www.diariocritico.com
El libro de Azurmendi

El libro de Azurmendi

viernes 31 de enero de 2014, 10:36h
He comprado y leído el último libro de Jose Félix Azurmendi "VASCOS EN LA GUERRA FRIA". ¿VÍCTIMAS O COMPLICES?. Gudaris en el Juego de los espías". Lo edita Ttarttalo y se lee bien. La portada no me gusta, es como si fuera un informe.

Creo es un aporte a la historia reciente que siempre ha girado sobre lo mismo. Se constata un buen trabajo de campo habiendo leído Azurmendi decenas de cartas de Aguirre, Leizaola, Irujo e Irala que aportan una visión nueva de lo que hacían en el exilio y centrado casi todo en los Servicios de Inteligencia y la ayuda prestada por los vascos a los norteamericanos y a los británicos. No sé cuál es la intención de Azurmendi pero le ha salido un libro que aporta explicaciones a una política subterránea que apenas se conocía.

Salen bien parados la figura de Irujo y Aguirre, no tanto la de Ajuriaguerra a cuenta de su enfrentamiento con Pepe Mitxelena, al servicio de Aguirre. Su sobrino Rekondo ha escrito un libro injusto con quien fuera presidente del Bizkai Buru Batzar, pero no está mal que estas cosas se vayan sacando y poniendo en su sitio. Lo que lamento es que este tipo de historias no se publicaran en vida de los protagonistas para que unos y otros hubieran puesto su contrapunto.

Digo esto porque conocí a Leizaola Irujo y a Ajuriaguerra y jamás les escuché hablar de estos temas. Quizás el día a día de aquellos años de plomo y posteriormente el vértigo del inicio de la transición hizo que estas cosas quedaran en un cofre bajo siete llaves porque ya nada de esto iba a condicionar nada y además, y con buen criterio, se quería preservar el recuerdo de una generación que había entregado su vida por una causa "perdida" tras vivir con amargura las derrotas, deserciones y traiciones de todo tipo.

Pero en el libro se habla de más cosas que de los Servicios. Hay informaciones y relatos interesantes sobre la postura de Franco en relación a Gran Bretaña. Si Churchill hubiera apostado por la democracia en España, Franco no hubiera durado cuarenta años en el poder aunque bien es verdad que el patio republicano era un gallinero gracias a las peleas de Prieto con Negrín, la apuesta de Prieto por D. Juan, la guerra fría, el comunismo como nuevo enemigo, el fusilamiento de Luis de Álava, las redes internas.

Hay una alusión a una condecoración a Flavio Ajuriaguerra que no es como se cuenta. Al hermano de Juan le ofrecieron una condecoración los británicos. Este sintiéndose morir dijo que la aceptaba con la condición de que pudiera escribirlo en su esquela. Los ingleses dijeron que no, y no la aceptó. También habla Azurmendi al final del libro de Jokin Inza. Saca datos del libro que le editó la Fundación Sabino Arana. Y es buena su alusión pues fue el gordo Inza un hombre entregado y no suficientemente correspondido.

En fin que el libro es un buen aporte tras aquel de Itarko que tuvo muchas críticas de sus contemporáneos, aquel hombre de Servicios que escribió. "El Nacionalismo Vasco en La Paz y en La Guerra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios