www.diariocritico.com
El ejemplo optimista, Ford España, frente a la huelga general

El ejemplo optimista, Ford España, frente a la huelga general

miércoles 28 de marzo de 2012, 17:55h
Cuando invite a mi amigo José Manuel Machado , Chairman & CEO Ford Spain, Iberia que con su planta de Almussafes, tanto contribuye a la Economía de España y Presidente de la Comisión de Logística de Anfac y Presidente del American Business Council, a hablar en mi club rotario de Madrid Ptª. de Hierro sobre "PERSPECTIVAS Y SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL  AUTOMÓVIL EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL FUTURO ECONÓMICO DE ESPAÑA" el pasado lunes 26 de Marzo, me imaginaba, que iba a hablarnos sobre "brotes verdes, "problemas sindicales", congelación del mercado y que su charla seria más bien pesimista. ¡Menudo Chasco!, pues fue al contrario. Nos hablo de éxito, de crecimiento del mercado, de concertación sindical, de optimismo empresarial y de gran futuro, al menos para Ford España y su factoría de Almusafes.

Imaginé entonces, que quería animar a la numeroso concurrencia, y que su curriculum le obligaba a ello, pues había tenido múltiples cargos en la compañía, como Director de Marketing primero en España, luego Presidente de desarrollo de nuevos negocios en América del Sur, mas tarde Presidente de Ford México y de Ford Andina con responsabilidad en Venezuela, Colombia y Ecuador, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en  Ciencias  Económicas y Empresariales por Icade de Madrid. Me equivocaba una vez más, pues hablaba de resultados optimistas, de los que hacía mucho tiempo no oía ninguno en España.

 Su optimismo realista, se basaba en que le daba igual donde estuviera la factoría, en tanto salieran los números, ya que el mercado mundial del automóvil está en crecimiento, no así en el mercado interior, por lo que el 90% de la producción se dedica a la exportación. A los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), para lo que hay que ofrecer un producto competitivo, con mucha I+D+i, lo que le permite tener 6.000 empleados y llegar a ofrecer 3 turnos,  que suponen 30.000 empleos.

No tiene problemas con los convenios con los sindicatos, pues en frase suya, los verdaderos competidores son los sindicatos de otros países donde fabrica Ford y por ello sus sindicalistas, no solo deben ser gente enterada, sino muy preparada para comprender lo que les conviene. Estamos en realidad, en el mundo de la reforma laboral que propone el Gobierno, ya casi conseguida por Ford y que los sindicatos CCOO y UGT no solo no quieren aceptar sino que encima hacen una huelga general, claro que las otras empresas no son Ford, sino desgraciados empresarios de PYMES y empresas sin su capacidad de presión. El todocamino Kuga comenzará a producirse el próximo mes de octubre, las previsiones es que empiece a dar rendimiento en 2013, cuando también se espera que se inicie la producción del vehículo de transporte Transit Connect.

En 2013 la factoría de Almussafes volverá a producir tres modelos y lo hará para tres segmentos de cliente distintos, lo que permitirá compensar las potenciales caídas de demanda de cada tipo de comprador y garantizará la demanda actual a los proveedores", asegura Juan Luis Esteve. De hecho, la plantilla de proveedores en el Parque Empresarial Juan Carlos I (anexo a la factoría para que trabaje just in time con ella) se ha ampliado con la instalación del centro de producción de la multinacional Magna, que fabricará los asientos del Kuga.

La llegada de esta firma va a generar 400 nuevos empleos, pero el resto de proveedores, especialmente los que servían al Fiesta, podrán beneficiarse del reparto del resto de componentes, según conocedores del proceso; garantizando una continuidad laboral para sus trabajadores, según fuentes sindicales. Las inversiones de Ford ascienden en estos años a más de 1000 millones de euros.

Actualmente salen de la factoría valenciana entre 750 y 900 vehículos diarios de los modelos Focus C-Max y Fiesta. Sin embargo, la política de la compañía de concentrar cada modelo en una sola factoría ha hecho que la producción de Fiesta se concentre en la factoría de Colonia (Alemania) y que Almussafes vaya a producir en exclusiva los nuevos modelos que se le han asignado. De todos modos, la evolución de las compras de vehículos en Europa, que llaman a un moderado optimismo. En los once primeros meses de 2011, la venta de vehículos del modelo C-Max (fabricado en Almussafes) se ha duplicado en Europa, hasta alcanzar las 135.000 unidades y una cuota de mercado del 12,7%. En España, las ventas registran mínimos y no se prevén mejoras, aunque Ford esté bien posicionada en cuota de mercado.

El sindicato mayoritario en la planta de Ford de Almussafes (Valencia), creada en 1976, es la UGT, que ha anunciado, que tiene plena confianza en el pronto "resurgimiento" de la actividad económica de la factoría, que fabricará nuevos modelos -entre ellos el Kuga- y creará empleo a partir de la segunda mitad de 2012.Según ha informado a EFE el portavoz de UGT, Carlos Faubel.El sector de fabricación del automóvil en España, es el más importante de Europa,  con también Seat(1950), Nissan (1980), General Motors(Opel) (1982),Volkswagen(Seat) ,Peugeot(1958), Citroën (1958)y Mercedes y proporciona ingresos al Estado de más de 25.000 millones de euros, además de los impuestos especiales sobre carburantes, los numeritos de los coches, los parquímetros, las ITV y las multas. De forma que hay que mimarlo, pero si no se hace, sabe defenderse a través de Innovación. El problema, para todos ellos son los costes logísticos pues España no ha llegado a crear el llamado corredor mediterráneo, ni el central, así que los ferrocarriles no están a la altura de las necesidades. Pero si alguno de los puertos, como por ejemplo el de Valencia, que impulsado por el también amigo Jose Antonio Mompó, logro ponerse al nivel de de Barcelona, dormido en los laureles.

En realidad los causantes, fueron los tecnócratas del Opus Dei (Ullastres, Lopez Rodo y Lopez Bravo)  que accedieron al Gobierno en 1957 y pusieron en práctica un duro Plan de Estabilización conforme con las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo efecto social fue la emigración de unos dos millones de españoles, en los años siguientes. Se liberalizó la economía, acabando con la autarquía y reduciendo el intervencionismo del Estado. Se recortó el gasto público, se abrió la economía al exterior, se devaluó la moneda y se facilitaron las inversiones extranjeras.

Entre 1961 y 1973 la situación favorable en el mundo llevó a que crecieran rápidamente la industria y los servicios en España. Las inversiones extranjeras llegaron atraídas por los costes laborales reducidos y así se instalaron las fábricas que ahora nos permiten ver un atisbo de luz en plena crisis económica. Así que ya saben, los fabricantes españoles como Inditex (Zara), dado que el mercado interior está deprimido, han que salir al mundo entero, que está lleno de posibilidades para exportar. Claro, hay que ser competitivos, y las leyes laborales franquistas, hasta hace poco vigentes, poco hacían para conseguir este objetivo,  y  los ya casi 6 millones de parados, más bien son su causa. ¿Quién puede creer lógica, en estas circunstancias la Huelga General? Es más bien el mantenimiento de los privilegios, lo que la provoca, ya que, la flexibilidad sería la única solución para crear  nuevo empleo. Los sindicatos CCOO y UGT con el acompañamiento del PSOE y de Izquierda Unida, deberían irse con sus propuestas a la porra y dedicarse a la eficacia, la eficiencia y el trabajo bien hecho, como lo demuestra el ejemplo de Ford, a cuya gestión mundial contribuyen tantos españoles como Jose Manuel Machado a lo largo y a lo ancho del Planeta.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios