www.diariocritico.com
¿Podrá afectarnos el cambio climático a nuestra salud mental?
Ampliar

¿Podrá afectarnos el cambio climático a nuestra salud mental?

miércoles 15 de marzo de 2017, 12:39h

Las revisiones científicas de investigaciones realizadas apuntan a que efectivamente sí puede afectar el cambio climático a nuestra salud mental de forma directa por situaciones de estrés y trauma, o de forma indirecta incidiendo en nuestra salud y medioambiente en el que vivimos. También afectará en nuestra economía. Es importante tomar conciencia de ello para disponer de los medios necesarios de intervención a la población en el área también de salud psicológica.

Sobre el cambio climático:

La vida humana ha evolucionado en un medioambiente con una temperatura, humedad y radiación solar que no ha variado mucho a lo largo de miles de años; nosotros, y la flora y fauna con la que compartimos el planeta, tenemos una capacidad limitada para adaptarnos a los cambios climáticos rápidos o extremos. A pesar de ello, como nos adelanta la ciencia del clima, se está volviendo evidente que nos tendremos que preparar para cambios dramáticos. La temperatura global aumentará de media, quizás entre 1.8 y 4.0 Cº para 2100. Esto significará condiciones climáticas más variables y extremas (mayormente calor extremo o clima agresivo, pero en algunos lugares, también temperaturas extremadamente frías).

Resultados relacionados entre salud mental y cambio climático:

Algunos resultados según una revisión de científicos australianos*, apuntan a que el cambio climático y nuestra salud mental podrán afectarse y estar relacionados de las siguientes formas:

- Reacciones de ansiedad extrema (como estrés postraumático) por los desastres naturales como inundaciones, incendios de bosques, olas gigantes y ciclones

- Ansiedad y depresión mantenida en el tiempo y trastorno por estrés postraumático, que incrementa los índices de agresividad y suicidio. Esto puede resolverse a través de terapias de tratamiento psicológico especializadas en cada situación.

- Pérdida de personas, propiedades y posesiones, deslocalización de la comunidad y ruptura de las conexiones sociales tras desastres naturales conduce a sintomatología depresiva, distress crónico y ansiedad generalizada.

- Distress psicológico y ansiedad respecto al futuro.

- La humedad se relaciona con menos capacidad de concentración y fatiga elevada. Bajo rendimiento en el trabajo por el descenso de la capacidad de concentración asociado a la fatiga.

- También las temperaturas bajas que se darán en algunas zonas se relacionan con un incremento de la agresión.

El cambio climático podrá afectar nuestra salud mental directamente por la exposición a las personas a situaciones traumáticas asociadas con el aumento de la frecuencia intensidad y duración de los desastres naturales, incluidas la exposición a temperaturas extremas, y la destrucción de territorios, que podrá conducir en algunos casos a perder la sensación de pertenencia a un lugar. También de forma indirecta nos afectará a nuestra salud mental de dos formas, afectando en nuestra salud física por el estrés del calor, daños, enfermedades y complicaciones con el abastecimiento de comida, y en segundo lugar a través de afectar al bienestar de la comunidad, produciendo también complicaciones en la economía.

*Se puede consultar datos en: DOI 10.1007/s00038-009-0112-0

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios