www.diariocritico.com
El secreto a voces, comedia de enredo

El secreto a voces, comedia de enredo

martes 11 de noviembre de 2014, 09:17h
El primer acto se inicia con el rasgado de vestiduras del PP ante la encuesta convocada por Artur Mas porque en Moncloa consideran que los catalanes son menores de edad y no pueden hablar. Mientras esto ocurre y en el Palacio de Congresos de Cáceres, el Honrado Monago en el rol de galán principal y el despistado Carlos Muñoz en el papel de gracioso, ambos del PP, son descubiertos en cama ajena y oliendo a podredumbre.

Al primero le avala su jefe lo que, como una maldición, acabará por convertirle en culpable -cada vez que el presidente Rajoy apoya a alguien resulta ser un ladrón: Camps, Bárcenas, Matas, Fabra... qué pereza de lista interminable!-; claro que ahora, para más inri y escarnio, la escandalera precede al Auto de Fe cacereño para exorcizar la corruPPción y el principal encausado es el propio anfitrión Monago al que en varias ocasiones he defendido desde aquí como ejemplo de la derecha civilizada que España necesita.

La actriz secundaria en esta comedia es una amante bífida a la que lo mismo le da senador extremeño que congresista turolense, aunque en este último caso hay que alabar la rapidez y consistencia de Luisa Fernanda Rudi -pepera que me gusta y a la que alabo por su inteligencia, discreción y capacidad de trabajo, esperemos que no salga rana y manilarga- que contra viento, marea y Javier Arenas -también bajo sospecha porque entre contabilidad A y Papeles Bárcenas se le adjudican cientos de miles de euros de difícil justificación como su habitación en el Palace o una comidita en Zalacaín el 26.04.2001 por la tontería de 800 euros- no ha querido esperar al lunes para obligar a dimitir al mañico. (Por cierto, por qué será que "se les obliga" a dimitir en lugar de cesarles en vivo y en directo, cosa que les daría [alguito] más [de] credibilidad).

En el segundo acto sale Monago, en hábito de santo, y dice casi en la misma frase que ha pagado de su bolsillo los viajes y que va a devolver todo el dinero. El efecto cómico en escena es inmediato y la carcajada generalizada porque ¿cómo se come eso? ¿Va a pagar dos veces unos viajes supuestamente legítimos? Habría bastado con que nos diera una relación de sus reuniones y actos oficiales senatoriales en Canarias coincidiendo con los viajes. O habría bastado con que mostrara los cargos a su tarjeta personal de los billetes de avión. O, incluso, habría bastado con que algunos meses atrás, cuando ya se olía que esto iba a saltar, hubiera sido menos agalludo y se hubiera apresurado a devolver la pasta, exorcizando así el oprobio que ahora le cae encima. De repente, un giro inesperado en la trama hace salir a escena Alfonso Grau (PP valenciano) gritando a voz en cuello "¡No estoy imputado por más que lo diga el juez! ¡Y es así por mis collons y porque me da la gana! ¿Es suficiente respuesta o le hago un croquis? ¡Y el presidente Fabra que se meta sus líneas rojas por el orto!".

Al final, al igual que en el Secreto a voces de Calderón, ni Monago ni Rajoy ni Cospedal ni Barberá ni Grau ni Fabra serán quienes parecen, ni parecerán quienes dicen ser y acabarán por ser lo que todos sospechamos que son. En eso se basan las comedias palatinas de enredo pero en esta ocasión no asistiremos (aún) al tercer acto y su desenlace, aunque es de prever que acabe con una convocatoria conjunta de elecciones autonómico-generales, por ver si así CosPPedal y Rajorruptoy consiguen revalidar la engañifa por cuatro años más.

En el entreacto, como ya es costumbre en los corrales de comedias, asistimos al sainete El Edil de PParedes de Nava, por único mérito sobrino de la alcaldesa, en el que un muchacho malencarado de nombre Jonathan Cabeza Infante, es nombrado Concejal de Cultura y el autor del texto, desconocido, le hace decir que Hugo Chávez presidió Colombia y pasa a ridiculizarle haciéndole confundir "a ver" con "haber", lo que da mucha risa al respetable.


@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios