www.diariocritico.com
100.000 millones, no son rescate ja, ja, ja

100.000 millones, no son rescate ja, ja, ja

domingo 10 de junio de 2012, 13:31h
Asisto desde hace unos días, estupefacto, a esta guerra de palabras políticas, intervención, no es deuda del Estado, ¿va o no va al FROB?, oes que el FROB no es del Banco de España. Tuve ahí de director a mi amigo Julian Atienza, discreto él como pocos, ahora está en BDO, me imagino su desesperación teniendo que luchar con las Cajas en su primera etapa bajo el mando del más joven y al parecer más inepto de los Fernandez Ordoñez (Mafo).Otro gallo hubiera cantado si hubiera sido Paco, mi amigo y compañero de la Platajunta y del CD y de la UCD, muerto prematuramente por un maldito cáncer de próstata.

Según mi republicano y economista amigo Manuel Muela, la saga de la reestructuración bancaria de España, rescate incluido, se va convirtiendo en una comedia de los Hermanos Marx. La diarrea legislativa sobre la materia, con el añadido de las condiciones del rescate, amenaza con deshidratar al sector bancario al que, con una economía deprimida, no le quedará otra alternativa que ponerse en manos del Estado o vaya usted a saber: los anuncios ininterrumpidos de más provisiones, unidos a las opiniones del FMI y a las que pueden resultar de los famosos evaluadores extranjeros, está aumentando el caos en las finanzas españolas y distrayendo a muchos de sus gestores de las tareas de un negocio que requiere toda la atención, por encima de otra clase de experimentos. El caso Bankia y su tratamiento, epicentro del terremoto, es, a mi juicio, el paradigma de los errores acumulados y de la falta de proyectos para resolverlos. Y no es un chiste, aunque lo parezca, tampoco creo que sea exageración, a los hechos me remito. Como decía El Padrino, han recibido una oferta que no podían rechazar: el rescate es decir 100.000 millones de euros, ¡ni que hubieran secuestrado a Rockefeller!

El préstamo europeo, del que responderá toda la nación, es eso, un  préstamo a los españoles al 3%, en principio a sus bancos, pero nuestros bancos somos nosotros mismos, de modo que ahora, deberemos cien mil millones más añadidos a los 4 billones que tengo calculados entre deuda pública y privada, con pocas garantías de que estén bien administrados, y no olvidemos que estamos en la lista negra. Seamos conscientes de ello y no sigamos trabajando para el enemigo. La dignidad del Banco de España tendrá que garantizarla el nuevo gobernador, Luis Linde, persona capaz y con criterio, que conoce perfectamente la institución, supone un hálito de esperanza en medio de la turbamulta que nos tiene sobrecogidos. El Estado es el mayor responsable del sistema crediticio y tiene que asumir las consecuencias. Ya hemos cruzado el Rubicón.

Mariano Rajoy ha conseguido, o ha tenido que aceptar, según las versiones, un "rescate a la española", que consiste en un cheque por un máximo de 100.000 millones de euros que recibirá el FROB para inyectarlos posteriormente en los bancos en apuros. Aunque no hay exigencia de nuevas medidas, este crédito empeorará el déficit del Estado y, por tanto, sus consecuencias en forma de nuevos recortes o ajustes, en este o el próximo ejercicio aún no son posibles de cuantificar.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido pasadas las 19.30 horas  para dar cuenta de lo acordado en la reunión del Eurogrupo que, en fecha tan lejana, como ayer por la tarde, las fuentes oficiales del Gobierno español se esforzaban por desmentir.  Escuchando al ministro se obtiene la impresión de que España le ha hecho el favor a Europa, por el bien del euro y para que cesen las especulaciones sobre la moneda única, de aceptar un mecanismo de rescate para el sector financiero español, "en condiciones muy ventajosas, mejores que las de mercado, y que despejarán todas las dudas sobre la estabilidad y solvencia del sistema financiero español". Europa, según ha explicado Guindos, no ha exigido ninguna contrapartida, ningún nuevo ajuste macroeconómico de obligado cumplimiento para el Estado español o los ciudadanos en general. Pero cobraran intereses y vigilaran los hombres de negro y Guindos ha tenido que reconocer que este caudal de financiación tendrá un impacto en el déficit público que todavía no se puede cuantificar.

¿Qué pasará cuando se agote el pastel? Según Luisa Galván, en "el Aguijón" el rescate bancario que Rajoy negaba llega en forma de préstamo y su devolución hipotecará varias generaciones. La previsión inicial de rescate que situó el BCE en 71.000 millones y que yo acepté en un artículo como máximo ha sido aumentada hasta un límite de 100.000 millones de euros, ya que las cifras que todas las entidades valoran como más probable del rescate se situaban en torno a los 80.000 millones, cifra que ya publicó Financial Times. La cifra señalada por el FMI sitúa la necesidad de recapitalización en una banda de entre 40.000 y 60.000 millones. Para lograr, que finalmente se situara en esas condiciones Rajoy ha forzado la situación y ha explicado de todas las formas posibles en estos días al resto de miembros de la eurozona que un rescate bancario como el diseñado inicialmente por el BCE hundiría la credibilidad de España ante los mercados internacionales y eso repercutiría en una reacción en cadena con caídas de su bolsa y un aumento de la prima de riesgo, que finalmente arrastraría a la zona euro, y dañaría a la moneda común, especialmente en vísperas de unas elecciones griegas que puede complicar el futuro de la moneda. De ahí, se desprenden las palabras de De Guindos señalando, que esto se ha tomado por todo el Eurogrupo en clave de defensa del euro ¡Menudo triunfo el de Rajoy con un préstamo que tendrá que devolver España y que afectará a nuestra deuda y al déficit y que hipotecará a varias generaciones de españoles, según Roberto Centeno.

No habrá rescate sino rescate, es decir rescate, ya que los intereses de este préstamo se computarán al déficit público, eso generará nuevos recortes y subidas de impuestos de forma imprescindible para mantener el objetivo del déficit, además de que generará serias dudas sobre los plazos y necesidades de ajustes para devolver el préstamo.".

Por tanto : Subida del IVA al 21 %, recortes de funcionarios y de las prestaciones del desempleo  y reforma de las pensiones. Si se hubiera inyectado capital directamente en los Bancos, sería mejor, pues ahora los políticos a través del FROB seguirán  controlando todo, sin hacer la imprescindible reforma en el sistema de financiación de la Seguridad Social, ni la reducción drástica de los cargos públicos y políticos nombrados a dedo en todas las administraciones públicas y sobre todo en las empresas públicas, y por supuesto el Gobierno ya ha dicho que no se van a tocar las Comunidades Autónomas, es decir los privilegios de la "Casta" : INCOLUMES. MÁS DE LO MISMO.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios