www.diariocritico.com
Seguridad nacional, frente a inseguridad

Seguridad nacional, frente a inseguridad

domingo 25 de enero de 2015, 14:11h
El pasado 20 de enero asistí en el Ceseden  a una conferencia de presentación del Libro "SEGURIDAD NACIONAL AMENAZAS Y RESPUESTAS"  que coordinado por mi amigo Luis de la Corte Ibáñez, ha contado como coautor con Jose Mª Blanco Navarro y otros 17 autores más , la presentación que yo pensaba no atraería a mucho público, resulto todo lo contrario, pues no cabía un alfiler en el Auditorio del Ceseden, probablemente por la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la nueva Ley de Seguridad Nacional a la que se dio  luz verde como  anteproyecto  en el Consejo de Ministros de 16 de Enero que sería remitido al Consejo de Estado. Sáenz de Santamaría aseguró en rueda de prensa que "en ningún caso" supondrá la "suspensión de ningún derecho fundamental" para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que "en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública". Incluye como novedad la declaración de situación de "interés para la seguridad nacional" y regula los denominados estados de alarma y excepción.


La vicepresidenta indicó que el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional aprobado tiene la finalidad de regular un "funcionamiento óptimo de los recursos del Estado para la defensa de la seguridad de los ciudadanos", potenciando así las capacidades de todo el Estado para "responder ante situaciones de crisis". Así, ha puesto como ejemplo una catástrofe como puede ser un terremoto, la cual requiere de la utilización de medios de varios ministerios así como autonómicos y locales. De hecho, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo un gran simulacro de terremoto en Valencia que implicó la movilización de todos los medios disponibles para hacer frente a una emergencia de estas características. Esta declaración, que corresponderá en exclusiva al presidente del Gobierno, podrá adoptarse ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la Administración y que, sin embargo, no sea tan grave como para aplicar la Ley de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981. La nueva ley persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a desafíos y amenazas, define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones. 


Tras afirmar que no hay que vincular esta ley a los últimos acontecimientos terroristas de carácter yihadista, se ha mostrado convencida de que también será un instrumento útil para la lucha contra el terrorismo. La número dos del Gobierno ha negado que la aprobación de este anteproyecto sea consecuencia de los atentados de París de la semana pasada, ya que ha recordado que la ley ya estaba contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó el Ejecutivo en mayo de 2013 y que el texto ya obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 31 de octubre. El anteproyecto delimita y concreta las funciones que, en materia de seguridad nacional, ejercerán las Cortes Generales, el Gobierno en su conjunto, el presidente del Gobierno, los ministros y el Consejo de Seguridad Nacional. En este último ámbito, el anteproyecto busca "facilitar la detección y valoración de riesgos y amenazas, la agilización del proceso de toma de decisiones y la coordinación de la respuesta en situaciones de alteración de la normalidad". El Consejo de Seguridad Nacional cuenta, como secretaría técnica y órgano de trabajo permanente, con el Departamento de Seguridad Nacional.En esta norma se formaliza también el Comité de Situación, un comité especializado en gestión de crisis que opera como órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Su implantación busca favorecer la "rapidez y flexibilidad" en la respuesta a las situaciones de crisis.



En cuanto al libro que se venía gestando desde 2012 en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, presentado por su Director Juan Manuel de Juan Espinosa, acompañado por el el Director del Instituto de Estudios Estratégicos Miguel Angel Ballesteros Martín,  y por el director Operativo de Seguridad Nacional D. Joaquín Castellón Moreno, también intervino el director del CESEDEN General Alfonso de la Rosa Morena, con lo que el cuadro de expertos en Inteligencia, militares y de la Guardia Civil, y algún que otro "espia" y expertos atiborraban la sala, Florentino Portero, Antonio Jorda que yo conociera, lo que demuestra la importancia adquirida por la Seguridad nacional, bastante olvidada después de nuestro 11-M , que hubiera sido más que suficiente, para preocupar a cualquier otro país que no fuera esta España, despreocupada, que lo dejó en manos de los jueces, con la consecuencia de que nadie se creyó la versión judicial. 


Allí se recalcó la importancia de la Seguridad Nacional como elemento de cohesión integral político, ya que nos involucra a todos, Seguridad y Libertad deben ir unidas. Basándose en la experiencia y lecciones del pasado, para proyectarlas a futuro, sin que por ello haya una amenaza existencial, teniendo en cuenta de que además de la Seguridad interior, hoy estamos interconectados con una seguridad global mundial, no solo contemplando las guerras en las que intervenimos o la  inmigración sino también  el terrorismo subsiguiente. Hay que conseguir implicar a la ciudadanía y que no sea ignorante de lo que ocurre, sino conociendo riesgos y amenazas obtener su colaboración.


El libro contempla no solo estos conceptos globales, sino los particulares de la Geoestrategia del S. XXI , los potenciadores de riesgos, en sus dimensiones sociológicas y tecnológicas, los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado, la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energética y el precio de la misma, las armas de destrucción masiva, los flujos migratorios, el espionaje, las emergencias y catástrofes, la vulnerabilidad del espacio marítimo, la vulnerabilidad de las infraestructuras y servicios, la toma de decisiones y la prospectiva de futuro.


Con respecto a esto último, debo de añadir, la importancia de realizar Estudios Delphi, como los más de un centenar, que yo he llevado a cabo y que se utilizaron en la guerra del Golfo por el General  Schwarzkopf. Esta técnica trata de obtener información cuantitativa (numérica) y operacionable (susceptible de modelización) de las variables y factores que determinan el futuro de la problemática, prevención y tratamientos de los factores de riesgo de  Seguridad, en especial cualquiera de sus vertientes en España y sus CCAA, o a nivel internacional al año 2020 por ejemplo, a través de las estimaciones realizadas por un grupo de expertos o informantes muy cualificados en esta materia, a través de un Macro CONSENSO, con la aplicación de un Cuestionario de tendencias, en oleadas sucesivas, al que los EXPERTOS contestan con su propia opinión personal, para después, viendo lo que opina la media de los participantes, variar o no su propia opinión, en 2ª ola, eliminando los extremos del sistema que son modelizadas posteriormente por el Sistema de "MONTECARLO"  , dando los Escenarios en que se desarrollará el Sistema al año 2020, es decir, la evolución prevista de los próximos seis años. Así tendríamos Seguridad científica y tranquilidad.


BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios