www.diariocritico.com
El problema del PSOE

El problema del PSOE

jueves 28 de mayo de 2015, 15:21h
El resultado de las elecciones del 24 de mayo ha afectado principalmente a los dos grandes partidos. Mientras en el PP la crisis es más que evidente en el PSOE disfrutan por adelantado el volver a gobernar en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos si es que llegan, como parece probable, a acuerdos con PODEMOS y Ciudadanos. Sin embargo los resultados obtenidos por los socialistas no son para tirar cohetes y en el caso de Cataluña aún menos.

Sin Cataluña el PSOE no puede ganar unas elecciones generales. No lo digo yo, sino que se lo he escuchado decir a muchos dirigentes socialistas a lo largo de los años. De manera que el PSOE tiene un problema con la perdida constante de votantes del PSC en Cataluña.

Lo peor es que los actuales dirigentes del PSC creen que han salvado los muebles en estas elecciones del 24 de mayo, y que como la actual dirección del PSOE, con Pedro Sánchez en cabeza, tienen buena sintonía con los dirigentes del PSC y se sienten apoyados por ellos, prefieren no meterse en honduras a la hora de analizar el resultado de las elecciones municipales en Cataluña.

Lo cierto es que el PSC se puede convertir en una fuerza política irrelevante, lo que tendría consecuencias no solo en Cataluña sino en el resto de España.

Así las cosas cabe preguntarse cuando y como los responsables políticos socialistas, los de Cataluña y los de Ferraz, van a abordar el problema.

En mi opinión el PSC viene equivocándose desde hace demasiado tiempo al haber ido perdiendo su identidad y diluirse en los postulados nacionalistas. Si hay algo que es como el aceita y el agua es el socialismo y el nacionalismo por más que algunos se empeñen en mezclarlos.

El PSC lleva años siendo compañero de viaje del nacionalismo, un viaje que ya vemos hasta donde ha llegado. Y por convertirse en compañeros de viaje del nacionalismo, por no decir en tontos útiles del nacionalismo, el PSC se está desangrando perdiendo votantes en cada convocatoria electoral. Y es que puede sonar muy duro pero en mi opinión el socialismo en Cataluña ha traicionado a sus votantes precisamente por haberse convertido en un apéndice del nacionalismo.

Me pregunto qué más tiene que pasar para que en Ferraz reaccionen.

Estos días se escuchan las voces de algunos socialistas, que bien es verdad ya están fuera de juego, es decir no ocupan cargos orgánicos, pero que plantean que el PSC se ha convertido en una carga para el PSOE. Algo de razón tienen porque es evidente que las posiciones filonacionalistas del PSC vienen lastrando al PSOE en el resto de España.

Pienso que quizá ha llegado la hora de que los socialistas del PSC no se engañen más a si mismos y reflexionen sobre quienes son y que quieren ser pero sobre todo que es lo que los ciudadanos, sus votantes esperan de ellos. Hay una parte de los dirigentes del PSC que son eminentemente nacionalistas pero ese nacionalismo no concuerda con el sentir de la mayoría de sus votantes.

A veces los divorcios son una solución y no un problema, y puede que en el seno del PSC se tenga que llevar a cabo un divorcio e incluso que ese divorcio se extienda al PSC y al PSOE, recuperando el PSOE sus siglas y sus señas de identidad en Cataluña.

Los dirigentes de Ferraz pueden mirar hacia otro lado y negarse a reconocer que tienen un problema, pero lo tienen y lo peor que pueden hacer es no abordarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios