad estaran haciendole coro al Gobierno y por prebenda...eso ya ocurrido en este parlamento
11. ¿Que opinión le amerita las alianzas circundantes entorno a Manfred Reyes Villa?, y en que medida esta alianza -que a mi parecer es màs una tendencia inmediatista y mèdiatica puede generar una oposiciòn idònea, real, sostenible y que encare los desafìos pendientes en la agenda nacional
Enviado por: Ninoska Durán
Mucho se está hablando de la presión mediática en esta alianza y de verdad es cierto, como decíamos esta mañana en los medios se ha invertido los papeles. UNITEL AHORA SE DEDICA A PROMOCIONAR A LOS DE VENENO Y PAT SE HA CONVERTIDO EN VOCERO DEL CONALDE y desde espacio hace dos semanas promovieron un conjunto de acciones de guerra sucia para presionar a un frente de esta naturaleza donde estén todos sin distinción de colores y de proyectos, tratando de utilizar a la gente como bastion de su sobreviviencia política.
El escenario esta claro tenemos tres tendencias definidas.
Por un lado esta MANFRED que representa la derecha pura y dura como alguien lo llamo, pero además nos propone continuar con la polarización, la confrontación, la violencia y los muertos.
Por otro lado está el Gobierno con su proyecto autoritario y hegemonico
EN EL CENTRO SE ENCUENTRA SAMUEL, COMO EXPRESION DEL DIALOGO, LA NO VIOLENCIA, LA UNIDAD, LA PROPUESTA DE SOLUCION A PROBLEMAS REALES DE LA GENTE, CON UNA POSICION DE IZQUIERDA DEMOCRATICA, PROGRESISTA Y ALTERNATIVA
SAMUEL Y UNIDAD NACIONAL EN ENERO SERA LA PRIMERA FUERZA POLITICA DE OPOSICION, POR CUANTO ESTE GRUPO QUE ENCABEZA MANFRED NO PODRA REINVINDICAR PARA SI DE FORMA UNICA LA VOTACION QUE LOGRE, POR TODOS TRATARN DE SER DUEÑOS DE UNA PORCION Y EN REALIDAD NO SERAN DE NADA
12. ¿Qué le parece la conveniencia tácita entre su gobierno y el del populista Chávez?
Enviado por: María
El Gobierno Boliviano es una franquicia de Hugo Chavez y esa es una triste realida para mi pa´´is
13. Cual es su opinión respecto a la juntucha de derecha y reciclaje de polìticos tradicionales alrededor de Reyes Villa. Considera que Victor Hugo Cardenas y Doria Medina deban ingresar a esta bloque ?
Enviado por: Carlos Eduardo Goytia
La derecha que se ha articulado en relacion a la convocatoria de Manfred Reyes Villa, visibiliza claramente la intencion de politicos de afincarse al pasado que la gente repudia y por la que claramente Evo Morales es ahora presidente.
14. Hola desde España, ¿cómo ve la implantación de multinacionales en su país?
Enviado por: Paola
En Bolivia no existe multinacionales, lo que existe es una obsesion del Gobierno con todo lo que inversi´´on extranjera a la cual llama representaci´´on del neoliberalismo, situaci´´on que ha posibilitado la caida de la producci´´on petrolera
15. ¿Cuáles son para usted las prioridades que habría que llevar a cabo en Bolivia?
Enviado por: Pedro
La agenda nacional debe circusncribirse a una PROPUESTA ECONOMICA, el boliviano debe sentir el cambio en un su bolsillo, en la posibilidad de mejor la calidad de vida de sus hijos, la prioridad es generar PROPUESTAS para incentivar el Emprendimeintos productivo, generar mercados para impulsar la exportacion de productivos bolivianos, de los que se trata en resumidas es que la prioridad numero uno es otorgar las condiciones para que los bolivianos y bolivianas tengas EMPLEO DIGNO.
16. ¿Qué piensa de Evo Morales?
Enviado por: Ana
Que no era el indigena correcto y adecuado para liderizar el cambio. En Bolivia existen muchos indigenas racionales, educados e incluso letrados que podrian estar al frente de este proceso.
Ese es el destino de Bolivia