www.diariocritico.com
Daciano entre melones

Daciano entre melones

miércoles 20 de agosto de 2014, 08:02h
Me pongo en el lugar de un extranjero que, como ocurría con los viajeros romáticos en el siglo XIX, le ha dado por recorrer la Andalucía profunda. Pongamos por caso que soy un turista inglés despistado que ha leído a Humbold, a Andersen o a Richard Ford y al que le han hablado del inmenso bosque de olivos que cubre toda la provincia de Jaén, del nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla y del reino nazarí que dejó obras como la Alhambra granadina. Pongamos que me llamo Peter Brown y que tengo cerca de cuarenta años, que viajo solo en mi coche y que chapurreo un español para salir del paso aprendido en un curso por correspondencia. Tras recorrer la sierra decide bajar a la campiña jiennense. Le han hablado de una ciudad, no de un pueblo, sino de una ciudad situada sobre una colina rodeada de cientos de miles de olivos en la que, le aseguran, nació el fundador del mítico reino nazarí de Granada, Mohamed Ibn Yusuf Ibn Nasar, más conocido como Alhamar. Según ha leído en Wikipedia en su tablet, es un municipio de algo más de seis mil habitantes con algunos edificios singulares como el Ayuntamiento, las iglesias de Santa María, San Juan, El Carmen y San Martín, la Cripta del Barón de Velasco y un hermoso aljibe almohade. En la zona se han encontrado también importantes restos de una necrópolis ibera, en la que se halló la llamada "caja de los guerreros".

Es el día 19 de agosto y Peter, tras llegar a Andújar, coge el desvío hacia Arjona de la que le separan unos escasos catorce kilómetros. Son las seis de la tarde. El sol pega de lleno, implacable, sobre una tierra reseca cubierta casi en su totalidad por el verde plateado de las hojas de los olivos. Ocho kilómetros más adelante, nada más pasar un hermoso cortijo llamado El Ardón en el que ve algunos caballos pastando, divisa por pimera vez Arjona recostada sobre un otero. Esa primera impresión le gusta. Parece el típico pueblo andaluz de gente simpática y llana en el que tiene decidido pasar unos días para conocer de cerca un sitio diferente a los cásicos recorridos turísticos que suelen hacer sus paisanos por Sevilla, Granada, Córdoba y la Costa del Sol y que sirven sólo para reunir una colección de fotos en cualquier carpeta del Ipad que después tendrán que sufrir sus amigos y familiares en una reunión en un pub de Londres en torno a unas pintas de cerveza. A los pocos minutos, Peter se topa con un extraño monumento de os seres extraterrestres con unas enormes cabezas luchando entre sí. Bajo él aparece el nombre de Arjona. Lo cruza, pasa la gasolinera y se detiene en un kiosco de un Paseo para informarse.

"Perdón, pregunta, ¿podrían decirme donde puedo encontrar un parking para dejar el auto y un lugar donde cenar y dormir esta noche?" Un viejo se le queda mirando con cara de poker y le comenta al vecino "¿Qué dice este de parking y de hoteles? ¿Tú te has enterao de algo? Anda que no habla raro el rubio, Mire usted, el coche, si puede, lo deja por aquí porque como entre en el pueblo va a tener que dar más vueltas que una noria, Cenar, puede cenar en cualquier bar del centro, en la Cafetería de Bonoso y Mateo, en Los Galleros, en El Chuchi o en cualquier kiosco del paseo, Y en cuanto a dormir eso va a ser más difícil porque el hotel más cercano es una casa rural que está a varios kilómetros por la carretera de La Higuera". Siguiendo los consejos de los paisanos, Peter deja el coche en el Paseo Nuevo y comienza a caminar por una larga y estrecha calle jalonada por cabeceros de camas hasta llegar a una pequeña plaza en cuyo centro se alza la estatua de una matrona romana sobre una larga columna. Mira el letrero y lee Helvia Paulina, madre de Séneca. Justo al lado un pequeño monolito con una especie de casco de bronce alude a dos nombres impronunciables, Irtiltil y Eskatatetu, al parecer sendos principes iberos.S queda impresionado por el legado cultural que encierra un pueblo tan pequeño. Le gusta y decide dar una vuelta por sus calles encaminándose al Paseo Viejo.

La calle está llena de niños que van de un lado a otro portando melones vacíos y labrados en cuyo interior hay clavada una vela. Pregunta y le dicen que el la Fiesta de las Luminarias que recuerda los fuegos que aparecieron alrededor del Alcázar señalando los lugares donde estaban enterrados los restos de San Bonoso y San Maximiano así como otros mártires en 1628. Cae la noche y, desde el Ayuntamiento, una larga procesión de niños, cada uno con su melón encendido se encamina hacia Santa María. Es espectáculo le impresiona y los sigue por unas empinadas cuestas hacia lo que supone que es el antiguo alcázar. Tras rodear una muralla regularmente restaurada, se topa con un gentío que se agolpa en unas escaleras para poder contemplar un muñeco vestido de romano que va a ser quemado. Le cuentan que es Daciano, el gobernador que ordenó´el martirio y la muerte de los Santos. No hace falta decir qué Santos porque aquí los únicos Santos son San Bonoso y Maximiano cuyas figuras ha podido contemplar en la iglesia de Santa María. Poco después, antes de medianoche, el monigote comienza a arder y a explotar los petardos que lleva en su interior entre el entusiamado aplauso del personal. Definitivamente este pueblo es especial. Unos jóvenes se le acercan y le dicen que esto no es nada comparado con lo que puede ver el día 21. Con la emoción que va a sentir cuando le echen las banderas durante la procesión.

La experiencia del primer día ha sido excelente y las tapas, flamenquines, conejo, sol y sombra, mejillones rellenos, criadillas y un largo etcétera,  que le ha  puesto en los diversos bares a los que ha acudido, también. El ambiente, la simpatía de los arjoneros, la acogida que le han dado al no dejarle pagar en ningún sitio, merece la pena que haga una parada más larga de lo habitual. A eso de las dos de la madrugada se sube a su coche y vuelve a Andújar donde le han recomendado un hotel para pasar la noche, Del Val. Ha prometido volver el día 21. Ya les contaré.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios