www.diariocritico.com

Ningún grupo parlamentario presenta enmiendas a los Presupuestos 2017 para eliminar la asignación del IRPF a la Iglesia

Ningún grupo parlamentario presenta enmiendas a los Presupuestos 2017 para eliminar la asignación del IRPF a la Iglesia
sábado 27 de mayo de 2017, 13:06h
Una cosa es predicar y otra dar trigo, por utilizar una referencia bíblica. Porque ni siquiera los partidos que se dicen de izquierdas, PSOE, Unidos Podemos e incluso ERC, tienen la más mínima intención de que la tan criticada por ellos Iglesia Católica deje de recibir dinero del IMpuestro sobre la Renta y se financie, como en otros países del entorno, con las aportaciones de sus fieles. Así lo denuncia un profundo estudios de la organización Europa Laica, que ha repasado, una por una, las más de seis mil enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales, que, tras el acuerdo con Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, sacará el PP adelante.

Y es que nalizadas las en total 6.056 enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales para 2017, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, ninguna de ellas plantea la eliminación de la asignación tributaria de las actuales casillas en el IRPF, una para la Iglesia católica, otra para fines sociales. Ninguno de los grupos ha tenido en cuenta la propuesta presentada por Europa Laica en el Congreso y a los Grupos Parlametarios a finales del año 2016, en la que se reclamaba una iniciativa en ese sentido.

Concretamente de las 8 iniciativas legislativas, la segunda de ellas decía: "Que, con carácter de urgencia, se presente una Proposición No de Ley para que en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, desaparezcan las dos casillas del epígrafe: “Asignación Tributaria a favor de la Iglesia católica y la de actividades de interés social” Y es que la ley de Presupuestos hubiese sido una buena ocasión para debatir el tema.

En cambio si hay una enmienda (2817) del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para que la asignación tributaria de fines sociales se transfiera a las Comunidades Autónomas: "Disposición Adicional (Nueva). Transferencias en materia de IRPF El Gobierno realizará todas las actuaciones necesarias para que, antes de finalizar el año 2017, sea transferido a las Comunidades Autónomas la gestión, convocatoria y distribución de la asignación tributaria del 07% del IRPF destinado a otros fines de interés social".

Apoyo a Cáritas

También del mismo grupo, la 4487: "Cáritas recibe fondos del IRPF, de donaciones y de la iglesia. Los servicios sociales públicos están sin presupuesto apenas desde el Estado para el plan concertado y hay que dotarlos presupuestariamente, ya que es responsabilidad pública la cobertura de los servicios sociales y artículo 9.2 CE: que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Y, por último, otra del Grupo Mixto (4848) para incrementar la asignación tributaria de fines sociales, del actual 0,7 % al 1%: "Tampoco el tema de los conciertos educativos ha tenido mucha cabida en estas enmiendas, la 2830 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea plantea que la Inspección Educativa controle el cumplimiento de las condiciones de los conciertos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios