www.diariocritico.com
Ignacio González: el hombre que fue la mano derecha de Esperanza Aguirre
(Foto: EFE)

Ignacio González: el hombre que fue la mano derecha de Esperanza Aguirre

Por MDO
miércoles 19 de abril de 2017, 10:39h

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue también ex secretario general del PP madrileño desde noviembre de 2011 hasta debrero de 2016. Este político de 56 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de la capital.

Como jefe de la Oficina Municipal del Distrito de San Blas, entre 1987 y 1989, arrancó su carrera política en el Ayuntamiento madrileño, aunque después también sería director de Servicios del Área de Coordinación y Participación (1989-1992), director de Servicios de Juventud, Deportes y Coordinación del Área de Educación, Juventud, Deportes y Coordinación (1992-1993), director de Servicios de Cultura (1993-1995) y director de Servicios Generales de la Primera Tenencia (1995-1996).

Ya en 1996, fue designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que abandonó en 1999 para ser secretario de Estado para la Administración Pública. Otro cargo que ocupó fue el de delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración (2002-2003).

Esperanza Aguirre le nombró vicepresidente primero y portavoz del Gobierno madrileño en 2003 y en las elecciones de 2007 fue elegido diputado autonómico. Sería reelegido en 2011, cuando ya era vicepresidente único desde 2008.

Accedió por fin a la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid en 2012 tras la dimisión de Esperanza Aguirre y tuvo que hacer frente a diversas crisis, como la derivada de la externalización de la gestión de seis de los nuevos hospitales madrileños. Tampoco llegó a materializarse el proyecto de Eurovegas.

Llevó a cabo "la mayor rebaja fiscal de la historia de Madrid", con 1.100 euros de ahorro por madrileño y en octubre de 2012 fue objeto de una denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestas irregularidades en la compra de un ático en Marbella, que dio lugar a una investigación, aunque la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

En enero de 2013, el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) solicitó sin embargo a Hacienda que le remitiera toda la información fiscal sobre la entidad Coast Investor LLC, la empresa que figuraba como propietaria del ático, primero alquilado y posteriormente vendido a González y a su mujer, e imputó a ésta, Lourdes Cavero, por blanqueo. La presunta irregularidad del ático de Marbella fue también objeto de sendas querellas presentadas ante el Tribunal Supremo por los extrabajadores de Telemadrid y el PSM contra González, pero que el Tribunal Supremo archivó en julio de 2014.

En marzo de 2015, apenas dos meses antes de las elecciones autonómicas, el asunto cobró sin embargo actualidad a raíz de una información publicada por 'El Mundo' según la cual González mantuvo en 2011 una reunión con varios mandos policiales para pedirles que no transcendiera que era inquilino del citado adquirido por un testaferro a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. El escándalo del ático y su repercusión en los medios le costó su candidatura a la presidencia de la Comunidad, testigo que cogió Cristina Cifuentes, actual presidenta.

Citado a declarar, en abril de 2016, González defendió la compra del ático y negó cualquier relación con empresas en el extranjero. En febrero de 2017, la UDEF, sin embargo, puso de manifiesto en un informe "irregularidades" y "lagunas de información" en el proceso de compra del mismo. Su condición de investigado le costó también recientemente la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, que le iba a ser entregada en las celebraciones del Dos de Mayo de este año. González ha sido también presidente del Canal de Isabel II y miembro de la Junta Rectora de IFEMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios