www.diariocritico.com
La Graciosa, la octava isla

La Graciosa, la octava isla

jueves 21 de agosto de 2014, 18:08h
He recibido esta carta que por su interés he querido transformar en artículo, dado que los habitantes de La Graciosa desean segregarse de Lanzarote y constituirse en Cabildo autónomo: "Me llamo Miguel y soy hermano de María José la chica de la Farmacia de La Graciosa. Ella me pasó tu mail, me comentó que vives en Madrid y que si teníamos cualquier cosa, sobre La Graciosa la 8ª Isla Canaria, que nos podíamos poner en contacto contigo. Después de la entrega de firmas en el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, el pasado mes de mayo nos trasladamos a Madrid y entregamos las firmas en la Presidencia del Gobierno. El manifiesto redactado inicialmente decía así: Mediante esta petición solicitamos al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria. De la misma manera les solicitamos que se ponga en marcha una pedanía y se destine a la isla un presupuesto propio, proveniente de las tres instituciones. Con la aceptación de estas tres demandas: Identidad, autonomía y recursos consideramos que mejorará considerablemente la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Importante: Aclaramos que nos solicitamos en ningún momento un Ayuntamiento o un Cabildo, lo que solicitamos es una Pedanía, una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Teguise.

El islote de la Graciosa «Isla pequeña y despoblada» es la primera acepción del término «islote». La Graciosa es pequeña, sí, pero no está despoblada. De hecho son alrededor de 600 las personas que viven en sus 29 kilómetros cuadrados. Así que los gracioseros consideran que el sobrenombre con que se distingue a Venezuela en el archipiélago, «la octava isla», en realidad les corresponde, de modo que se han organizado para que su isla sea efectivamente una isla más. Si en La Graciosa hacen falta contenedores, es necesario recurrir al Ayuntamiento de Teguise (municipio de la vecina Lanzarote en el que uno de los concejales representa a los vecinos del «islote»); si se rompe una acometida de la luz o del agua, hay que recurrir a Teguise; si se quiere organizar una jornada de actividades infantiles, es preciso recurrir a Teguise... «Solo esperamos poder gestionar nuestro día a día», explica a 'ABC' Miguel Ángel Páez, portavoz del colectivo de voluntarios que promueve el reconocimiento oficial de la más pequeña de las Canarias. Páez recuerda que si bien son «apenas» 600 habitantes, solo en los meses de enero y febrero visitaron La Graciosa más de 25.000 turistas, ya fueran estos extranjeros o de la región. Unas cifras que requieren servicios, agrega, que no pueden depender de otra isla: «Creemos que nos corresponde gestionar lo nuestro», subraya antes de lamentar el silencio con que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han respondido a la petición.

Recientemente nos han contestado desde Presidencia del Gobierno y como ya intuíamos el trabajo hay que empezar a hacerlo en el Parlamento de Canarias. Se supone que en Septiembre se presentará allí una PNL planteando la puesta en marcha de las demandas de esta propuesta. Muchas gracias por ofrecernos tu ayuda, Recibe un saludo grande desde La Graciosa. Miguel".

La verdad es que oí hablar de la Graciosa hace ya muchos años, cuando era Ministro de información y Turismo Manuel Fraga Iribarne que convocó en 1968 un concurso para la promoción de la Isla de La Graciosa como enclave turístico, por su belleza y panorama inéditos. Entonces presidia yo una de las principales agencias de Marketing en España y recuerdo que realicé un programa para la promoción a nivel internacional de la Isla, actuaba como intermediario, un  cubano: José R. Chelala, que tenia amistades en el Ministerio, especialmente con un funcionario que era marqués y a quien tuve ocasión  de encontrar más tarde en diversas ocasiones, en que había concursos, no recuerdo su nombre pero era el clásico funcionario sinverguenza que se dedicaba a cobrar comisiones por su intermediación a lo que siempre me negué, y en  la realidad la mala fe de ambos personajes se demostró cuando el proyecto de mi empresa Bernard Krief fue asumido y presentado como si fuera suyo por el tal Chelala al que cuando le reclamé la autoría del proyecto, corría por su despacho como un conejo, creyendo que le iba a pegar. No llegué pues a hacer el proyecto ni creo que se llegará a hacer pues años después en mi primera visita a Lanzarote de vacaciones, vi a La Graciosa desde el otro lado de lo que llaman el "rio" y seguía siendo un islote con dos pequeños núcleos habitados por pescadores. 

He vuelto a ir este pasado mes de junio, en realidad para pescar, con un simpático Manolo, pescador avezado, que nos alquiló a mi y a dos amigos más un apartamento y  su barco, con el que nos dirigimos al norte y la verdad es que pescamos muchísimo, a pesar de que había bastante viento y nos bamboleábamos a gusto, total que no pudimos salir a pescar el segundo de los días programados. La isla es fantástica y  la rodeamos enteramente, disfrutando de sus inéditos paisajes, tuve una irritación ocular y me atendieron muy amablemente tanto el médico como la ayudante de la farmacia, que me facilito la apertura de la farmacia para obtener el antihistamínico que mejoró mi constante llanto, seguramente producido por la sal del mar, naturalmente me ofrecí para ayudar en lo que sé hacer y en ello estoy ahora, pues no  tienen fácil su noble objetivo de ser la 8ª Isla del archipiélago, pues ahora están incluidos en el municipio de Teguise del Cabildo de Lanzarote. 

Tanto es así que Presidencia del Gobierno  se ha llamado andanas con la siguiente contestación a su demanda directa, en respuesta del departamento de comunicación de los ciudadanos, diciéndoles: "En primer lugar queremos recordarle que como le indicamos en nuestra respuesta de 27 de Noviembre de 2013, al Presidente no le corresponde la potestad de ejercer la iniciativa de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias. La propuesta de considerar a la Graciosa como la octava isla de Canarias tendría que partir del gobierno de Canarias, previa aprobación de su parlamento autonómico, y ser remitida a las Cortes Generales para su debate. De la misma manera, tampoco está prevista la intervención de la Presidencia del Gobierno en la puesta en marcha de una entidad territorial infra municipal, que debería atenerse, en todo caso, a la legislación canaria que desarrolle la normativa básica de Régimen local. Del resto de peticiones les remite al ayuntamiento de Teguise, igualmente en lo que concierne al parque natural del archipiélago Chinijo, y a la necesidad de un Consorcio que demuestre la viabilidad que no ponga en riesgo las sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda de la entidad local, que no podrá demandar más recursos de los inicialmente previstos".

Total que al Parlamento de Canarias, si quieren llegar a ser la 8ª Isla. Como quiera que presumo, que conociendo como isleño, soy mallorquín, las peculiaridades de las islas, arduo va a ser el camino que los gracioseros van a tener que emprender para conquistar sus objetivos, de forma que ojo, vista y al toro. Nada se consigue sin mucho esfuerzo cuando nos asiste el derecho natural a  disponer de nuestra libertad, cuando el aislamiento se transforma en defecto y no en virtud. La Graciosa a por todas, es su derecho.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios