www.diariocritico.com
El último rentoi de Susana

El último rentoi de Susana

domingo 31 de agosto de 2014, 10:17h
Ahí la tienen. Se ha puesto ella muy digna y ha amenzado publicamente a sus socios de Gobierno con adelantar las elecciones si no se avienen a apoyar el presupuesto de la Junta para 2015- Ella, Susana Díaz, tan famosa, tan lideresa, tan perfecta, tan estupenda, vuelve a estar presa de sus colegas de IULV-CA que están dirigiendo a su antojo las políticas más importantes del bipartito y, claro, se está dando cuenta que en mala hora pactó su padrino Pepe Griñán con Diego Valderas. Hasta ahora los únicos que están sacando tajada del Ejecutivo sociocomunista andaluz son los camaradas de Maíllo que se mantienen al margen de los líos de la corrupción y no hacen más que apretarle las tuercas al PSOE para cumplir sus propósitos ya sea en materia de vivienda, en financiación o en ayudas a Cuba, Venezuela o Palestina. Yo la entiendo. Susana debe estar hasta el moño de aguantar, cada martes, las presiones y las exigencias de los tres mosqueteros de Izquierda Unida, Valderas, Cortés y Rodríguez, en la mesa del Consejo de Gobierno de San Telmo para conseguir arrimar el ascua a su sardina mientras el coordinador general de la coalición de izquierdas, el Dartagnan Antonio Maíllo no para de pedir públicamente responsabilidades al PSOE sobre los turbios asuntos de los EREs fraudulentos, las falsas facturas de la UGT o el cachondeo de los falsos cursos de formación. Eso sí, IULV-CA amaga pero se cuida mucho de golpear directamente no sea que le toque algo de rebote y reciba un directo en plena mandíbula. Maillo pide honradez pero su grupo se niega en redondo a que el Parlamento andaluz abra una nueva comisión de investigación sobre los desfalcos de dinero público que, entre los EREs y los cursos de formación, se elevan ya a más de tres mil millones de euros, que se dice pronto. Y eso que las comisiones de investigación, como ya se demostró con la de los EREs fraudulentos, sirven para bien poco, por no decir para nada.

No sé si esta vez la amenaza de Susana va en serio o sólo es una excusa para romper un pacto de Gobierno del que está harta y que amenaza con llevarse por delante a los dos socios. Y ahí están las últimas encuestas Yo no acabo de creerme el insistente rumor sobre el adelanto electoral a otoño. Creo que el PSOE, y sobre todo su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prefiere que las elecciones andaluzas se celebren, como pronto, junto a las municipales y autonómicas de la primavera del próximo año. Sería lo más lógico y conveniente para el conjunto del partido. Pero Susana es Susana, va a lo suyo sin importarle nada más, y no se sabe por donde puede salir si sus asesores le indican que otoño es buena época para intentar conseguir un respaldo de las urnas del que aún carece. Sea como sea, de todas formas la presidenta de la Junta debe de tener cuidado con esas amenazas a los camaradas de Gobierno. Entre otras cosas porque, hasta el momento, todos estos rentoi le han salido rana. Ya se acordarán del caso de la Corrala Utopía cuando quiso quitarse de enmedio a Elena Cortés y se vio obligada a rectificar sobre la marcha y a envainársela diciendo digo donde dijo Diego. Aquel revés, en un momento álgido de su escalada nacional, le hizo mucho daño y estoy convencido de que Susana no quiere volver a caer en la misma trampa.

En todo este asunto va a contar, y mucho, la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre los aforados del Caso ERE. Si el TS decide finalmente aceptar las tesis de Mercedes Alaya y abrir la instrucción sobre la pre imputación de los diputados o senadores Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, las decisiones sobre un adelanto electoral en Andalucía podrían ralentizarse para que la más que probable extensa publicidad en los medios sobre el macrofraude no afectara a electorado andaluz. Porque a nadie se le oculta que, de una forma u otra, el Caso ERE va a afectarle a Susana aunque sea solo tangencialmente pese a que nadie pueda demostrar fehacientemente que conoció durante su etapa de consejera de Presidencia con Griñán, el reparto de alguno de estos fondos de reptiles. Aquí en Sevilla basta con preguntarle a algún dirigente socialista no alineado con el susanismo, para que te "largue" cientos de anécdotas sobre el control que Susana ejercía en el partido y sus finanzas cuando Viera era secretario provincial.

No pondría la mano en el fuego, pero me parece a mí que esta amenaza de Susana a sus socios de roper el pacto de Gobierno y adelantar las elecciones andaluzas a otoño es un hito más, otra anécdota en unas relaciones, las del PSOE e IULV-CA, que se están deteriorando a marchas forzadas por la irrupción de esa fuerza populista del Podemos de Pablo Iglesias que le está quitando miles de votos a unos y otros en esta comunidad en la que tenían su granero asegurado. Ya veremos.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios