www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rafael Simancas

Nacido en Kehl (Alemania), el 1 de julio de 1966. Licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Ingresó en el PSOE en 1985. Fue líder del Partido Socialista de Madrid entre 2000 y 2007, año en que fue relegado por Tomás Gómez. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, candidato del PSM en las autonómicas y senador por Madrid. Actualmente es diputado nacional por el PSOE y hace escasas fechas se ha declarado a favor de un proceso de primarias para debatir el futuro liderazgo en el partido y la sucesión de Zapatero.

  • Lourdes

    Se te ve poco Rafa...¿vas a participar en la campaña?claro que supongo que con Tomás Gómez no debes ni hablarte, o eso me dicen algunos compañeros ¿es verdad?
    Pues trabajo más que nunca como portavoz socialista en Fomento. Claro que haré campaña para que Tomás Gómez sea Presidente de la CAM. Nuestra relación es mejor que buena.
  • Conchi

    Sinceramente Simancas, ¿Crees que Rubakcaba es la solución? Un saludo
    La solución hoy es Zapatero con Rubalcaba. Para salir de la crisis en las mejores condiciones.
  • Luis Maria

    Hola señor Simancas me asombra que la gente que siempre ha votado a la izquierda vaya a dar el voto ahora al PP ¿que vais a hacer para evitarlo? Os queda muy poco tiempo y solo andais a la greña en Madrid y ahora con lo de Zapatero y su sucesor va a haber más follón
    La gente que tiene convicciones de izquierda votará a la izquierda. Estamos en un momento difícil, las dudas y las reticencias son lógicas, pero la mayoría es consciente de que solo con el PSOE saldremos de la crisis manteniendo las políticas de bienestar y solidaridad.
  • Mariano

    Por qué no se presenta Zapatero otra vez? al fin y al cabo es el causante de este desaguisado y deberia asumir él la derrota ¿no lo crees, Rafael?
    Zapatero se ha ganado el apoyo de todos los socialistas y el respeto de los españoles por su trabajo en estos años. Merece y tiene la confianza para proponernos lo que mejor considere sobre su continuidad.
  • Rafa

    Hola tocayo. No os va a dar tiempo a hacer primarias en plena campaña electoral. ¿No crees que es mejor dejar lo de la sucesión para después de las municipales y autonómicas?
    Yo ya he dado mi opinión por escrito. Ahora le toca a la dirección del PSOE interpretar el interés general del país y del partido.
  • Risa

    ¿Te atreves a hacer una porra de por cuantos escaños vais a perder en el Ayuntamiento y en la Comunidad?.
    Yo siempre apuesto a ganar
  • Jose Manuel

    Lizzavetki no deberia dejar la secretaria de los deportes porque si es candidato no puede aprovechar el cargo para hacer campaña
    Jaime está demostrando una gran capacidad de trabajo manteniendo su agenda a pesar de la precampaña. Es una persona honesta que sabe diferenciar muy bien su papel institucional de su papel como candidato. Es un hombre serio que hará un gran papel como alcalde.
  • Mamen

    ¿Qué tal Rafa? La verdad es que me da mucha pena que no levanteis cabeza.Espero que la campaña os ayude a movilizar al electorado en Madrid ¿vas a participar en la campaña?
    las campañas siempre movilizan al electorado. Esa es nuestra apuesta. El PP confía en la resignación y la desmovilización. No le saldrá bien.
  • Nothing

    Aguirre ganará y Tomás va a tener que irse a casa ¿no lo crees así Simancas?
    Toca gobierno socialista en la Comunidad. Ya tocaba hace tiempo...
  • Rocki

    Habrá primarias, Rafa o al final será Rubalcaba el designado por un pacto de los llamados barones? Esa es vuestra 'democracia interna?
    Las primarias no son una opción en el PSOE. Están en nuestros estatutos. Otra cosa es el momento...
  • Jose Luis

    POr quien apuestas tu Rafa en la sucesion de Zapatero? POr Chacón o por otro dirigente? ¿Crees que hay un 'tapado'? Y a Trini, la ves con posibilidades? Contestame por favor que me interes mucho lo que opines..Un saludo y mucha suerte.
    El líder y la referencia social del PSOE hoy es Zapatero. Esa es mi apuesta. Si el presidente decidiera no repetir, Rubalcaba es el dirigente político español mejor valorado, claro.
  • Andrés

    Hola, sé que está usted ahora de portavoz de Fomento en el Congreso, pues digame ¿qué ha pasado con los controladores aéreos? ¿Ha habido al final algún despido? ¿Y los expedientes que había abiertos? ¿No iban a pagar el daño que causaron? Estuve atrapado en Barajas el día de la huelga con toda mi familia. Y yo no olvido. Sois tan falsos como la moneda de dos duros, favoreceis a los poderosos, dais vergüenza, y el ministro es el peor por haber creado tantas expectativas para que luego no pase nad
    Este ministro de Fomento ha sido el que ha resuelto el problema de los controladores, sus sueldos de escándalo y su chantaje permanente. Hoy ya existe un convenio colectivo razonable, y los expedientes disciplinarios se desarrollan como debe ser, sin pausa y con todas las garantías legales.
  • Menfis

    Vais a perder y os lo mereceis por no haber hecho nada por la gente que realmente está pasandolo mal. Os habeis cavado la propia tumba. Digame señor Simancas alguna decisión que haya tomado Zapatero que haya castigado al sector financiero o los emprresarios ladrines y chorizos que siguen llevandose bounus multimillonariso? Digame una sola medida que no haya perjudicado a la clase trabajadora. Estoy profundamente decepcionado. Os mereceis perder, de verdad
    La fortaleza de nuestro sector financiero también es condición imprescindible para salir de la crisis. Sin financiación no hay inversión ni actividad económica ni empleo. El gobierno no tiene que castigar a nadie, sino asegurarse de que nuestro aparato financiero funciona de manera solvente y segura. Eso es lo que está haciendo.
  • Tomás

    ¿Eres un hombre de Blanco como dicen algunos?
    Soy un hombre del PSOE al servicio de los madrileños y de los españoles. Y soy un colaborador de José Blanco, como portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados. Por cierto, un gran ministro.
  • Lola

    Buenos dias Rafa. Tengo cerca de cuarenta años, os he votado en todas las elecciones desde que soy mayor de edad pero ahora la verdad no me apetece nada porque no me gusta lo que estais haciendo. No tengo nada contra Tomás Gómez pero no me gusta nada la politica que ha hecho Zapatero y creo que en Madrid tampoco podeis hacer gran cosa contra Aguirre. BUeno te voya poner en un brete pero quiero que me digas la verdad ¿cree que Tomas debería presentar su dimisión, como hiciste tu, si el 22 de mayo
    El resultado de las elecciones no lo determinan las encuestas ni los análisis de los politólogos. El resultado lo deciden los electores el día de la votación. En 2003 demostramos que existe una mayoría social de progreso en Madrid. Hay mayoría a favor del cambio en Madrid y si esa mayoría acude a votar habrá cambio. Gómez es el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad y todos los socialistas trabajamos para que a partir del 22 de mayo ocupe el despacho de la Puerta del Sol.
  • Ander

    ¿Es verdad, - si o no- que Barajas perdió 306 millones de euros en 2009, lo que supone los 2/3 de las pérdidas de AENA? ¿Por qué no suben entonces las tasas para recuperar la inversión; más de lo poco que lo han hecho para 2011?
    AENA ya obtiene beneficios. Las supuestas "pérdidas" que se achacan a Barajas como a El Prat responden en realidad a las inversiones extraordinarias que se han llevado a cabo para convertir estos dos aeropuertos en dos de los mejores de Europa y en unas palancas formidables para generar actividad económica y empleos en toda España. Las tasas de navegación aérea se están rebajando ya a razón de cerca de un 8% anual, gracias a la buena gestión del control aéreo.
  • Alicia

    Sr. Simancas: Casi toda la inversión desde 2004 en ferrocarril interurbano es la salida radial de Madrid a la Frontera francesa (mediterráneo) entre Lleida-Barcelona-Frontera. ¿Puede usted dar el monto de la inversión hecha fuera de esa línea: por ejemplo, en el eje netamente mediterráneo, donde entre Tarragona y Vandellòs todavía hay una sola línea.
    No es cierto. Las inversiones en ferrocarril están bastante repartidas. Ahora las prioridades son: responder a las demandas de AVE que llegan de los territorios, afrontar el corredor del Mediterráneo como locomotora económica, apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril, mejorar las cercanías para sacar automóviles privados de las carreteras... En eso estamos.
  • Luci

    Es verdad que cuando pensaste que ibas a ser el presidente de la CAM encargaste varios trajes para estrenar cuando llegara el momento?
    Es una leyenda urbana. Falsa además.
  • M:O:O

    ¿Has olvidado ya lo del Tamayazo, Rafa? ¿Que ha sido de esos dos pájaros? ¿Habeis renunciado a investigar si los pagaron para hacer lo que hicieron?
    Claro que no olvido. Le corresponde a la Justicia castigar a los culpables.
  • Nick

    Si el PSM hizo primarias no entiendo porqué hay dirigentes de tu partido que ahora les da miedo hacerlas para elegir al sucesor de Zapatero. ¿A que achacas ese temor? Gracias y suerte en las elecciones que la vais a necesitar.
    No hay temor. Las primarias son una obligación estatutaria.
  • Nacho

    Rubalcaba es el pasado. Rubalcaba no puede ser el candidato Simancas porque es como si el PP pone a Mayor Oreja...represneta lo peor del partido socialista. ¿Quien os engaña?
    Rubalcaba es el dirigente socialista mejor valorado por nuestro electorado y por la sociedad española. Estamos orgullosos de su pasado y de su presente. Su futuro lo decidirán él mismo y sus compañeros del PSOE. Pero hoy, insisto, nuestra referencia es Zapatero, en el Partido y en el Gobierno.
  • Pilar Bueno (Parla)

    Simancas ¿se va o no se va Zapatero? Le echais o no le echais? Rajoy va a ganar por incompetencia vuestra. ¿A quien vais a poner ahora? Qué pena que esté pasando esto en el PSOE
    Zapatero se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro y a elegir sus tiempos. Los socialistas estamos orgullosos de su trabajo. Si sigue perfecto, y si decide no seguir, elegiremos sucesor en primarias, y será el mejor candidato para ganar las elecciones y, sobre todo, para ganar a la crisis, que es la batalla que más nos importa.
  • Manuel

    Hola Rafa.¿A quien consieras mejor candidato a Rubalcaba o a Chacón? ¿No debería ser una candidato consensuado para ganar las elecciones o al menos no para que el PP no consiga la mayoría absoluta? Gracias por responderme a mi pregunta porque espero que lo hagas y con sinceridad.
    Elegiremos al mejor y democráticamente.
  • Manuel Nuñez

    Rafa, creo que no estáis siendo justos con Zapatero, que les estais presionando demasiado para que diga que se retira. ¿Acaso no estais orgullosos de lo que ha hecho?
    Nadie empuja. Respetamos su decisión y sus tiempos. Ha hecho un gran trabajo y se le reconoce.
  • Pitxi

    Si hay primearias para suceder a Zapatero ¿ves compitiendo en ellas a Tomás Gómez? ¿Por quien apuestas tú?. Suerte en las elecciones
    No sé quién se presentaría. Esto es libre. Ya veremos y ya decidiremos...
  • X Man

    Hola Simancas, tu has sido uno de los que has reclamado a Zapatero primarias y ahora parece que te va a hacer caso ¿se lo habías dicho personalmente?. Un saludo y gracias
    Insisto en que las primarias son una obligación. Otra cosa es el momento elegido para convocarlas. Yo dí mi opinión. Ya decidirán los que tienen que decidir.
  • Nuria Buesa (Getafe)

    Bueno señor Simancas, estais a un paso de volver a perder en Madrid. ¿Qué os pasa? ¿Cuál es la fórmula para que volvais a gobernar?
    La victoria y la derrota la escriben los ciudadanos en las urnas. Hay necesidad de cambio y habrá cambio. la fórmula para volver a gobernar no es original: buenas ideas, trabajo y honestidad. Esto es lo que reflejan las candidaturas socialistas.
  • Yoni

    Hola Simancas. Me parece que en Madrid lo llevais crudo, la verdad. No creo que Tomás GGómez vaya a conseguir ganar a Aguirre ¿Y tú, cómo lo ves?
    Yo creo que sí. Tiene mejor programa y es la hora del cambio en Madrid. Ya son demasiados años del PP en la región...
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que me volvais a invitar después del 22 de mayo. A ver si he ganado las apuestas...