www.diariocritico.com
El cerco se estrecha

El cerco se estrecha

sábado 19 de julio de 2014, 09:30h
Hay algo en el turbio asunto de los EREs que no acabo de entender. Bueno, algo no, bastantes cosas. No entiendo que la juez Alaya siga abriendo causas paralelas sin cerrar las múltiples que tiene abiertas; no entiendo que la Junta siga sin  atender las peticiones de la magistrada pese a estar obligada a ello por la ley; no entiendo que el caso acumule ya nosécuantos miles de folios de instrucción sin que parezca que el final esté a la vuelta de la esquina; y no entiendo que Mercedes Alaya se empeñe en seguir adelante contra viento y marea cuando todos sabemos que lo más previsible es que de los doscientos imputados, solo van a ir a la cárcel media docena. La última diligencia de la juez ha ampliado la investigación a los últimos años del Gobierno de Pepe Griñán, tocando así tangencialmente a la todopoderosa presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien en esa época ocupaba la Consejería de la Presidencia.

Da la impresión que Alaya quiere demostrar de alguna forma que Susana, presente en los Consejos de Gobierno de Griñán, estaba al tanto de lo que se cocía con la estafa de los EREs fraudulentos. No pondría la mano en el fuego si dijera que no era así, pero me da la impresión de que a Alaya le va a ser bastante difícil demostrarlo y, el caso de que lo consiguiera, lo único que lograría es añadir un nombre más a los de los siete aforados que tendrá que juzgar en su caso el Tribunal Supremo o el TSJA. El trabajo que está haciendo Alaya es digno de los doce de Hércules pero creo que va a ser un trabajo en balde porque en estos momentos nadie va a permitir que Susana Díaz se vea implicada, aunque sea de manera secundaria, en un caso que, seamos sinceros, comienza a empalagar demasiado y a cansar a la sociedad. Yo le pediría a la magistrada astigitana que cerrara ya alguna de las causas para ir aclarando el panorama que se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar porque podría ocurrir que, de seguir el actual ritmo de instrucción, muchas de las actuaciones delictivas de los presuntos imputados en los EREs hubieran prescrito, o peor aún, que finalmente se hayan tirado por la borda cuatro años de trabajos exhaustivos de la Guardia Civil y de la propia magistrada.

Dejando al margen los interminables EREs, y dado que Andalucía se ha convertido en la tierra de las mil y una corrupciones, lo que en estos momentos más le llama la atención a los ciudadanos es el escándalo de los cursos de formación de la UGT andaluza que, afortunadamente, no instruye Mercedes Alaya. Otro escándalo que también podría salpicar a la presidenta andaluza ya que las facturas falsas emitidas por el sindicato han estado circulando hasta hace pocos meses sin que su Gobierno parezca haberse enterado de la misa la media. Por más promesas que haga Susana de combatir la corrupción "venga de donde venga", parece que aquí no hay alfombra que se levante en la que no aparezca una comisión ilegal, un fraude institucionalizado o un amiguete del partido que se lo haya llevado calentito ya sea en la propia Junta o en el sindicato amigo. Y, claro, si Susana lleva más de una década en las altas esferas del PSOE andaluz, resulta incomprensible, aunque no se pueda demostrar, que ignorara los trasiegos que se cocían a su alrededor.

Con esos mimbres soy de los que piensan que por muchos favores que le deba el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su compañera, protectora y amiga, Susana Díaz, debería de guardar una prudente distancia para que no quedara salpicado por algún escándalo nada más tomar posesión de su cargo no vaya a ser que algunas "amistades peligrosas" le chafen su holgada victoria en las primarias. Le diría aún algo más. Que tuviera cuidado porque esa misma que lo ha aupado hace unos días a la jefatura de Ferraz podría ser su directa contrincante en un pulso por la candidatura a la Presidencia del Gobierno en unas futuras primarias. Al tiempo.

P.D.-En una cena en casa de unos amigos me preguntaron por la conferencia de Rajoy en el Club Antares, a la que sabían que yo había asistido. Como no quería aburrir al personal dije lacónicamente que el presidente había venido a Sevilla a apoyar a su candidato. Cual fue mi sorpresa al comprobar que varios de los presentes, votantes todos ellos del PP, ignoraban quien era el nuevo presidente regional de los populares andaluces, Juanma Moreno. Lo digo como aviso a navagantes, Moreno sigue sin ser conocido en amplios sectores de su propio electorado pese a llevar varios meses como presidente del PP-A. O se ponen pronto las pilas o estos va a ser una auténtica masacre en las próximas elecciones autonómicas. Menos más que en las municipales los candidatos del PP en las capitales son de sobra conocidos por sus conciudadanos y ello puede salvarles de la quema que se avecina. Como Susana adelante las autonómicas a la primavera de 2015 para hacerlas coincidir con las municipales (algo bastante plausible), no quiero ni pensar lo que puede ocurrir. 


Lea Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios