www.diariocritico.com

Titiriteros

lunes 08 de febrero de 2016, 11:42h

Raquel Lucas Platero:"El extrañamiento ante la norma, desvela la norma en sí"

Ni tan siquiera tenía pensado hablar del tema; Estaba preparando un artículo sobre el Euribor y lo que significa que esté en negativo. De pronto abro las redes sociales, y ahí está; ¡Zas! Bofetada de autoritarismo. Tan estúpido como siempre, pero con toda la violencia de la peor tradición española. Pétreo, inamovible, como el lado más oscuro de la religión, con auténtico desprecio a la razón.

Han lanzado el mensaje más equivocado que cabría esperar. No quiero decir que a mí me parezca una obra apropiada para niños:

Una bruja se enfrenta a su casero, y este trata de echarla de casa, y abusa de ella, hasta que ella finalmente lo mata. La bruja queda embarazada por la violación y aparece una monja que pretende quitarla el niño. En la pelea por llevarse al niño, la monja muere. Luego viene la policía a visitar a la bruja, le pega una paliza, y la deja inconsciente. Sobre el cuerpo de la bruja, la policía coloca una pancarta que dice "Gora Alka-ETA" y le hace una foto. Por último, un juez condena a la bruja a la horca, pero es la bruja la que termina ahorcando al juez para darse a la fuga.

Siete años de cárcel por representar esta obra.

No es para niños, puede que incluso sea de mal gusto, que mucha gente pueda sentirse ofendida por su contenido, pero... Por esa norma, ¿Deberíamos meter siete años en la cárcel a los obispos que durante su homilía se pronuncian abiertamente contra los homosexuales o la libertad de la mujer? Ellos también lanzan mensajes de odio y discriminación que cuestan vidas. ¿Hablamos de mujeres muertas por violencia machista? ¿Y de homosexuales agredidos sólo por serlo?

Si una obra de títeres cuesta siete años de cárcel por su contenido, ¿Cuántos años de prisión debería sufrir la hija del Rey por dar su nombre y firma a documentos que servían para apropiarse del dinero de todos los españoles? Cada euro que el matrimonio Urdangarín-Borbón desviaba de las arcas públicas era un euro menos para pagar la sanidad, educación, etc, del resto de los españoles. ¿Cuántos años de prisión para Rato, Blesa, y los centenares de cargos imputados por corrupción del Partido Popular, o del Partido Socialista?

El martes pasado, en el club de lectura Petra Kelly, expresaba Raquel Lucas Platero: "El extrañamiento ante la norma desvela la norma en sí" La norma que estos días se desvela, es que la justicia, no es tan justa. Se deslegitima a sí mismo uno de los grandes pilares del estado. No todo vale en política. Las iras de los conservadores, que han visto impotentes y atónitos cómo con menor presupuesto que el suyo otras fuerzas políticas se han hecho con las principales plazas del estado, ha sido un duro golpe para quienes parecen haber reducido su moral a una cuestión de dinero. Se pone en entredicho la imparcialidad de la justicia, para beneficio de una minoría radical, que históricamente sólo ha buscado el sometimiento de una mayoría a su estrecha forma de pensar.

Las laxas penas a criminales que robaron a manos llenas, la defensa a ultranza de la hija del rey, y la dura condena a los titiriteros, desvelan la norma que estos días rige en el estado español.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios