www.diariocritico.com
Rajoy y Sánchez deberían leer el libro 'La Comunidad Ibérica de Naciones'

Rajoy y Sánchez deberían leer el libro 'La Comunidad Ibérica de Naciones'

jueves 02 de octubre de 2014, 09:59h
Simón Sánchez Montero, dirigente comunista estaba siendo torturado durante la dictadura de Franco y ya sangraba. Entonces el esbirro policial, irritado le gritó:"¿Y porque coño lucháis vosotros?". Y Simón le dijo: "Por una sociedad donde a usted no le puedan hacer lo que me está haciendo a mí".

Recordé a Sánchez Montero al ver la película "Lasa eta Zabala". Las escenas de las torturas son impresionantes y me dicen se deben quedar cortas. Recomiendo la película. Está bien hecha, se sigue de principio a fin, y no desequilibra el relato. Y me gustaría que la vieran Rodríguez Galindo, Barrionuevo, Vera, García Damborenea, Julen Elgorriaga, San Cristóbal, y, sobre todo, Felipe González que se enteró de la existencia del Gal por la prensa, Ramón Jauregui, delegado del gobierno, y con un elevado concepto de sí mismo, que ni se enteró y Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior, que condecoró a Galindo así como el gobierno socialista de Zapatero, que lo indultó a los 5 años, de los 75 de cárcel que debía cumplir.

Y es que al único socialista que le he oído hablar de ésto es a Denis Itxaso que reconoció públicamente que el PSOE y el PSE tienen una deuda con esta sociedad a cuenta del Gal y mientras no lo reconozcan, no se podrá pasar página.

No fue eso lo que hizo en septiembre Patxi López en el Congreso de su despedida. Antes se habían ido a Madrid, estación Términi, Benegas, Jauregui, Redondo, Madina y ahora él.

López hizo todo lo contrario. Los males de este país se resumen en una sigla: PNV. Pero lo curioso de ese acto fue el capote absurdo que el nuevo secretario general Pedro Sánchez, que podía haber actuado por elevación, le lanzó a nuestro Patxi arremetiendo contra Iñigo Urkullu, precisamente donde menos le puede criticar. Dirigiéndose al Lehendakari, escupió: "Pese a tener como lema de su gobierno "Compromiso con las personas" ha pretendido recortar diversas medidas del estado de bienestar que el PSE logró frenar". "Así que sentíos orgullosos, porque si fuese por Urkullu, haría lo mismo que Rajoy en el resto de España". Grandes aplausos socialistas.

Venir a Bilbao, a arropar el relevo de Patxi López por Idoia Mendía y pronunciar semejante rebuzno, tiene bemoles. Sí, todo un rebuzno, que lo define como un político superficial y sin columna vertebral.
Algo así ocurrió asimismo en el relevo de Nicolás Redondo. En esa oportunidad el secretario general era Rodríguez Zapatero y no se le ocurrió mejor cosa que decir que nunca le había dado la mano a Xabier Arzalluz, presidente del EBB, ni a Fidel Castro y nunca se la daría. Ariztondo y yo que estábamos allí en representación del PNV estuvimos en un tris de marcharnos.

A los días le vi en el Congreso de los Diputados y le abordé y reclamé lo dicho. "No sabía que había invitados del PNV" me contestó como única explicación. "Pues tú te lo pierdes -le dije- Arzalluz te hubiera dado una buena clase de política", le dije enfadado. Y a este Sánchez, si le veo en pasillos pienso reclamárselo. Le conozco de la Comisión Mixta. Un tipo, hasta ahora, serio y tranquilo, reconvertido por algún chamán de la comunicación en una chisgarabís, que lo mismo llama al programa de José Javier Vázquez y al día siguiente rectifica, que compara a Urkullu con Rajoy en ayudas sociales. ¡Por favor!

¡Y luego preguntan qué les pasa!

Y es que el problema de esta gente es que no tienen en la cabeza un proyecto sobre nada. Hablan del federalismo como del bálsamo de Fierabrás, sin saber que dicen. Por lo menos Maragall hablaba del federalismo asimétrico, que es lo que consagra la Constitución con sus Nacionalidades y Regiones. En el fondo, un planteamiento confederal.

En ese mismo Congreso socialista celebrado en Bilbao el 20 de septiembre dijo Sánchez dirigiéndose a los catalanes: "desde Euzkadi y desde cualquier punto de España les decimos a los catalanes que les queremos y que queremos vivir con ellos". Típico comentario de una reina de belleza, no de un líder serio y sólido.

¿Es este el programa de un líder y de un partido serio ante un problema de tanta enjundia? Y la cosa indigna pues cuando la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anuncia todas las penas del infierno si se lleva a cabo la consulta convocada por Artur Mas, sale el portavoz del PSOE, Antonio Hernando y dice exactamente lo mismo que ella. ¿Dónde quedó tanto amor socialista a los catalanes?.

Le recomendaría a Pedro Sánchez la lectura del libro "La Comunidad Ibérica de Naciones" escrito al alimón en sus exilios londinenses por Manuel de Irujo, Cortesao (ex primer ministro de Portugal), Castelao (líder de Galiza), y los catalanes Batista i Roca y Pi Sunyer. Plantean una Confederación Ibérica partiendo de la base de cinco naciones: Portugal, Galicia, Euzkadi, Catalunya y España y donde la soberanía reside en los distintos pueblos que conviven en la Península y no en el pueblo español. Tan legítimo para Europa un planteamiento, como otro. Pero me da que este Sánchez, es hombre de pocas lecturas y de pocos contrastes. Ser de Madrid y del Real Madrid, imprime carácter.

Y es que no debemos olvidar que el PP y el PSOE son los artífices del café para todos. El binomio monárquico que nos ha llevado a la actual situación. No hay que olvidar que al inicio de la transición solo había dos demandas de autogobierno, la vasca y la catalana y que uno de los ponentes constitucionales, Gabriel Cisneros dijo algo muy gráfico que sigue en vigor.

Estaban configurando en la Constitución del estado lo autonómico y ante la gran pregunta "¿Qué hacer con Catalunya y el País Vasco?", uno de los ponentes constitucionales de UCD, el azul Cisneros tuvo la genial idea. Preguntó:

"Sabéis como se controla en los sanfermines a los toros bravos?. Muy sencillo. Rodeándolos de cabestros. Pues hagamos eso". Y lo hicieron. Y ahí está Madrid, tan comunidad autónoma, junto a Murcia, como Catalunya o Euzkadi.

Y de aquellos polvos, estos lodos.

En el Reino Unido, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra son los cinco territorios históricos. Tres con derecho a jugar con su selección de fútbol. Aquí son 17 y solo con una Roja. Y no quieren en España echar marcha atrás al Frankestein que montaron por presión militar.

Y Sánchez quiere resolver la cuestión a besos y Rajoy con el NO a todo, y algunos queriendo encarcelar a Mas, mandar el ejército o suspender la autonomía.

Celtiberia show. Lo que decía Ortuzar en el Alderdi Eguna, "confunden las gulas con las angulas".

En el fondo, me alegro del cúmulo de errores que están cometiendo negándose a todo en Catalunya. Es la mejor manera de hacer independentistas que tiene ahora Madrid. De un escuálido 23%, han pasado a 108 parlamentarios en el Parlamento catalán pidiendo la independencia y si siguen hablando Rosa Diez, Alicia Sánchez Camacho, Soraya Sáenz de Santamaría, Antonio Hernando, Albert Rivera, Albert Boadella, Arcadi Espada así como las tertulias de ambos Gatos las noches madrileñas, el 60% de voto independentista en Catalunya está garantizado. No nos olvidemos que fue Aznar el mejor propagandista de Carod Rovira. Se metió tan salvajemente con él que ERC pasó de uno a ocho diputados. Y ésto lleva el mismo camino.

Que le dejen a Sáenz de Santamaría con ese inaguantable tono repipi de monja alférez hablar de las bondades de una Constitución que son ellos los que no la cumplen, o de un Tribunal Constitucional elegido entre el PP y el PSOE, o del alejamiento de una Europa que jamás podrá decir que Catalunya no es Europa .Pero, ¿por qué no se preguntan el por qué los catalanes no quieren ser españoles y que además están hartos de ellos?. ¿No hay un solo tipo inteligente en el Madrid de los Borbones?

Parece que ya es tarde para arreglo alguno y es que a los toros bravos ya no se les controla ni con cabestros.

Ni con el ejército.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios