www.diariocritico.com
Nobel de la Paz contra califa terrorista

Nobel de la Paz contra califa terrorista

lunes 15 de septiembre de 2014, 12:10h
    Obama, Nobel de la Paz, ordena ataques en Siria y amplía bombardeos en Irak para destruir a ISIS, contra Abu Bakr Al Bagdadi, el califa del terror que opaca a Al Qaeda

    EE. UU. habla de él como el nuevo Osama bin Laden. Es el líder del grupo Estado Islámico, nuevo rostro del yihadismo, cuya historia contemporánea comienza con los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numerónimo 11-S), serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio, que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

   Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda, que a partir de entonces tuvo que ocultarse en Paquistán y Afganistan ante el deseo de ajustar cuentas de los USA frente a Bin Laden y sus secuaces, en este mismo 2001 la batalla se desarrolla en Afganistan, en 2003 los USA que han invadido Iraq hacen caer a Sadam Husein, desde entonces hasta 2011 se producen diversos terremotos en el mundo islámico, que culminan  en la mal llamada primavera árabe que nos hizo creer en la posibilidad de democracia a los Occidentales, que hoy  ya ha desaparecido en Libia , Egipto y con problemas en Palestina, Túnez, Guerra de Siria en 2013-14 que es aprovechada por  Abu Bakr Al Bagdadi, para crear un califato sirio-iraqui, que se ha revelado mucho más radical incluso que Al Quaeda, procediendo a degollamientos públicos de periodistas occidentales, a la vez que al asesinato de cientos de miles de civiles, en una guerra de religión incomprensible para el siglo XXI,. El territorio del califato abarca a 8 millones de personas y tiene unos ingresos por petróleo de unos 3 millones de dólares al mes, lo que no es suficiente para mantener el territorio, pero si para su cruzada terrorista. La intención de la Reunión internacional a celebrar en Paris, hospedada por Francois Hollande es de crear una coalición, pero  al no desplazar tropas, basta con esconderse en las ciudades, para que no se pueda hacer nada contra ellos.

     Sobre la figura de Abu Bakr al Bagdadi según "El Tiempo" se teje una leyenda oscura y a veces confusa, que crece a medida que el grupo terrorista que lidera, el Estado Islámico (EI), va desplegando su horror en Oriente Próximo crucificando a 18 personas y degollando a cientos.  De este hombre de 43 años, al que ya han bautizado como el nuevo Osama bin Laden, es poco lo que se conoce. Se sabe que nació en Samarra en 1971 , a orillas del Tigris y ciudad iraquí símbolo del chiismo, que el EI sataniza y persigue. Se sabe, además, que su origen es humilde y que su familia pertenecía a la rama sufí del islam, que se caracteriza, paradójicamente, por su tolerancia, fue salafista desde joven y predicador en varias mezquitas.
Lo cierto es que hoy Washington, que parece lo tuvo ya detenido, hoy  ofrece 10 millones de dólares por la cabeza de este hombre, que en el 2010 se convertiría en el líder de un grupo terrorista al que, hasta Al Qaeda ha condenado públicamente por sus "niveles de brutalidad", produciéndose la ruptura en 2003 porque quería invadir Siria.

      Al Bagdadi quiere crear un califato en los territorios sirios e iraquíes que ya controla (se calcula que en este momento gobierna buena parte de Irak y Siria en una proporción equivalente al territorio del Reino Unido) y se ha autonombrado califa (descendiente de Mahoma y de su tribu). Su objetivo último es imponer, a través de la yihad o guerra santa, una ley islámica radical basada en la lectura literal e intransigente del islam suní, que permita volver a los preceptos de los tiempos del profeta Mahoma. Esta ideología considera herejes a las otras corrientes del islam e infieles a todos los que profesan otras creencias, por lo cual "deben morir". Hubo combates con la rama de Al Qaeda en Siria, y el líder del EI llegó al extremo de ordenar asesinar al mediador enviado por Al Zawahiri (el médico egipcio que sucedió a Bin Laden) para resolver las disputas. Era tan solo un pequeño aviso de lo que venía, porque Al Bagdadi emprendió una brutal campaña de terror, en la que las masacres por razones religiosas y políticas han sido la nota predominante en la constante expansión de los territorios bajo su control.

    El avance del EI parece, de momento, imparable a pesar de los bombardeos ordenados por el presidente de EE. UU., Barack Obama, en zonas estratégicas dominadas por los terroristas. El hecho de que cuente con cierto respaldo social tanto en Irak como en Siria no hace más que aumentar su peligrosidad. El caldo de cultivo de esta organización, dicen los expertos, está en la marginación política que han sufrido los suníes en Irak desde la caída de Sadam Huseín, en el 2003, y la sensación de desamparo en que los ha dejado Occidente frente a los abusos de Bashar al Asad en Siria. De hecho, las primeras acciones militares de este grupo fueron en combates contra fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Sadam Huseín. El Estado Islámico ha encontrado en las redes sociales un gran aliado para difundir su barbarie y reclutar fanáticos en varias partes del planeta. Los terroristas son hábiles en el manejo tanto de Twitter como de Youtube, medios que utilizan para atemorizar a Occidente.

      Es curioso, que el policía de Oriente, es decir los USA, se alíen en la actualidad con el régimen sirio bajo la estricta dominación de la dinastía Asad desde 1971, Siria es unos de los países clave en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos, sobre todo Jordania, por su frontera con Turquía y por las buenas relaciones que mantiene con Irán.

    La mayoría del pueblo sirio tiene ciertas distancias culturales con Bashar Asad. Él y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí, una rama del Islam chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes. Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria. No hay tampoco que olvidar el papel que juegan Irán y los Estados árabes Saudíes y Emiratos. Mientras haya guerra en Siria y terrorismo diario en Irak no hay ninguna posibilidad para alcanzar la paz y su premio Nobel Obama, sin poner los pies en el terreno, no logrará vencer al califato por más que ayude  a Fuad Masum y a Bashar el Asad.

    A ello hay que añadir las amenazas de terrorismo islámico en Occidente lanzadas por el califato y para lo que dispone de numerosos reclutas, provenientes de internet, cientos de ellos ya habiendo participado en la guerra sobre el terreno de Siria-Iraq, y que obligan a sus respectivas naciones a estar alerta ante la posibilidad del retorno a su país de estos nuevos musulmanes yihadistas, británicos, españoles, franceses y americanos siempre dispuestos a actos incluso suicidas de terror, supongo que por las huríes prometidas por el profeta en el cielo de Alá.
 



BERNARDO  RABASSA ASENJO ES PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios