www.diariocritico.com
Lecciones escocesas

Lecciones escocesas

domingo 21 de septiembre de 2014, 09:17h
Algunos interesantes datos extraídos de las encuestas realizadas por Lord Ashcroft Polls a los votantes escoceses.

La ilusión independentista con sus promesas de leche, miel y petróleo, sumadas a la supuesta ignominia de que algunas decisiones relativas a Escocia no sean tomadas en Edimburgo, o el rencor hacia los gobiernos conservadores movilizaron más a los hombres (47%) a favor de la independencia que a las mujeres (44%). Aun arriesgándome a ser tildado de sexista se diría que las mujeres tienen más aversión que los hombres al funambulismo sin red o a dejarse engatusar por las promesas de un futuro maravilloso de vino y rosas después de un divorcio pactado.

De hecho cuando se da a elegir a los votantes del "sí" entre tres razones para optar por la secesión el 70 % dice que lo hizo porque "todas las decisiones que afecten a Escocia deben ser tomadas en Escocia". Ese planteamiento revela una cierta ingenuidad sobre las imbricadas relaciones internacionales y claramente una escasa pedagogía sobre la pertenencia a la UE y las cesiones de soberanía que implica.

Por otro lado un 20 % votó afirmativamente "porque el futuro de Escocia se veía más brillante con la independencia". Una tierra famosa por sus castillos y veinte de cada cien independentistas parece desconocer que la expresión "castles in Spain" implica construirlos en el aire.
Otro 10 % de votantes del "sí" lo hicieron "porque la independencia supondría que nunca más habría gobiernos conservadores". ¿Para siempre? Dudoso modo de poner fin a la alternancia de partidos base de cualquier democracia.

En cuanto a los votantes del "no" a la independencia las tres razones aparecen más repartidas. Casi la mitad, un 47 % lo hizo "porque el riesgo de la independencia parecía demasiado elevado en cuanto a la divisa, la pertenencia a la UE, la economía, los empleos y los precios".

Es lo que los secesionistas llaman el "voto del miedo" y los unionistas "el del sentido común".

Algo más de una cuarta parte, un 27 % votó "no" por su fuerte sentimiento de pertenencia al Reino Unido y a la historia, cultura y tradiciones compartidas... Y otra cuarta parte, el 25 %, votó "no" porque el prometido aumento de poderes para el Parlamento escocés, junto con la seguridad de seguir perteneciendo al Reino Unido significaba lo mejor de los dos mundos.

En cuanto a las edades aparecen, significativamente, dos grupos extremos y opuestos. Un impresionante 71 % de los más jóvenes, entre 16-17 años, votó la secesión. No tienen edad para conducir, no tienen edad para comprar alcohol pero se les permite jugarse su futuro a cara o cruz. Los especialistas determinarán en qué medida hay una proyección psicológica de la ansiada independencia del hogar familiar o una persistencia adolescente reviviendo "Braveheart". Sin embargo, entre los mayores de 65 años, los separatistas se reducen a un llamativo 27 %. ¿Más sabe el diablo por viejo o es que a esa edad ya no estamos para quemar los barcos en pos de El Dorado?

La tendencia a la seguridad del "Better Together" se manifiesta con claridad a partir de los 54 años. Con la excepción de los comprendidos entre los 18 y 24 años, de los cuales sólo votaron "sí" el 48 %, todos los tramos de edad entre los 24 y los 54 optaron, en más del 50 %, por la secesión. Y a partir de los 55 años se va imponiendo la prudencia del "no".

Más complicado se revela el futuro cuando se pregunta a los votantes escoceses por el plazo de caducidad que dan a la solución del referéndum. El 45 % cree que la cuestión sólo ha quedado resuelta para los próximos cinco años, y el 16 % le da un margen de 10 años. Más de la mitad de los consultados (el 56 %) piensa que esto ha sido sólo un parche a corto plazo, el 18 % opina que ha quedado solucionado para una generación, el 12 % que para siempre y un 9 % no lo sabe.

La conclusión es obvia. Aunque muchos independentistas gustan de comparar la secesión negociada con un divorcio civilizado la realidad es que cuando triunfa el "no" sólo se aplaza la siguiente crisis. Y cuando gana el "sí" es para siempre, a diferencia de los matrimonios con opciones.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios