www.diariocritico.com

Rajoy pide al ausente Puigdemont que se incorpore a las medidas acordadas en la Conferencia de Presidentes

Rajoy pide al ausente Puigdemont que se incorpore a las medidas acordadas en la Conferencia de Presidentes
Ampliar
martes 17 de enero de 2017, 19:38h
No está, y posiblemente ni se le espere. Sin embargo, Mariano Rajoy se considera "en la obligación" de invitarle a que se incorpore "al principio, a mitad, al final o cuando quiera" de las reuniones que la recién creada comisión de expertos de cada una de las autonomías van a llevar a cabo a partir del próximo mes. Por supuesto que el presidente del Ejecutivo se refería a su homólogo en el Govern, Carles Puigdemont. Al que también invitó a sumarse al resto de acuerdos que la VI Conferencia de Presidentes autonómicos tomó en la cita de este martes.

"Oiga, ¿qué quiere que le haga yo si el señor Puigdemont insiste en no venir?", respondió Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión, a una pregunta en el sentido de cuál será su opción si finalmente el presidente del Govern, como es prácticamente seguro haga, tampoco aparece, como no lo hizo -junto a su homólogo vasco Urkullu- a la cita de este martes. En ella, en un ambiente cordial, según Rajoy, se debatieron muchos de los temas que ocupan y preocupan a los respectivos mandamases autonómicos.

A todos ellos les insistió Rajoy en que la única forma para salir de la crisis definitivamente y poder seguir cumpliendo los compromisos del Estado del bienestar es continuar con la creación de empleo, "ahora que ya no hay desequilbrios amenazantes". Les dejó claro que la recaudación global de toda España aún no llega a los 442.000 millones de euros que se alcanzó en 2007 -desde cuando también se pedió el 10% del PIB- y que fue cayendo progresivamente hasta hace un par de años, aunque en el último se quedó en 422.000 millones, mientras que el gasto en pensiones actual supera los 40.000 millones.

"No hay más remedio, pues, que generar empleo para recaudar más; es la gran prioridad para todos", les comentó Rajoy a los presidentes, con su aquiescencia en este planteamiento general, insistiendo que para ello es menester "continuar la política de reformas de los últimos años".

Por último dio a conocer los diez acuerdos que firmaron todos los asistentes, incluidos los presidentes de Ceuta y Melilla, que tocan prácticamente las cuestiones más importantes, que se repartirán en diversas comisiones en varios plazos.

Pero con especial referencia a la de expertos de todas y cada una de las CCAA sobre el problema de la financiación autonómica que se viene arrastrando desde hace años. Rajoy no ocultó en varias respuestas que la presencia de Cataluña sería esencial en todas, "pero mucho más en esta de la financiación". Por lo que dijo estar dispuesto a recibir o a hablar de nuevo con Puigdemont. Y si no viene, remachó: "Qué quiere yo que le haga".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios