www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno, Rajoy, también tendrá que declarar en el juicio de Gürtel

El presidente del Gobierno, Rajoy, también tendrá que declarar en el juicio de Gürtel
(Foto: EP)
martes 18 de abril de 2017, 13:24h

Lo estaba intentando evitar, pero no podrá evitar la vergüenza de la foto en sede judicial todo un presidente del Gobierno. De hecho, incluso la Fiscalía consideró "inútil" su comparecencia en la Audiencia Nacional, que juzga el caso de la trama Gürtel, pero Mariano Rajoy no se librará de tener que acudir, eso sí, en calidad de testigo. El abogado del Estado también se unió a la Fiscalía en un frente común para evitar este problemático paseo de todo un presidente por los tribunales de Justicia.

Rajoy tendrá que confirmar si existió una caja de dinero negro, una caja B, durante su época como secretario general del PP. Rajoy también fue director de varias campañas electorales de su partido, manejando el dinero que ahora está en entredicho y que se está juzgando por provenir de las empresas de la red de Francisco Correa.

Al final, la petición de que Rajoy acudiera a testificar ha prosperado al tercer intento gracias a la acusación popular, en este caso ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Pese a que no es algo habitual en la historia de nuestra reciente democracia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sí incluye al presidente del Gobierno como un alto cargo de la nación que está obligado a declarar cuando así se lo soliciten los jueces. Es un claro ejemplo de ejercicio de la separación de poderes en favor del Poder Judicial.

Un poco de historia

No es la primera vez que se podrá ver a un presidente del Gobierno declarando en sede judicial, aunque sí cuando éste aún está en el cargo. El socialista Felipe González, ya sin ocupar despacho en La Moncloa, tuvo que acudir como testigo en el Tribunal Supremo en 1998, dos años después de que el PSOE perdiera las elecciones frente a José María Aznar.

González acudió como testigo por una de las acciones de los GAL, el 'caso Marey', aunque se solicitó que acudiera como imputado.

La otra imagen para la Historia la dejó la infanta Cristina de Borbón cuando tuvo que acudir como imputada, eso sí, en el juicio del 'caso Nóos', del que quedó absuelta en la sentencia del tribunal.

Ciudadanos, contundente:

Ciudadanos, contundente: "En el caso de que Rajoy fuese imputado, solicitaríamos su dimisión"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios