www.diariocritico.com
20 personas

20 personas

jueves 30 de abril de 2015, 19:56h
Rajoy asegura que la pobreza disminuye en España pero los datos le desmienten tozudamente, la desigualdad crece y lo sabe bien Esperanza Aguirre que una vez más no sólo le contradice sino que además quiere sacar a los pobres del centro de Madrid con la excusa cruel de que ahuyentan el turismo. En Madrid puedes sacar un sofá a la calle pero ¡ojito con dormir al raso que estropea la estética y asusta a los turistas!  Colocar la pobreza y la exclusión social en el centro del  debate político y electoral no es nuevo,  la extrema derecha lo viene utilizando con argumentos falaces e inmorales: delincuencia, inmigración, barrios con mala imagen, peligro para  el comercio.... Es preocupante que teorías falsas y sin ninguna base  real como la idea de las "ventanas rotas" del que fue alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani merezcan a la derecha en España algún crédito.  La teoría de que la "tolerancia cero" puede lograr entornos más seguros simplemente siendo intolerantes con comportamientos que "amenazan" la calidad de vida como el vandalismo, la okupación, la mendicidad... que evitarían lo que llaman "males mayores" es falsa y una cortina de humo para tapar grandes injusticias.  Son los mismos que, especialmente en momentos de crisis, agitan el espantajo de "la mano dura" que da réditos electorales a Marine Le Pen en Francia, a la extrema derecha desde Noruega, Finlandia, Holanda o Austria hasta a Albiol en Badalona...  pero no deja de llamar la atención que el PP  lo utilice ahora de forma tan descarnada, incluida la Ley mordaza y Cifuentes.

Los brutales recortes en bienestar social han agujereado las ya débiles redes de protección, en la Comunidad de Madrid más de 200.000 familias no disponen de ningún ingreso, no es sólo el  desempleo o los desahucios  ¡19.780 familias reciben la renta mínima de inserción de unos 375€! los recortes en becas de comedor o el copago de los medicamentos han conducido a miles de madrileños a la exclusión, pero llegar a vivir en la calle es una caída al precipicio que provoca serias heridas físicas, psíquicas y morales a las personas sin hogar  y salir de la calle es muy difícil como bien saben las instituciones públicas y las ONG`S que hacen frente, con muy pocos recursos, a la pobreza extrema y la exclusión. El Samur social estima que hay 764 personas sin techo en la villa de Madrid, son mayoritariamente varones españoles de más de 45 años y sin familia, éste es un problema de Justicia Social y sólo se resuelve con más servicios sociales.

El estado del bienestar es una construcción básicamente europea profundamente enraizada en los  principios y valores de la socialdemocracia y  que llevaron a cabo los gobiernos socialistas y laboristas; ahora bien lo esencial del estado del bienestar: educación universal y gratuita, sanidad  pública, pensiones, servicios sociales, en definitiva proteger a todos los ciudadanos por el estado  gracias a una política económica expansiva y una fiscalidad progresiva también lo hicieron  suyo los partidos demócratacristianos, especialmente en Alemania e Italia. Hoy la fortaleza del estado de bienestar depende más de la solidez de los partidos socialdemócratas y demócratacristianos que del crecimiento del PIB, porque no es la economía es la ideología ¡es la política! por eso cabe preguntarse ¿queda algún demócratacristiano en el PP?  ¿hay alguno en Ciudadanos? ¿y en la Conferencia Episcopal?

   La encuesta del diario 'El Mundo' sobre la propuesta de echar del centro de Madrid a las personas "sin techo" fue respondida on-line por más de 20.000 personas en 2 días,  es decir no es una cuestión que nos deje indiferentes, pero el 40% sí veían bien que se echara a la personas sin hogar del centro de Madrid, probablemente ignoran que además de inmoral es ilegal pero echarles a dónde ¿a Carabanchel, a Ciudad Lineal...? ¿al patio de atrás para no ser una realidad que molesta?

Esta crisis ha puesto de manifiesto que incluso amplias capas sociales y las clases medias  son susceptibles de verse abocados a la pobreza. La política de recortes y una fiscalidad injusta en la que no paga el que más tiene no alivian la situación económica sino que la agravan,  el ataque a los servicios públicos destruye las instituciones que garantizan la igualdad de oportunidades y el bienestar, ellas son la única medida probadamente eficaz frente a la pobreza y la desigualdad. Según los datos del Samur social 20 personas cada año logran salir de las calles, logran salir de la exclusión.  Hay muchas razones por las que la red pública de Servicios Sociales es fundamental, sin duda una buena razón son estas 20 personas, por cierto, el Samur hace de Madrid una ciudad mejor, más decente y más admirable.

Amparo Valcarce ha sido Secretaria de Estado de Política Social y Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios