www.diariocritico.com

Moción de censura, el Gernika en azulejos y reflexión en la Fundación

viernes 28 de abril de 2017, 11:45h

MOCIÓN DE CENSURA

Podemos, sin consultar con nadie, ha presentado una moción de censura a Rajoy en el Congreso. No va a prosperar. Y lo sabe, pero quiere demostrar que ellos son la verdadera oposición. Si hubieran querido que prosperara lo hubieran negociado con otros partidos. No lo han hecho. Lo de ellos es la agitación y la propaganda, la pancarta, la camiseta, el vocerío. Toda esta zarabanda no tiene nada de constructivo y la gente comienza a notarlo.

Podemos no hace oposición. Solo mete ruido. Cada semana un numerito.

Podían haber presentado con éxito una moción para retirar el embajador español ante el gobierno venezolano pues ya son 28 los muertos, y casi todos jóvenes. Pero siguen aplaudiendo a la asesina robolución bolivariana. El miércoles hubo en el Senado una moción del PNV, PSOE y PP pidiendo diálogo, libertad, elecciones y derechos humanos y votaron en contra.

Son gentes con la credibilidad al nivel de la Rajoy, es decir, en el suelo.

Me tocó intervenir, en marzo de 1987 a la Moción de censura que presentó Hernández Gil, que era senador, a Felipe González. Quería sacar cabeza. Ibamos a abstenernos pero lo hizo tan mal que votamos en contra. Alfonso Guerra fue quien le dio la réplica que se lo comió en dos bocados. Hay que recordar que era el Pablo Iglesias de la derecha española. Pelo largo, lenguaje cheli, tocaba la batería en una banda juvenil, era abogado del estado. Pero en política la oportunidad y el rigor, también cuentan. Y esto de Pablo Iglesias solo va a servir para perder el tiempo, que la gente conozca que no es un dirigente solvente y reforzar a Rajoy.

AZULEJOS

He visto estos días la cantidad de fotografías que se han hecho ante la reproducción del Guernica en azulejos puestos en una calle, sin darle el mérito a quien lo tiene que no es otro que al alcalde del PNV, Eduardo Vallejo.

Tuvo que vencer la necedad de los que decían que se trataba de un pintor malagueño que había hecho un cuadro horrible y que a Gernika eso le quitaba seriedad. Ya, ya. Uno de los que lo decían le he visto muy ufano sacarse en grupo una foto ante el cuadro.

Harán lo mismo que con el Guggenheim y con esto y dentro de poco con el Tren de Alta Velocidad, que es, tratar de que no se haga, y una vez hecho ponerse la medalla y olvidar a quienes aguantaron sus imbecilidades. Al tiempo. Gente poco seria.

FUNDACIÓN

Este jueves se ha dedicado toda una mañana en la Fundación Sabino Arana en analizar si hay una nueva oportunidad para la paz entre Israel y Palestina. Algunos se preguntarán, ¿y qué nos va este tema? Pero una Fundación de pensamiento seria tiene que tocar todos los puntos de reflexión de una sociedad globalizada.

Han sido cuatro horas muy intensas en las que Yaniv Sacham, director de nuevos medios de comunicación y campañas de “Peace Now” y experto en política y sociedad israelí, junto a D. Bassem Eid, activista palestino por los derechos humanos, residente en Jerusalén, han buscado esos puntos en común bajo la eficaz y erudita moderación del embajador Jorge Dezcallar.

Todo ha ido muy bien, ha sido interesante y el coloquio del mayor interés. Todo un oasis lo que estaba aconteciendo en la sede de la Fundación pues había gente interesada de todos los partidos y movimientos. Uno, al final, me ha dicho: ”nunca te he votado ni te votaré, pero leo con interés lo que escribes los domingos en Deia”. Gente pues, civilizada.

A Jorge Dezcallar le he preguntado por Europa tras el Brexit en relación con la política europea hacia Medio Oriente que contribuye la que más, pero no pinta nada. Le he preguntado asimismo por los lobbys judíos en USA y como estando con el partido demócrata, han votado por Trump, y le he hecho un apunte personal ya que he seguido su carrera como embajador en Marruecos, el Vaticano, y Washington y sobre todo porque en su libro me nombra porque le incordié siendo portavoz del PNV en el Congreso y él compareció ante la Comisión de Secretos Oficiales y le pregunté “donde iba y me contestó. manzanas traigo”.

“Es verdad lo que dices” y luego se ha explayado. Invitar a una persona así que ha sido todas esas cosas, y es descendiente del Almirante Mazarredo, ha sido el jefe de los espías españoles, ha vivido un Cónclave, ha sido Director de Política Exterior con Solana es un lujo pues además de tener un millón de contactos y expresarse muy bien, nos ha dado mucha información y ha puesto el conflicto en perspectiva desde todos los ángulos posibles. España abrió la embajada de Israel en Madrid en 1986, pues el franquismo, todo lo que consideraba judeo masónico lo combatía y espantaba, y todavía en algunos sectores existen tics anti israelíes.

Ha sido una mañana espléndida. Solo he echado en falta más gente interesada en política exterior. Se nos va la fuerza en el regate en corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios