www.diariocritico.com
Presupuestos 2017: Podemos propone una Ley que garantice vivienda, suministros y renta como condición para apoyarlos

Presupuestos 2017: Podemos propone una Ley que garantice vivienda, suministros y renta como condición para apoyarlos

martes 15 de noviembre de 2016, 12:44h
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha presentado junto al diputado David Llorente y a la secretaria de Organización de la formación, María García, una Proposición de Ley denominada Integral de Garantías, sustentada en "tres pilares", como son garantizar vivienda, asegurar suministros en dichas viviendas y poner en marcha un programa de rentas garantizadas
En rueda de prensa, García Molina ha defendido esta propuesta como una "política integral e integradora", y ha señalado que si esta iniciativa encuentra traducción legislativa y presupuestaria" por parte del Gobierno, solo entonces estarán dispuestos a sentarse a negociar los presupuestos del próximo año en la Comunidad Autónoma.

"Creo que es el Gobierno quien tiene que decidir si se pone de acuerdo con esta iniciativa o si finalmente acepta el ofrecimiento de María Dolores de Cospedal para seguir con esa política de recortes", ha dicho García Molina, en referencia a la oferta enunciada por la presidenta del PP regional en el mes de septiembre para apoyar al Ejecutivo de García-Page tras la ruptura del pacto de investidura de la formación morada.

En cuanto a la garantía de vivienda, "debe de estar vinculada a una ley que garantice que si no se puede evitar el desahucio, al menos la Administración responda con una garantía habitacional".

En segundo lugar, "no solo hay que garantizar la casa, sino que hay que tenerla acondicionada", y esta normativa pretende "que se regule por ley que no se puedan cortar los servicios básicos a una casa". "Y si se tiene que aportar una ayuda específica, que los afectados puedan tener acceso a ella".

Por último, y sobre la garantía de renta, "podría llevar dos itinerarios". Así, se podría satisfacer a través de los planes de empleo impulsados por el Gobierno autonómico, y por otro, para aquellos que no puedan acceder, habría que habilitar la renta garantizada que Podemos lleva reclamando desde el inicio de legislatura.

En este punto, ha recordado la propuesta de su formación de vincular los planes de empleo con la rehabilitación de vivienda pública y la mejora de eficiencia energética, lo cual ayudaría como "efecto multiplicador" a los otros dos pilares de la Ley Integral de Garantías.

Ha puesto de manifiesto además la necesidad de vincular el desarrollo de esta ley a "un proyecto de investigación" a través de la UCLM que haga una "evaluación" de estas políticas. "Si no evaluamos estas políticas sociales, es posible que se conviertan en un agujero negro".

CANSADOS DE LAS "POLÍTICAS DE ANUNCIOS"

José García Molina ha incidido en que en su formación están cansados de las "políticas de anuncios" del Gobierno regional. "En consecuencia y con el ánimo de avanzar en la posibilidad de que nuestra región tenga unos presupuestos en 2017, le decimos al Gobierno que si esta iniciativa, esta ley integral, encuentra traducción legislativa y presupuestaria, estamos dispuestos a sentarnos a negociar los Presupuestos", ha abundado.

Aunque ha dicho que la redacción de la normativa aún no está hecha, ha señalado que desde Podemos ya se está "depurando" el texto final, al tiempo que ha añadido su deseo de que el Gobierno autonómico "se sume y ponga a sus equipos a trabajar".

"Tenemos los esqueletos, pero no está para registrarla, es demasiado seria como para andar con frivolidades. Está en construcción, pero está avanzada. No sé cuál sería la fórmula. Pero me gustaría que la radio televisión autonómica y la UCLM colaboren junto a la Junta", ha señalado.

LAMENTA EL "RUIDO PARTIDISTA" DE LOS ÚLTIMOS MESES

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha lamentado que la actualidad política regional ha venido marcada "por una especie de ruido mediático propio de argumentarios partidistas, sobre acumulación de anuncios mediáticos, a veces confusos".

Ha criticado igualmente que el Parlamento regional "se ha convertido en un archivo donde se registran papeles de una actividad política inofensiva e incapaz de crear o derogar leyes". "En estos meses, ni PSOE ni PP han presentado proposiciones de ley que podamos llamar útiles, y entendemos por útiles las que mejoren la vida de los castellano-manchegos", ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios