www.diariocritico.com

Mi opinión sobre Cataluña

martes 13 de septiembre de 2016, 08:10h

Mi opinión sobre todo lo que está pasando en Cataluña se podría resumir en unas cuantas preguntas bastante simples (aunque quizá esa simplicidad sea todo lo contrario de lo que requiere algo que es de por sí complejo):

a) Si el 100% de los catalanes deseara independizarse de España... ¿nos podríamos negar el resto de españoles a que se independizaran?

b) Si el 99% de los catalanes no quisiera independizarse de España ¿tendría derecho el 1% a declarar unilateralmente la independencia de España?

c) Parece evidente que no estamos en esos dos extremos. Pero si parece evidente que un buen número de catalanes desea independizarse de España, que otro buen número no quiere y desea que todo siga igual, y que otra buena parte de los catalanes desean modificar el tipo de relación que tienen con el resto de los españoles... ¿no es lo lógico que se negociara una consulta para que los propios catalanes y los españoles en conjunto pudiéramos saber con cierta y democrática exactitud qué desean, y así poder actuar después en consecuencia, no solo los catalanes sino el resto de los españoles?

d) ¿No se dan cuenta los dirigentes políticos que se niegan a que se revele la preferencia real de los catalanes que lo único que consiguen es que aparezca como netamente mayoritaria la posición independentista que en realidad no es tan claramente mayoritaria?

e) Si no estoy mal informado, en 2003, el porcentaje de catalanes que defendían la independencia era del 30% (y en las primeras encuestas al respecto creo que no llegaban al 20%) mientras que ahora ya superan el 50%. ¿No es una evidencia que a medida que se impide que los catalanes revelen su verdadera preferencia lo único que se está consiguiendo es que se radicalice el proceso y que cada vez más catalanes se orienten hacia posiciones extremas o independentistas que antes no defendían?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios