www.diariocritico.com

El PSOE le traspasa ahora la 'patata caliente' a Ciudadanos: si apoyan a Rajoy, entonces los socialistas se abstendrán

viernes 15 de julio de 2016, 09:35h
Vueltas que da la vida. El PSOE estudiará la posibilidad de abstenerse en la investidura de Rajoy si éste logra que Ciudadanos le apoye, destacan hoy los diarios EL PAÍS y LA RAZÓN.
El PSOE le traspasa ahora la 'patata caliente' a Ciudadanos: si apoyan a Rajoy, entonces los socialistas se abstendrán
Ampliar
(Foto: PSOE)

Si el partido de Albert Rivera cambiara de la abstención al sí, los socialistas podrían "reconsiderar" su postura, ya que el PP pasaría de 137 diputados a 170, contando con el voto favorable de Coalición Canaria. Según fuentes socialistas citadas por LA RAZÓN, con 170 diputados el PP encararía la investidura con una posición de más fuerza que le permitiría completarla. El diario sostiene que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habría confesado a sus más estrechos colaboradores que quiere acabar con la idea de que sólo le preocupa su futuro político y erigirse como un hombre de Estado.

EL MUNDO destaca que el presidente Rajoy prevé mantener "contactos privados" con Sánchez y Rivera para llegar al 2 de agosto, fecha en que prevé la investidura, con un voto favorable de Ciudadanos y el compromiso de la abstención del PSOE. EL PERIÓDICO titula: "Rajoy intenta forzar el 'sí' de Ciudadanos en la investidura para cercar al PSOE". Según el diario, en el PP consideran que un del partido de Rivera haría que Sánchez se sienta "más forzado" para facilitar la reelección de Rajoy. LA VANGUARDIA apunta que en el PP no creen posible que la investidura pueda ser tan rápida como pretendía Rajoy.

El diputado socialista José Enrique Serrano dijo ayer que si en los próximos días "cambia el panorama" Rajoy podría "estar en condiciones de alcanzar la investidura". El líder del PSC, Miquel Iceta, apuntó que sería "temerario" e irresponsable" que el PSOE facilitase un gobierno de Rajoy con sólo 137 diputados. Iceta añadió que si el PP lograra más apoyos "se estaría en otra situación que habría que reflexionar y valorar". En una entrevista en EL ECONOMISTA, el presidente valenciano, Ximo Puig, apunta que la única opción para el PSOE es liderar la oposición y fortalecerse, y dice que si gobierna Rajoy "tiene que cambiar de arriba abajo para ser creíble".

Por su parte, el líder de Ciudadanos insistió ayer en la necesidad de superar la actual situación de bloqueo y dijo que el que haya o no nuevas elecciones sólo dependerá de socialistas y populares. Rivera pidió a Rajoy que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y "ofrezca cosas" al PSOE para que cambie su posición. "No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", dijo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que Ciudadanos "es un socio muy importante" y que espera que el 2 de agosto "no se quede sólo en la abstención en la segunda votación". Mientras, el PSOE, según dijo, tiene que decidir "si sigue siendo parte del problema o parte de la solución". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, mostró su deseo de que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo.

En otro orden de cosas, ABC destaca en primera que "el bloqueo de Sánchez expone a España a una cascada de multas de la UE". Podría costar, según el diario, 230 millones por el retraso de 23 directivas europeos. LA RAZÓN apunta que si se tienen que celebrar nuevas elecciones a las arcas del Estado le costaría un total de 500 millones en menos de un año.


- PSOE y Ciudadanos coinciden por separado en rechazar el documento del PP para negociar la investidura de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios