www.diariocritico.com

Por qué la luz cuesta cada vez más cara y qué soluciones hay para abaratarla

Por qué la luz cuesta cada vez más cara y qué soluciones hay para abaratarla
(Foto: Pixabay)
jueves 19 de enero de 2017, 08:19h

La sociedad española empieza estar harta. Sobre todo de las explicaciones, excusas y razonamientos que se esgrimen para intentar hacer comprender por qué sube continuamente y a un ritmo preocupante la tarifa de la luz. El precio de esta energía, la eléctrica, está haciendo mella en los bolsillos de los españoles y la última subida, en plena ola de frío polar, ha originado todo un terremoto. Sin embargo, el Gobierno se lanzó rápidamente a desmentir que sea una subida premeditada para que las eléctricas y empresas energéticas hagan negocio.

Concretamente, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sucesor de José Manuel Soria y nuevo encargado de explicar estas molestas subidas, apuntaba ayer que con los precios actuales de la electricidad es "innegable" que el recibo de la luz podría encarecerse unos 100 euros al año. Un motivo más de alarma. Además, explicaba que España está marcando máximos en los precios de la electricidad por varios factores, como es el frío, la falta de lluvias y la falta de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del último acuerdo de la OPEP y otros países productores y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia.

Todos esos factores han provocado que justo ayer se marcara un récord nuevo en el precio de la luz, lo cual provocó espontáneas y virales campañas entre ciudadanos para protestar y pedir que durante al menos 20 minutos, a partir de las 7 de la tarde, se apagaran todos los consumos eléctricos del hogar. El ministro precisó que al Gobierno "no le gusta nada que suban los precios de la energía porque implica menos crecimiento económico y menos creación de empleo", pero no estudió soluciones, que es lo que demanda la sociedad.

El precio de la electricidad ayer marcó máximos en el mercado alcanzando un precio medio de 78,83 euros por megavatio/hora. El coste más alto se registró entre las 19 y las 21 horas al alcanzar los 92,60 euros. El precio previsto para hoy es de 85,79 euros de media, con un máximo de 95,11 euros sobre las ocho de la tarde.

Soluciones políticas

Pero hay explicaciones políticas. Podemos, entre otros partidos, recuerdan que acudieron a las dos convocatorias electorales, la de diciembre de 2015 y la de junio de 2016 incluyendo en sus programas soluciones para evitar que la factura de la luz siguiera subiendo. También denunciaban que, según su criterio, con el PP o el PSOE siempre sucederían estas alzas por la supuesta connivencia con las principales empresas energéticas nacionales.

Pero en realidad la solución que proponen estos partidos es impulsar las energías renovables, principalmente basándose en la eólica y la solar. La primera, con la reforma enérgetica en tiempos de Zapatero, sí se implementó con cierto éxito y España se llenó de molinos eléctricos. Pero la falta de viento en esta última temporada habría provocado la caída de la producción, por lo que hay que importarla o producirla desde otras fuentes contaminantes. Y es que aunque existe la hidroeléctrica, el ministo Nadal también recuerda que la falta de lluvias ha hecho bajar la producción.

Sin embargo entra en discusión la falta de una apuesta mayor por la energía solar, la más barata de producción, pero que entra en conflicto con algunos intereses estratéticos empresariales. Los distintos gobiernos de los últimos tiempos no han apostado suficiente por ella y es en estos momentos cuando se nota más en los recibos de la luz.

Por eso, partidos como IU, Podemos... exigen una implementación mayor de esta energía, derogar la última ley que impedía el autoabastecimiento de los hogares con este tipo de energía y, por supuesto, la vía de protección estatal, que se basa en impedir la pobreza energética ayudando a pagar a determinados hogares la factura de la luz o también impidiendo cortes de suministros.

Fuente: ingehogar.com

Rumores y especulaciones

El ministro Nadal, por cierto, decartó cualquier tipo de manipulación de los precios de las eléctricas para maximizar sus cuentas aprovechando la situación. Suele ser una mera especulación cuando los ciudadanos consideran que una especie de pacto de las principales empresas y determinados políticos rige este tipo de subidas en los precios de la energía.

Sin embargo, durante la anterior legislatura, el ministro Soria multó a determinadas energéticas por manipular precios en las reuniones en las que se fija este tipo de subidas.

Mientras tanto, los consumidores pueden acometer acciones a nivel casero para abaratar la factura al máximo. Por ejemplo, entre los trucos para bajar la tarifa de la luz se puede ajustar la potencia contratada, aplicar un criterio de 'Discriminación Horaria', desenchufar todo tipo de aparatos eléctricos aunque estén apagados, ajustar la calefacción, emplear electrodomésticos y bombillas de bajo consumo... El ahorro puede ser de más de 200 euros al mes con este tipo de acciones.


- Trucos para gastar menos en tu factura de la luz

- La factura de la luz subirá unos 100 euros anuales

- En plena ola de frío sube el precio de la bombona de butano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios