www.diariocritico.com
Ahora toca crecer

Ahora toca crecer

domingo 17 de febrero de 2013, 11:28h

La agresividad de las medidas de ajuste no es el único problema. Se empieza a acusar ya la ausencia de las medidas de impulso. Sí, las que van a permitir de verdad el crecimiento económico y, por tanto, el social. Yo creo que todos hemos asumido ya que la cosa no va a volver nunca, y repito, nunca, a los niveles previos a la crisis, aquellos en los que el Estado de Bienestar tenía márgenes de comodidad, e incluso con superávit, como ocurrió en las cuentas nacionales en 2004. Aquellos tiempos en los que la mayoría de la población aspiraba a un contrato de trabajo fijo, con su seguridad social y todo a cargo de la empresa.

No, no me refiero a ese crecimiento, me refiero al crecimiento económico que se va necesitando para evitar más desahucios, más despidos, más recortes. Y es evidente que la llegada de Eurovegas a Alcorcón no es el modelo que queremos de crecimiento económico. Puede que para Talavera de la Reina suponga algunos puestos de trabajo, incluso para Toledo, a corto plazo, sí, pero ¿esa va a ser nuestra palanca de empuje? No lo creo.

Tampoco deberíamos confiar demasiado en "el dinero de Europa", como siempre hemos conocido a los Fondos Sociales y los Fondos para el Desarrollo Regional, porque en Europa están mirando desde hace años a Castilla-La Mancha con recelo ante la imposibilidad de haber dado un buen uso a esos fondos. No estaremos en el grupo de convergencia de por vida, y esta prórroga hasta 2020 sólo vela ese problema.

Insisto, necesitamos políticas de impulso, aquellas que conlleven inversión que son las que generan empleo y los recortes no generan empleo. Ha quedado claro que la austeridad impuesta nos hará ver el futuro con mesura, pero hay que invertir para crecer y poner freno a la desesperada situación en la que nos encontramos. En cuanto crezcamos un poquito, tendremos ese brote verte, esa confianza y ese optimismo que tanto se nos demanda. Por tanto, ¿a qué esperan para invertir?

Javier D. Bazaga

Periodista

@jdbazaga

 

http://javierdbazaga.wordpress.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios