www.diariocritico.com
Ganan los de siempre

Ganan los de siempre

martes 18 de marzo de 2014, 17:01h
Después de leer detenidamente las propuestas para una posible reforma fiscal elaborada por el comité de expertos presidido por el profesor Lagares, amen de también leer con igual atención las opiniones de otros expertos sobre dicho documento, la conclusión es bastante desoladora: si se llevara a cabo esa reforma fiscal los beneficiados serían los que mas tienen.

Por ahora desde el Gobierno no han dicho ni sí ni no al informe  del comité de expertos, incluso el informe ha sido cuestionado por algunos de los "notables" del PP como el presidente de Madrid, Ignacio González, y otros dirigentes, incluso el ministro Montoro ha señalado tímidamente no sentirse vinculado a este informe. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho de manera que está por ver si el informe Lagares no termina plasmándose, al menos en parte, en ley.

Verán, yo no cuestiono que pueda ser necesaria una reforma fiscal, pero en todo caso encaminada a que quienes más tienen sean los que más paguen. Pero resulta que la reforma que nos propone el comité Lagares va en dirección contraria. Se vuelve a castigar a los trabajadores, a las clases medias, a los profesionales liberales mientras que se consolida que las grandes fortunas, los que de verdad cuentan su patrimonio por decenas de millones, puedan continuar disfrutando de ventajas fiscales que hace que prácticamente no les toquen el bolsillo.

Resulta insoportable que sigan vigentes las famosas Sicavs. O que la ley permita que determinados conglomerados empresariales puedan hacer ingeniería financiera con el fin de esquivar pagar impuestos de acuerdo a sus verdaderos ingresos.

En realidad la reforma que propone el profesor Lagares y el equipo de expertos pasa por seguir atornillando a quienes aún tienen trabajo y una nómina a fin de mes, pero no plantean cómo hacer que las grandes fortunas en vez de escaquearse a la hora de pagar a Hacienda lo hagan en proporción a lo que tienen.

O sea que estamos o vamos a estar como estábamos, pagando los de siempre, y quedándose al margen del Fisco los que más tienen. Es imposible que nuestro país salga de la crisis si no se crea empleo, pero también si no hay posibilidad de ahorrar y a las clases medias se las continúa esquilmando.

Desde que comenzó la crisis los trabajadores han aceptado resignadamente una disminución de sus sueldos, con el consabido empobrecimiento. Si no hay dinero para gastar, la economía se paraliza, y entre las rebajas de sueldos y la subida de impuestos, sencillamente no hay dinero para gastar. Por eso que Lagares y compañía propongan una nueva subida del IVA resulta sencillamente insoportable y sobre todo injusto.

Hace tiempo que, en España, Hacienda ya no somos todos, sino que lo somos unos más que otros. Hacienda son los trabajadores que mantienen su empleo, los profesionales liberales que intentan sobrevivir como pueden. Desde luego Hacienda no son los que tienen Sicavs ni los que se benefician de la ingeniería financiera para no pagar lo que deberían en justicia pagar.


Ya está bien que de los trabajadores, la hasta ayer clase media, sea la gran sacrificada, y sobre la que recae casi en exclusiva el mantenimiento del país. Si el ministro Montoro pretende hacer una reforma fiscal, que la haga, pero en la dirección contraria a la señalada por el comité presidido por el profesor Lagares.

Y es que es el colmo que después de la amnistía fiscal la siguiente sorpresa sea terminar de ahogar a los que aún tienen una nómina a fin de mes.

Les recomiendo un libro que acaba de llegar a las librerías, lleva por titulo "Tipos Infames" y está escrito por Carlos Fonseca, y este autor es garantía de rigor. Si ustedes quieren saber algo más de la crisis, y sobre todo como algunos han aumentado sus ganancias gracias a ella lean este ensayo, seguramente comprenderán mejor no solo lo que ha pasado y está pasando sino por qué propuestas como las de esta reforma fiscal van en la dirección contraria a los intereses de quienes viven solo de su nómina. Saben, me temo que van a continuar ganando los de siempre...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios