www.diariocritico.com
Tragedia en la noche de Halloween

Tragedia en la noche de Halloween

jueves 01 de noviembre de 2012, 11:49h
Los periódicos de este jueves, festivo por razón de Todos los Santos, quedaban envejecidos y "caducos" muy temprano, cuando trascendió la noticia de la avalancha que, en una fiesta de jóvenes en Madrid, se había llevado por delante la vida de tres jóvenes muchachas.  Los diarios en la red han proporcionado abundante información de la tragedia, que, sin embargo, no han alcanzado a recoger los diarios "?de papel".  Básicamente, coinciden las crónicas de El País y El Mundo, entre otras cuantas más, en los datos de la tragedia que se producía en la madrugada de este jueves:

Relatado de El País:
 


Tres jóvenes han fallecido y otras dos se encuentran en estado crítico al resultar aplastadas por una avalancha humana en una fiesta de Halloween, que se celebraba en el pabellón deportivo Madrid Arena de Madrid, junto a la Casa de Campo. La Policía apunta a una bengala como origen del suceso. Las víctimas tienen entre 18 y 25 años y cuatro de ellas son españolas. En el recinto, que ha sido desalojado poco a poco por la policía sin ningún incidente, se celebraba el Thriller Music Park, una fiesta temática con música electrónica y de ambiente de terror. El Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, cuenta con servicio médico, que se ha visto desbordado por el suceso.  La tragedia se ha producido sobre las cuatro de la mañana. Unos 50 efectivos de Emergencias de Madrid han acudido al lugar tras recibir una llamada de alerta a las 4.05. La primera unidad sanitaria ha tardado dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo. Allí, según ha informado un portavoz, se han encontrado a tres chicas en parada cardiorrespiratoria "de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas", ya que había un gran número de personas concentradas. 
Según Emergencias, en la propia enfermería del recinto, donde las ha atendido en un primer momento el servicio médico contratado por los organizadores, se ha certificado la muerte de dos de ellas tras más de 30 minutos de intento de reanimación. Una tercera ha fallecido al ser ingresada en el hospital Clínico y otras dos han sido trasladadas en el Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz y se encuentran en estado crítico. Cuatro de las víctimas tienen de entre 18 y 20 años y la quinta, 25. Según la policía, cuatro son españolas y se investiga la nacionalidad de la quinta. La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso. Una portavoz de la Jefatura ha explicado que, sobre cuatro y media de la mañana, "se han empezado a recibir llamadas al 091 desde el interior del reciento comunicando que se había producido una avalancha". La Policía ha enviado varias patrullas y ha "comprobado con Emergencias que ya estaban atendiendo a varias personas a causa del suceso". 

Los agentes han entrado en el recinto, donde han certificado que se ha producido una avalancha. Según las primeras investigaciones, alguien ha lanzado una bengala en el interior, lo que ha hecho que mucha gente empezara a correr hacia las salidas. Una chica que ha acudido a la fiesta ha declarado a la Cadena Ser que sólo una de las salidas del recinto estaba abierta. "Había un tapón humano en la única salida, porque todas las demás estaban taponadas, precintadas". "Había gente llorando, aplastada, personas de seguridad tirando de los que estaban atrapados", contaba. Asegura haber visto a una chica sin sentido a la que solo un camarero trataba de reanimar hasta que han llegado los servicios de emergencia. Como primera medida, la Policía ha decidido desalojar el reciento, al considerar que "corría riesgo la seguridad de los que estaban dentro", pero para evitar que vuelva a producirse una avalancha "se procede a desalojar poco a poco la fiesta con total normalidad y sin ningún incidente", subraya la misma portavoz, que hace hincapié en que el proceso ha sido han lento y cuidadoso que los últimos en salir lo han hecho "a las 6.50". Los investigadores se centran ahora en determinar si había un exceso de aforo, si el reciento contaba con las salidas principales y de emergencia abiertas y señalizadas y si las medidas de seguridad eran suficientes. El evento Thriller Music Park estaba organizado por la empresa Diviertt y la entrada costaba 25 euros. Prometía "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web  de Madrid Espacios y Congresos. La organización sugería acudir con disfraces inspirados en el vídeo de Thriller, de Michael Jackson, y anunciaba como estrella de la fiesta a Steve Auki, además de Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.


Relato de El Mundo: 

Tres chicas han fallecido y dos se encuentran en estado grave, todas ellas de entre 18 y 25 años de edad, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante la fiesta que se ha celebrado en la madrugada del jueves en el Madrid Arena de la Casa de Campo. Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a varias jóvenes, de entre 18 y 25 años, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas. Según han añadido las fuentes, dos de las chicas han fallecido en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, una tercera ha muerto al llegar al hospital Clínico, donde fue trasladada, y las otras dos se encuentran en estado crítico en el Hospital Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz. Emergencias Madrid recibió a las 04.05 de la madrugada un aviso desde el recinto, donde se celebraba una fiesta privada, y que cuenta con su propio servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. 30 minutos después el 091 recibe diversas llamadas procedentes del interior del recinto en las que se aseguraba que había habido una avalancha de gente provocada por una bengala que alguien lanzó en uno de los pasillos. 

La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo. En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, K. E. C., de 18 años y que falleció por la avalancha, R. A. S., también faleccida y de 25 años, y una tercera fallecida cuyas huellas dactilares no corresponen con su DNI; M. T. A. V., de 22 años, que se encuentra en estado crítico, junto a otra joven no identificada aún. Los sanitarios aplicaron reanimación cardiopulmonar avanzada a las mujeres durante 30 minutos, aunque dos de ellas murieron en el mismo lugar y una tercera falleció al llegar al hospital. Según ha podido saber El Mundo.es., en el momento que sucedieron los hechos se encontraban en el interior del recinto unas 10.000 personas, que fueron evacuadas prácticamente uno por uno por efectivos de la Policía Nacional que utilizan esta técnica para que precisamente no se produzca una avalancha durante el desalojo. La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso durante la fiesta, que ha concluido sobre las 06.30 horas, cuando la mayor parte de los participantes han abandonado el lugar. 

Ayer por la tarde, la Policía Municipal decidió reforzar la presencia de sus efectivos policiales a través de un dispositivo específico para la inspección de macrofiestas como la del Madrid Arena la del Palacio Vista Alegre. El Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, es una instalación municipal, pero según explican fuentes del Ayuntamiento, se había alquilado a una empresa privada, responsable tanto de la venta de entradas, como de la seguridad y los servicios sanitarios. En la página web de la fiesta, Thriller Music Park, figura la empresa Diviertt, entre otros patrocinadores, que ofrecía, por 25 euros, una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos. La organización sugería disfraces inspirados en el vídeo de "Thriller", de Michael Jackson, y anunciaba como estrella de la fiesta a Steve Auki, a quien describe como "inclasificable artista" de música electrónica, y Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.


Los periódicos impresos: 


A su vez, han destacado materias alternativas: la tentación secesionista catalana,  el copago en las recetas de los madrileños con que se estrena Ignacio González, los desahucios, el huracán Sandy...Las recetas, un euro desde enero.- ? Madrid impone el euro por receta y extiende la privatización sanitaria. Ignacio González impulsa la conversión en sociedades privadas de centros de salud y ofrece a empresas la gestión de grandes hospitales. Andalucía sacrifica la inversión para sostener su política social -El País? Madrid carga un euro por receta contra el criterio del Gobierno -El Mundo? Madrid cobrará un euro por receta y privatiza la gestión de seis hospitales.  

La Comunidad madrileña recorta 1.424 millones en 2913 para cumplir  con el objetivo de déficit -A>BC? Madrid rectifica e impondrá el euro por receta. González justifica ahora la medida para racionalizar el consumo de fármacos -La Vanguardia? La Comunidad de Madrid cobrará un euro por receta -La Razón El huracán Sandy:? Obama se reivindica tras el huracán Sandy -El País? El huracán Sandy relanza el cierre de la campaña de Obama -El Mundo? La factura del Sandy: La destrucción causada poor el huracán costará 15.000 millones a EEUU -La Vanguardia? Obama con Aandy -El Peróidico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios