www.diariocritico.com
Cómo perder las elecciones del 24M

Cómo perder las elecciones del 24M

martes 31 de marzo de 2015, 17:54h
Viendo el lamentable espectáculo preelectoral que se están marcando PP, IU, UPYD, los independentistas catalanes y si me apuran hasta Podemos, que aquí sólo se salva el PSOE y Ciudadanos y siendo generosos, hay que reconocer que las únicas primarias auténticas han sido las de Gran Hermano VIP al menos en 'interés' ciudadano, audiencia televisiva y su dominio en las redes sociales. Tongos y tonterías al margen, entre unos y otros están sembrando tal confusión en el personal que casi han convertido el resultado del 24 de mayo en una lotería en la que probablemente sólo haya perdedores. Quizá no venga mal una cura de humildad para todos los políticos, los viejos y los nuevos.

Perderá, seguro, el PP, empeñado en pegarse tiros en los pies con prácticamente los mismos candidatos de hace cuatro años y cuya campaña parece de momento un pollo sin cabeza, lo que por una vez no es achacable a Carlos Floriano y su equipo sino a la indefinición en que les ha mantenido Mariano Rajoy durante más tiempo del necesario. A lo que se ha añadido una buena dosis de pánico tras los resultados andaluces. La nota surrealista la ha puesto una vez más Esperanza Aguirre y su examen a los candidatos a ser candidatos en sus listas.

Perderá, seguro, Izquierda Unida a la que no va a salvar ni Gaspar Llamazares en Asturias. Lo de Madrid no tiene nombre, literalmente. En muchos sitios van a dejar de existir, también literalmente. Las causas son muchas, la mayoría en clave interna, aunque actualmente pasen por Podemos, muchos de cuyos cargos proceden precisamente de la coalición desde bastante antes de que lo hiciera, por ejemplo, Mauricio Valiente. Lástima de un pedazo de candidato como es Alberto Garzón, al que todo se le pone de cara con poco tiempo para recomponer sus fuerzas o sumarse al 'enemigo'.

Perderá, seguro, UPYD cuya crisis interna le ha puesto al borde del abismo, con Rosa Díez dispuesta a dar un paso hacia delante. Olvida la 'carismática líder' que ya no es su rostro el único conocido, que Toni Cantó e Irene Lozano, para bien o para mal, se lo han currado y forman parte del cartel electoral. La presencia en los medios de ambos diputados ha sido considerablemente mayor que la suya especialmente en el último año, lo que está multiplicando el impacto de su dimisión y, muy probablemente, de su salida del partido como todo indica en el, se supone, candidato de UPYD en la comunidad valenciana. El tiempo, mientras tanto, corre y con él los plazos para formalizar las listas del 24M.

Perderán, seguro, los independentistas catalanes cuya aventura soberanista cotiza a la baja por muchos manifiestos y hojas de ruta que se marquen. Ciudadanos y Podemos les harán la puñeta de dejarles sin mayoría suficiente, o eso dicen las encuestas, dejando un páramo de gobernabilidad más que complicada.

Podemos no perderá, al menos en términos absolutos. Será el gran ganador -premio al parecer compartido con C´s- se mire como se mire. Pasará de cero a un mundo en un tiempo récord en cualquier democracia cercana, lo que es un éxito. Otra cosa es que sea suficiente para sus objetivos o sus sueños, como revelaba la cara de Teresa Rodríguez en 22M en Andalucía compungida como si sus 15 escaños fuesen una derrota.

Dejémoslo en el tópico de la victoria pírrica porque políticamente sí lo es y por eso ya tiene lío con 'Madrid', que Podemos también ya tiene su 'Madrid' como un PP o PSOE cualquiera. Los de Pablo Iglesias sí han extrapolado los datos de las elecciones y se han encendido las alarmas. ¿No dijo Pablo Iglesias que ya eran el principal partido de la oposición? Pues de momento va a ser que no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios