www.diariocritico.com
¿Vuelve Filomeno Soltura?

¿Vuelve Filomeno Soltura?

viernes 29 de agosto de 2014, 16:41h
Cuando leí y oí las declaraciones de Iñaki Oyarzabal, Arantza Quiroga, Laura Garrido y otros epígonos del PP sobre la sospechosa financiación de los batzokis del PNV pensé dos cosas. "Éstas no tienen ni idea de lo que es el PNV y muy desesperados deben estar para andar buscándonos escándalos tipo Pujol o de una Gurtel Txiki y sacar artillería tan gruesa, tan sucia, tan mentirosa, tan sin pruebas y tan desesperada".

Entiendo que la derecha española en Euzkadi no sepa del espíritu de una red de lugares de reunión del PNV porque la derecha se reúne fundamentalmente en Consejos de Administración, en Soto Grande, o en clubs cerrados. Lo de ellos no es codearse con la ciudadanía. Y la prueba es que ni en Euzkadi ni en España tienen nada parecido a un batzoki que es un lugar de convivencia, de reunión, de discusión política, de celebraciones, de asambleas, de comidas, de preparaciones, de trabajo de campaña electoral y en tiempos de la República de aprendizaje del euskera, de bailes vascos, de campeonatos de pelota a mano (había batzokis con frontón), de organización de viajes para conocer Euzkadi, de clubs de alpinismo y de referencia del lugar.

Yo soy hijo de uno de sus grandes batzokis. EI Centro Vasco de Caracas, es el mayor Centro Vasco de América. Inaugurado por el Lehendakari Aguirre, Joseba Rezola y Jesús de Galindez en 1950 es un pequeño pueblo donde había todas esas cosas, y muchas más. Los padres llevaban a sus hijos para que se conocieran y además de una Ikastola, cine, piscina y gran frontón, de allí han salido cientos de matrimonios de parejitas vascas que ahí siguen y seguimos. Y todo eso con el marchamo de lo político y en sintonía con lo que pasa en la calle.

Por eso entiendo que el PP no entienda este microcosmos que no es algo cerrado y endogámico sino un local muy abierto. Ahí están en los periódicos anuncios de sus barras y restaurantes y anuncios de sus charlas y conferencias. Y es que incluso, en tiempos de la República se podía estar afiliado al batzoki, aunque no al PNV.

¿De dónde cree el PP que salieron los 26 batallones que tuvo el PNV durante la guerra, sino de los batzokis?. Y entiendo que no lo entiendan pues lo de la derecha fue una sublevación militar contra un gobierno legítimamente constituido, y su apoyo fue el militar, no el pueblo en armas. Neguri se volcó con el ejército sublevado. Ahí están los casos de Areilza, Lequerica, Ibarra, Zuazagoitia y demás.

Y es que claro, hablar de algo de lo que no se sabe nada, conduce a pifias como las que estamos presenciando porque es que además el 14 de julio hemos recordado en el Casco Viejo de Bilbao el 120 aniversario del izamiento por primera vez de la ikurriña y de la fundación del primer "Euskaldun Batzokija", en la calle Correo. Hubo kalejira, actos en el batzoki de Tendería y también donde estuvo aquel primer Batzoki e intervención de Ortuzar frente al Arriaga y en nombre del PNV recordando estas cosas. Lógicamente el PP no se dio por enterado. Les importa un pito la historia de la ikurriña y del propio Batzoki nacido un año antes de la fundación del PNV.
Por eso conviene conocer aquella historia ya que la fundación del primer batzoki le ocasionó al fundador del nacionalismo vasco su primer encarcelamiento.

Sabino Arana era un joven de 28 años que acababa de publicar un librito "Bizkaia por su Independencia" y, en Bilbao, en una rebotica, la de Cortina, se reunían los euskalerriacos, vascos tibios, pero gente de peso, que quisieron saber lo que decía el hijo de Don Santiago Arana y le invitaron a que explicara su libro. Fijémonos que los euskalerriacos usaban esa apelación porque Euskalerria era algo neutro, geográfico y cultural, pero no político. Tuvo que llegar aquel joven inquieto para fundar el nacionalismo y dejar la palabra Euskalerria para la geografía. Lo nuevo y lo político con siete territorios era Euzkadi, que además, él decía que era la "Patria de los Vascos". Ver ahora a los de EH-Bildu, recuperar la palabra de los superados euskalerriacos, y que eso sea la quintaesencia del abertzalismo me llena de perplejidad ante el desconocimiento supino que tiene esta gente, asimismo, de la historia del nacionalismo.

El caso es que aquellos euskalerriacos le escucharon a Sabino y no les gustó lo que proclamaba. En esencia que había revisado lo que hacían los partidos y que no había uno que defendiera los intereses vascos, sino fundamentalmente de España y que algo había que hacer. El caso es que bajó de Larrazabal con su hermano, decepcionado de aquella apari-merienda. Pero el tipo era duro y no se quedó quieto.

EI 14 de julio de 1894, a las seis de la tarde de aquel sábado, fue izada por primera vez la ikurriña en los balcones del piso alquilado de la calle Correo. La izó el socio de más edad Ciriaco de Iturri, que había sido oficial del ejército carlista. Y, después de izada la bandera, comenzó dentro del local la fiesta amenizada por los albokaris, los txistularis, el piano y cantos vascos.

Al día siguiente y después de la misa en Begoña, a las once en los locales se le eligió a Sabino Arana presidente de la Junta directiva del Batzoki. Después hubo una velada sencilla, como el día anterior. Pero esto comenzó a molestar y como en el cuarto piso vivía un ex concejal al que todo aquello cabreaba, cursó una denuncia. Se llamaba Filomeno Soltura y hoy estaría en la dirección del PP.

Al poco, en el día de San Ignacio, 31 de julio, los del Batzoki recordaron el día y volvieron a cantar, a tocar el piano y a celebrarlo. Pero Filomeno Soltura alegando un familiar enfermo, sin hablar con Sabino, se entrevistó con el gobernador y éste al día siguiente "enterado de que en dicha Sociedad se promueven frecuentemente escándalos que molestan a los vecinos", impuso a Sabino Arana, la multa de quinientas pesetas "por cantar, tocar el tamboril y patear en el suelo".

Y fue entonces cuando Sabino Arana en el nº 14 de la revista Bizkaitarra, publicó aquella Naskaldija que fue lo que motivó su primer encarcelamiento y la suspensión del periódico. En el escrito Arana lo tildó de "fino maketolifilo" y recordó "el odio que demostró al arbolado cuando siendo concejal le dio por talar los más frondosos árboles de la Villa".

EI tal Soltura le denunció, hubo un acto conciliatorio en el que Sabino le dijo que no tenía nada que rectificar y que si se creía injuriado, siguiese adelante con la querella, pero que si quería arreglo retirara él su denuncia. No lo hizo y Sabino fue encarcelado el 28 de agosto de 1895 condenado a un mes y once días y a la multa de 125 pesetas y pago de costas.

Me gusta éste Sabino que afortunadamente no vio como todos los batzokis levantados desde entonces fueron requisados por el ejército, falange y derecha española para poner allí sus sedes en 1937, entre ellos Sabin Etxea a quien destruyeron, aunque antes, cuando se hicieron dueños de ella, hicieron un acto de incautación con la colocación del yugo y las flechas y donde el alcalde de Bilbao, Jose María de Areilza dijera, con visible satisfacción:
"Aquí mismo, en tu mismo cuna, te damos el tiro de gracia, matando al aldeano y cerril separatismo".

Pero a pesar de las Quirogas, Garrido y Oyarzabal, volvimos y recuperamos nuestros batzokis, muchos de los cuales habían desaparecido y creo recordar que hasta en el de Portugalete estuvo Patxi López en aquella toma. Por eso con semejante historia por detrás, con aquella frase percutiente de Manuel Fraga en Caracas diciendo que antes de que se izara la ikurriña "había que pasar por encima de su cadáver", ¿como ésta gente tan insensata se atreve a semejante acusación?

¿Cómo, sin habernos devuelto el edificio de la Av. Marceau en París, incautado por la Gestapo y donde han puesto el Instituto Cervantes se atreven a semejante infamia?. ¿Cómo pueden hablar de regeneración democrática desde un partido al que han sentado en el banquillo a sus tres tesoreros del que un juez ha dicho con claridad que el PP ha tenido financiación ilegal y que sus obras se pagaron con caja B y cuyos dirigentes cobraron sueldos millonarios? ¿Cómo pueden hacer eso los seguidores de un Rajoy que ante un Bárcenas procesado le manda un sms que dice: "Lo siento Luís, sé fuerte. Mañana te llamo". Algo así en Gran Bretaña le cuesta el puesto al primer ministro en cuatro horas.

Pues es desgraciadamente lo que tenemos. La misma derecha de siempre que no ha aprendido nada, ni olvidado nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios