www.diariocritico.com
¿Qué hace que el yogur sea tan saludable?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Qué hace que el yogur sea tan saludable?

martes 08 de marzo de 2016, 11:05h

El yogur es uno de los productos lácteos más consumidos y lo cierto es que muy pocas personas lo detestan. Se trata de un alimento muy nutritivo y saludable y algunas variedades de yogur contienen incluso cultivos vivos que incrementan aún más sus propiedades. ¿Quieres saber por qué los expertos recomiendan el consumo regular de yogur?

El yogur es un alimento lácteo elaborado con leche fermentada, principalmente de vaca, con una textura cremosa y espesa y un sabor particular.

Aunque en el pasado solo existía el yogur que conocemos como natural, de un único sabor, hoy en día es posible encontrar yogures de distintos sabores que se adquieren mediante la adición de saborizantes.

En este artículo, nos vamos a centrar en el yogur natural y “tradicional”, al que vamos a identificar así no por su sabor, sino más bien por su contenido de bacterias vivas que han participado en su fermentación.

En los supermercados, la mayoría de los yogures que encontramos son pasteurizados, es decir, han pasado por un proceso mediante el cual se han eliminado toda clase de bacterias.

A diferencia del yogur natural, el yogur pasteurizado no cuenta con las propiedades saludables que aportan las bacterias vivas y sobre las que voy a hablar a continuación.

Por último, los yogures light o bajos en grasa contienen menos nutrientes que los yogures enteros o ricos en grasa y pueden estar repletos de azúcar añadido, por lo que has de saber que el yogur entero suele ser más sano que el light.

Aporte nutricional

Un yogur natural elaborado con leche de vaca te aporta el 27 % de la CDR (cantidad diaria recomendada) de calcio y el 22 % de fósforo, junto con 8 gramos de proteína y 7,4 gramos de grasas saludables.

Además, contiene cantidades significativas de vitamina B2, B12, potasio y cinc.

Su alto contenido de calcio y fósforo hacen del yogur un alimento idóneo para mantener sanos tus huesos y dientes, mientras que las vitaminas B se encargan de producir glóbulos rojos.

La proteína proporcionada por la ingesta de yogur merece una mención aparte debido a su calidad. El yogur contiene proteína de suero y caseína en una proporción del 20 % y el 80 % respectivamente.

Asimismo, los yogures no pasteurizados contienen bacterias vivas, responsables en su mayoría de todos los beneficios del yogur. A estas bacterias se les llama probióticos.

Beneficios del consumo de yogur para la salud

Sistema digestivo

Los yogures naturales contienen probióticos, una serie de bacterias benignas de las que se ha demostrado tener efectos muy positivos en el sistema digestivo.

Estudios recientes han revelado que la ingesta de yogur con probióticos ayuda a combatir varias clases de diarrea y a calmar los síntomas de infecciones causadas por la bacteria HelicobacterPylori.

Asimismo, el yogur es capaz de mejorar la situación de los enfermos de enfermedades inflamatorias intestinales, como el síndrome de intestino irritable.

Sistema óseo

El contenido elevado de calcio, fósforo y proteína que encontramos en el yogur hacen que este alimento sea perfecto para mantener en buen estado nuestros huesos.

De acuerdo con los expertos, comer yogur con regularidad aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis y las fracturas.

Sistema inmunológico

Las bacterias probióticas de los yogures no pasteurizados, como las Lactobacillus, contribuyen al aumento de anticuerpos y la activación de células responsables de matar invasores extraños, llamadas macrófagos.

Efectos adversos del consumo de yogur

En general, el consumo de yogur no tiene efectos adversos, pero debido a su contenido en lactosa, las personas intolerantes a la lactosa deben evitar o reducir su ingesta.

No obstante, el yogur apenas contiene lactosa y algunos estudios sugieren que si el yogur contiene probióticos naturales, la lactosa será mejor digerida.

Si eres alérgico a la leche, el yogur tampoco es tu alimento.


Por Nutrición Sin Más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios