www.diariocritico.com
Independencia, derecho a decidir y guerra

Independencia, derecho a decidir y guerra

jueves 24 de abril de 2014, 11:43h
   Los últimos años han hecho aflorar una vez más la cuestión del independentismo (Escocia, Cataluña, Euzkadi, Kosovo, Flandes, Véneto...). Las causas del independentismo son varias y complejas, sin embargo, rara vez se reflexiona sobre sus consecuencias, si, como tomando como ejemplo el caso de Yugoslavia, efectivamente el independentismo se convierte en una realidad y el Estado se fragmenta en varios pedazos. A estos efectos busquemos qué tienen en común, más allá de sus hechos diferenciales, las repúblicas (y una provincia autónoma -Kosovo) ex yugoslavas una vez formaron sus propios Estados.

   La realidad me resulta conocida, ya que trabajé en Yugoeslavia desde 1968 a 1974, bajo la batuta de Tito, y aunque se consideraban un solo país, todas la republicas existían ya como tales, y tenían muy descentralizada la gestión, que era pública aunque se llamara autogestionaria. Lo cierto es que hablando algo de croata, tenia oficinas en Lubjana, Zagreb, Belgrado y Novi Sad, bajo el nombre de ZIT Zavod Za Trizna Istracivanja y pude entrar en las empresas y comprender que lo de la autogestión era pura ficción, pues realmente era el Estado quien tomaba las decisiones y aunque aparentemente los obreros eran propietarios de las empresas, esto no los proporcionaba beneficio alguno, pues no llegaban a ser ni cooperativas, pues sus asambleas eran teledirigidas y no tenían ningún efecto en el plano de la realidad.

   Nunca pude imaginar que la prioridad en crear nación, a la muerte de Tito, se transformara en una cruda guerra dadas las pequeñas diferencias que existían, básicamente la lengua es la misma, De una lengua común, inocua para casi todos, el serbocroata, al serbio, al croata, al bosnio y al montenegrino. En el mundo académico croata optaron por forzar sin éxito el vocabulario de antaño para distinguirse del serbio. Su vecino serbio optó por convertir el alfabeto cirílico en el único alfabeto oficial, ignorando que el alfabeto latínico es utilizado en toda la región. El montenegrino o el bosníaco se convirtieron en lenguas estándar, sin apenas reconocimiento entre sus vecinos. Como el idioma, también ocurrió lo mismo con el carácter, las costumbres o la religión: la ofuscación por marcar cuáles son los límites de la identidad nacional. no asi la religión ortodoxa, católica, protestante e islámica.

     El Estado no miraba hacia el futuro, sino que la elite gobernante e intelectual reciclaban y revisabann el pasado según sus intereses. Serbia, la Serbia imperial y post-otomana, Bosnia, sus tres genealogías religiosas (ortodoxa, musulmana y católica), Eslovenia, sus raíces europeas antibalcánicas basada en la cercana Austria, Macedonia, el Imperio de Alejandro Magno, Croacia, su experiencia como Reino de Croacia dentro de la Monarquía de los Habsburgo o como Estado independiente durante la II Guerra Mundial, o Montenegro, el Reino de Montenegro. El resultado es el recuerdo propagandístico de un país y de una sociedad que ya no existían, con la idea de resolver los problemas de un país y de una sociedad que todavía estaban por existir.

   El resultado ser más pobres y pequeños países: Mientras Croacia y Eslovenia fueron repúblicas económicamente fuertes dentro de Yugoslavia, hoy son economías periféricas, sujetas "a los términos comerciales de los países más poderosos". Serbia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina son identificados como los restos de un naufragio, y no como un despertar político, económico y cultural. Kosovo es visto como un protectorado internacional. Una vez desaparecida Yugoslavia, cada uno de estos Estados por sí solos no tiene recursos para ser influyentes a nivel internacional, ni en la esfera política ni en la esfera económica ni en la esfera cultural.

    Y el Coste en Guerras, dramático y genocida. Las Guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 300.000 muertes y millones de desplazados  de sus hogares. Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra. Las guerras yugoslavas pueden dividirse en Guerra de los Diez Días (o Guerra de Independencia eslovena) (1991) .Guerra Croata de Independencia (1991-1995). Guerra de Bosnia (1992-1995).

Guerras en áreas pobladas por albaneses. Guerra de Kosovo (1999).Conflicto del Sur de Serbia (2001).Guerra de Macedonia (2001).

  ¿Es posible una guerra en España, para el desmembramiento de las 17 Autonomías, en naciones independientes?. Yo no estaría muy seguro, de que no fuera posible, visto lo visto en Yugoeslavia, y esto no tiene nada que ver con el derecho a decidir que se ha confundido con la democracia imperfecta en la que vivimos en España,¿ es suficiente razón que no nos guste la "Casta ni La constitución de 1978, ni la corrupción de los partidos políticos hegemónicos? Yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema aunque no veo ninguna razón para que la cosa mejore, por el mero hecho de la secesión, por el contrario, sobrevendría la pobreza y los gobiernos caerían en las manos de mafias, similares a las que hay ahora, pero con las manos más libres para actuar.

    Ya han aparecido los primeros estudios de cómo serian más pobres Catalunya y Euzkadi caso de llegar a ser independientes, eso sin guerra intermediada. El primer escollo importante de una hipotética ruptura con el estado español y la independencia catalana estaría en la ruptura completa con la zona euro hasta que la propia UE acepte la adhesión del estado catalán. El segundo escollo, sería las transferencias de saldos pendientes de deuda pública estatal hacia Cataluña y poderes estatales como Defensa y otros. El tercer gran punto que hay que delimitar es la política de fronteras de Cataluña, tanto a nivel humano como comercial.

   Los ciudadanos catalanes necesitarían pasaporte para viajar fuera (idem para entrar el resto de ciudadanos del mundo) y ellos quedarían como un tercer país de cara a acciones comerciales con el resto de la zona UE. Respecto España, la situación sería de pérdida a todos los niveles. En primer lugar porque se queda fuera una comunidad "rica" que tiene unos saldos netos comerciales con España positivos, que presenta un gran tejido industrial y comercial y deterioraría a todos los niveles la situación actual de España por las trabas enumeradas anteriormente. Realmente, en una situación como planteo en el post, creo que una ruptura completa Cataluña/España es una pérdida muy importante para todos.

  En Euzkadi, además de todo lo anterior aplicado a Catalunya según Roberto Perez en ABC La independencia del País Vasco, pasaría factura directa en los hogares vascos. Supondría un empobrecimiento general: unos 15.000 euros menos por hogar y año, o lo que es lo mismo, unos 5.000 euros menos por ciudadano vasco. ¡Eso sin guerra!

BERNARDO RABASSA ASENJO ES PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios