www.diariocritico.com

Amenazados

sábado 08 de junio de 2013, 14:53h

Castilla-La Mancha es una región que se caracteriza por su actividad exportadora, de hecho, suele estar por encima de la media nacional en estos parámetros. Sólo el año pasado se movieron cerca de 4.400 millones de euros en exportaciones, es decir, en ventas de nuestros productos al exterior. Al parecer, en la primera mitad del año, el ritmo exportador está siendo también creciente, con cifras que apuntarían a un gran resultado para final de año si no fuera porque una de sus principales fortalezas se está viendo amenazada.

Aunque la actividad industrial venga pisando fuerte, todos sabemos que el vino en Castilla-La Mancha es la punta de lanza en la actividad de las empresas en el exterior, y es precisamente este sector el que está en riesgo de sufrir un importante varapalo, al parecer,  por una rabieta de los chinos. Sí, como lo leen.

Bruselas ha impuesto un gravamen a la comercialización de paneles solares procedentes de China, y China ha endurecido los controles sobre las importaciones de vino europeo. Aparentemente no debería tener ninguna relación, pero la Federación nacional del vino apunta a que sí podría ser una decisión en represalia por la nueva medida europea.

Y atención porque esta guerra arancelaria que se ha abierto puede dejar víctimas. Castilla-La Mancha es el mayor viñedo de Europa y China es, hasta ahora, una gran compradora del vino español. Si no se resuelve este conflicto comercial, Castilla-La Mancha puede ser una de las grandes perjudicadas, por lo que las autoridades regionales, sin duda, pero también las nacionales, deberían estar ya trabajando en resolverlo.

Hace tiempo que venimos oyendo que en las exportaciones está nuestro bastón de apoyo para salir de esta crisis. Pues bien, ese bastón se compone en buena parte de vino, así que convendría que las autoridades europeas meditaran el impacto de ese gravamen a los paneles solares, y no meter sus efectos sobre la industria agroalimentaria en el cajón de los daños colaterales, porque podrían ser desastrosos si ese bastón se rompe.

Javier D. Bazaga

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios