www.diariocritico.com

Puigdemont da un ultimátum a Rajoy en una carta para que negocie el referéndum

jueves 25 de mayo de 2017, 08:03h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente Rajoy en la que señala que "ha llegado el momento imprescindible" para que los Gobiernos español y catalán "se puedan sentar en la mesa a dialogar" una "solución pactada y acordada" sobre la consulta independentista.

La carta formaliza la invitación al diálogo que ofreció Puigdemont en su conferencia del lunes en Madrid y adjunta el acuerdo adoptado por el Govern en su reunión del martes, en el que se solicita el "inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en el que los catalanes "podrán decidir con su voto el futuro político del país". Asimismo adjunta la moción aprobada por el Parlament el 18 de mayo en la que se reitera "la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia", órgano consultivo del Consejo de Europa.

En declaraciones a 8TV, Puigdemont indicó que esta petición es "la última" para pactar un referéndum con el Estado y precisó que "una negativa clara o una ausencia de respuesta en un tiempo prudencial sería un mensaje claro de que no hay voluntad de sentarse a hablar". Además advirtió de que si no es posible pactar un referéndum, "no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las reglas de juego que marca la Comisión de Venecia".

Ayer el presidente catalán recibió en la sede del Govern al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien dijo que es "un error trasladar a los tribunales un tema de naturaleza política" como es el proceso de independencia de Cataluña y manifestó su malestar por el encausamiento de líderes soberanistas, según recogen los diarios. En una nota posterior a la reunión, la Fiscalía precisó que "dado el carácter institucional de la visita, no se consideró oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados".

EL PAÍS titula hoy en portada: "El Gobierno, dispuesto a todo para impedir el referéndum". El diario asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizará "todos los medios legales" a su alcance para impedir otro 9-N y "evitar el coste de imagen mundial de la presencia de urnas en Cataluña". El Gobierno dispone ya de un manual de actuación con todas las intervenciones previstas, indica el rotativo.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que Puigdemont ha invitado a un grupo de políticos italianos a Cataluña para que conozcan la "tensión" que se vive allí y comprendan sobre el terreno "una crisis política que amenaza con tener graves consecuencias para toda Europa".

Por otro lado, Junts pel Sí propuso ayer habilitar la segunda quincena de agosto en el Parlament para adelantar el inicio del curso político. Los diarios consideran que la pretensión es ganar margen para preparar el referéndum y la llamada "desconexión".

Los catalanes, en contra de los planes de sus dirigentes políticos para una independencia no negociada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios