www.diariocritico.com
A Don Pantuflo no le gusta la lengua navarrorum

A Don Pantuflo no le gusta la lengua navarrorum

viernes 08 de mayo de 2015, 19:38h
En uno de esos programas sabatinos, hace unos dos meses, acudió Pablo Iglesias y cuando Eduardo Inda le preguntaba algo Iglesias  le respondía tratándole de Don Pantuflo. Lo hizo varias veces dejándole furioso y  descolocado a Don Pantuflo a pesar de que él se defendió llamándole "El Coletas". Fue un rifi rafe curioso, sin mayor trascendencia. Eduardo Inda es un multimedia que opina de todo y que juega a todos los palos. Navarro, se apellida Inda que es una palabra euskérica. Traducida al castellano  puede  significar "sendero", "vereda", "calleja", "calle estrecha", y si se le pone el sufijo ba, queda en "indaba" que significa "alubia". Inda es un apellido vasquísimo originario del Baztán y extendido por las dos Navarras y Gipuzkoa. Inda era el famosísmo pelotari "Perkain". Y tiene variantes con Indaberhea, Indaburu, Indagaray....

Y todo esto que describo es para decir que este señor tiene un apellido vasco pero no tiene el menor respeto a lo vasco. Sucede mucho y sobre todo en ese mundo antinacionalista y antivasco nucleado alrededor del PP y de UPN.

Decía Manuel Aznar, abuelo de Jose Maria Aznar, natural de Etxalar que él era un vasco de Navarra. Y sabía euskera, y defendió ese concepto que está bien descrito con esa argumentación. Vasco de Navarra. Pues Inda es un vasco de Madrid, que ya es difícil.

Este señor, que adversa lo vasco, debería cambiarse el apellido y dejar que le llamen Don Pantuflo, o Don Sendero Luminoso o Don Alubia.
¿Por qué digo esto?

Cuando el entrenador del Eibar, tras una derrota en Almería, y a una pregunta de ETB contestó en euskera. Era lo habitual y lo que defendió con respeto el jefe de prensa del Almería.

Pero a dos seudo periodistas de los allí presentes no les gustó nada que hiciera normal lo que es normal en cualquier rueda de prensa de gente civilizada. Es decir, contestó en euskera, lengua cooficial reconocida en la propia Constitución, aunque la España profunda, la de los Indas, no lo admita. Si el castellano es la lengua del Imperio y la lengua "entra con sangre" y si Franco prohibió y persiguió con saña el catalán, el euskera y el gallego y declaró a Gipuzkoa y a Bizkaia como "provincias traidoras", la mentalidad de los Indas que pululan por las ondas madrileñas es exactamente la misma.

"¿Por qué se empeña Garitano en hablar otra lengua que solo entienden dos?". Pues por una razón muy sencilla:

-Porque está en su derecho y porque le da la gana.

Estoy seguro que esto no hubiera pasado ni con el Barça, ni con Guardiola, ni con el entrenador de la Real que solo habla inglés. Pero la lengua minorizada del euskera y un equipo de segunda que con un mérito extraordinario juega en primera como el Eibar, solo puede ser irrespetado en su estatus y en la lengua de su entrenador.

En Eibar se proclamó el 14 de abril de 1931, la República. No es cosa menor. Algo debería hacer Eibar contra este tipo de personajillos que te faltan al respeto por quítame estas pajas.

Y es que esto es redundante. Lo vimos en el Senado, Cámara de Representación Territorial. Hubo una iniciativa de ERC, PSC, PNV, para que cuando hubiera mociones estas se pudieran defender en las tres lenguas Cooficiales. La argumentación que usó el PP en contra de los pinganillos fue que era muy caro su alquiler, que todos sabíamos castellano y que si se aprobaba, no lo iban a usar. Se vio el escrupuloso respeto de la España del CID frente a la diversidad y al multilingüismo. Eso sí. El español ha de usarse en Bruselas y en Estrasburgo con traducción simultánea aunque todos sepan inglés y ésta sea ya la lengua franca. Lo que no quieren para el euskera, lo quieren para el castellano. La doble vara de medir con el agravante de que lo hecho por esa manera de pensar en tiempos de la dictadura fue todo un genocidio.

Pero lo peor de todo es que este tipo de políticas represivas las defiendan tipos con apellidos en euskera. Lo mejor sería que se cambien el apellido y se pongan todos o Don Pantuflo o Don Alubia o Don Sendero Luminoso, o mucho mejor el de Piñar, como Don Blas.

Estaría todo más clarificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios