www.diariocritico.com
Rajoy no se devana los sesos, no: Aguirre sucede a 'Espe'

Rajoy no se devana los sesos, no: Aguirre sucede a 'Espe'

viernes 06 de marzo de 2015, 20:58h
La verdad es que Cristina Cifuentes me parece una buena candidata para la Comunidad de Madrid; digna rival del candidato socialista, el catedrático Angel Gabilondo: tendremos un debate elegante y vivo. Y, por supuesto, lo de la candidatura de Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid me da la impresión de que anuncia el desastre para el PP en este apartado, digan lo que digan las encuestas. Supongo que Antonio Miguel Carmona, el candidato del PSOE para el sillón municipal de la Villa y Corte -un puesto que vale por cuatro ministerios, no lo olvidemos--, se estará frotando las manos: ahí es nada, que te brinden una campaña llena de posibles alusiones a Gürtel, a la red Púnica, a los 'deslices' verbales de la 'lideresa', al misterio que rodea su dimisión como presidenta de la Comunidad, nunca explicada, a sus discrepancias con Rajoy...En fin, que se va a hablar de todo menos del bienestar de los madrileños, y puedo anticipar la derrota de Aguirre, más probable, a mi juicio, que su victoria.

Atesoro algunas anécdotas impagables de Esperanza Aguirre, no todas, por cierto, alentadoras. Más de una vez he confesado mi simpatía personal por ella -nos conocemos desde hace muchos años, claro-y mis profundas discrepancias por sus métodos políticos. Hace una semana, por los pasillos de un hotel donde se celebraba uno de esos multitudinarios desayunos político-empresarial-periodísticos, me recriminó: "¿por qué me tienes manía?". Nunca se la he tenido: creo que sus fórmulas políticas pasaron, o acaso nunca debieron llegar. Lo curioso es que lo mismo pensaba, me consta, Rajoy, que todavía en la tarde de este viernes, cuando se anunciaba por el comité electoral del PP el tándem Cifuentes-Aguirre, declaraba a los periodistas que la 'incógnita Madrid' aún no estaba resuelta. ¿Un intento de disimulo, para hacer pensar que el verdadero responsable de la selección de las dos candidatas ha sido el comité electoral y que él estaba ajeno a todo? Grandes risas, porque no me lo creo, por supuesto. Pero sería aún más preocupante si fuese cierto que el presidente no tenía idea de que 'su' comité electoral iba a hacer el anuncio al cabo de pocos minutos.

Creo que se ha equivocado Rajoy. Encima, tragándose el sapo. Se ha equivocado con Aguirre en lo particular y no arriesgando más con nuevos candidatos, en general. Hasta ha ratificado al imputado Imbroda, tras hacerlo en Valencia con Fabra y Rita Barberá, menudas novedades. El pavor del presidente a introducir novedades en su trazado político empieza a ser, me parece, un lastre importante. Adios, en fin, a la alentadora y refrescante hipótesis de que hubiese sido Soraya Sáenz de Santamaría la candidata a regir a los madrileños. ¿Porque ella no ha querido, porque ni siquiera se lo han pedido? La tradicional opacidad del PP en estas cuestiones va a hacer muy difícil seguir los vericuetos que han dado en el veredicto final Cifuentes-Aguirre.

De lo que sí estoy seguro es de que nos vamos a divertir bastante con esta 'batalla de Madrid'. Nos divertiremos, claro, como periodistas. Como ciudadano, me parece que este viernes se ha dado otro paso en falso, o más bien otro paso atrás, en el proceso de regeneración de la vida política española.

El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios