www.diariocritico.com
El arte de pactar

El arte de pactar

lunes 25 de mayo de 2015, 16:47h
Hemos pasado muchos meses analizando las previsiones que daban las encuestas a los diferentes partidos para estas elecciones autonómicas y municipales, haciendo política ficción. Hoy con los resultados reales toca hacer el análisis de verdad.

Lo que nadie puede negar es que algo está cambiando en la política española o mejor dicho: todo está cambiando. Ya se nos han olvidado aquellos tiempos en los que en la noche electoral ningún partido perdía, algo a todas luces imposible. La crisis económica, que ha derivado en una crisis política, ha cambiado todas las lógicas que hacían que la política española fuera previsible, y dotada de la gran estabilidad que daba la alternancia entre los dos grandes partidos.

Se equivocaron los que auguraban el fin del bipartidismo, porque aunque se haya reducido mucho su porcentaje de votos, la suma de los dos es superior al 50%, pero no se equivocaron los que anunciaron la muerte de IU y UPyD. Estas elecciones ha dejado claros vencedores: el PSOE que conseguirá recuperar varios gobierno autonómicos cambiando el mapa teñido de azul en las anteriores elecciones a un mapa preferentemente bicolor; Podemos que se ha convertido en alternativa y que aspirar a gobernar a través de sus marcas blancas las dos ciudades más pobladas de nuestro país: Madrid y Barcelona; Ciudadanos que se ha convertido en pocos meses en la tercera fuerza en las elecciones municipales y ha ocupado una parte del espacio que parecía reservado en exclusiva al PP.
 Pero también ha dejado claros perdedores: el PP que ha visto como en muchos de sus feudos tradicionales les han dado la espalda después de muchos años de gobiernos populares; IU que llegó a soñar hace poco con el sorpasso al PSOE y ahora se encuentra a punto de la desaparición; UPyD que ocupo durante un tiempo, aunque solo en previsiones, el soñado espacio del centro político y que ahora ve como se lo ha arrebatado a gran velocidad Ciudadanos.

Pero en estas elecciones no solo se la jugaban las marcas políticas, también lo hacían sus líderes, y el resultado ha tenido un claro vencedor: Pedro Sánchez que decidió jugársela hace unos meses cambiando al líder y candidato del partido en la Comunidad de Madrid Tomas Gómez, por su apuesta personal: Ángel Gabilondo, que no solo ha mantenido el resultado de las anteriores elecciones, algo muy complicado hace unos meses, sino que lo ha mejorado. Aunque algunos pensarán que el gran vencedor ha sido Pablo Iglesias o Albert Rivera, pero aunque sus partidos hayan sacado un buen resultado ha sido algo peor del esperado hace unos meses.

Algunos cometerán la equivocación de no aprender también con las victorias, no buscando y ni analizando sus puntos débiles para poder mejorar, que siempre los ahí. Dentro de estos recomendaría al PSOE que se fije en el resultado en las grandes poblaciones y se ponga a trabajar por conseguir una implantación que ha perdido a favor de los partidos de nuevo cuño, solo lo conseguirá con perfiles que resulten atractivos a los ciudadanos que habitan en el ámbito urbano que tienen sus peculiaridades.

Podemos y Ciudadanos deben mejorar y extender la estructura también al ámbito de poblaciones medianas y pequeñas, sin ellas no podrán aspirar a mejorar el resultado en las próximas citas electorales, deberán hacerlo a la suficiente velocidad para estar preparados para las elecciones generales, pero sin que las prisas les lleven a involucrar a personas que puedan lastrar la marca en un futuro.

Para terminar permítanme que les hable de un hombre que ha vuelto a desaparecer y al que hay que reconocerle la habilidad de escapar en el momento adecuado para que su imagen no se manche por los acontecimientos sobrevenidos: Rajoy, que escapo de la crisis económica escondiéndose detrás de un plasma y ahora detrás de Floriano.

Los cursos de las principales consultoras políticas de este país versaban hasta ahora en: técnica de oratoria, acoso y derribo al oponente; a partir de ahora tendrán que aumentar las horas destinadas a técnicas de negociación y dinámicas para el consenso.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios