www.diariocritico.com
Rajoy, en la prensa catalana: 'Nos tomamos muy en serio las demandas de los catalanes y los asuntos que les preocupan'
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy, en la prensa catalana: "Nos tomamos muy en serio las demandas de los catalanes y los asuntos que les preocupan"

martes 28 de marzo de 2017, 07:51h

El presidente Rajoy reitera, en una entrevista que publica hoy el diario 'La Vanguardia', que el referéndum en Cataluña "no es posible", y que "el señor Puigdemont y todos los demás" lo saben. "Ya nadie se puede llamar a engaño, insistir en esa idea no aporta nada a la convivencia ni al futuro de Cataluña", afirma. Además, responde que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, prudencia, mesura y equilibrio", al ser preguntado por la posibilidad de que el Govern trate de celebrar el referéndum. Rajoy subraya que "se puede dialogar de todo salvo de incumplir la ley", y enfatiza: "No puede existir una solución contraria a la legalidad".

Durante la entrevista, dice que no cree que "Cataluña sea un problema", aunque reconoce que es probablemente la cuestión a la que dedica "más tiempo, más interés y más atención", tanto él como todo su Gobierno. En este punto, define la denominada "operación diálogo" como la demostración de que lo que está pasando en Cataluña "preocupa" e "importa" al Gobierno, y añade: "Que nos tomamos muy en serio las demandas de los catalanes y los asuntos que les preocupan". Considera que todo empezó "cuando algunos, ante la crisis, vieron más cómodo culpar a Madrid".

Rajoy anuncia que se invertirán 1.882 millones de euros en Rodalies (Cercanías) en la presenta legislatura, dentro de un plan que entre 2017 y 2025 alcanzará casi 3.900 millones de euros. En este punto, destaca que "el 48% de toda la inversión realizada en España en Rodalies ha sido en Cataluña". Asimismo, señala que otra prioridad será el corredor mediterráneo, que define como "la gran obra de modernización de la economía española". Respecto a la financiación autonómica, considera "absurdo" que se haga "un modelo" sin la participación de la Generalitat, pero que habrá que hacerlo.

Puigdemont, también estelar

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparó ayer el procès en Cataluña con la lucha por los derechos civiles en EEUU. En una intervención en la Universidad de Harvard, dijo que España no deja otra salida a los catalanes que optar por la independencia. "España no nos escucha", enfatizó. En otro momento, equiparó la democracia española con la turca de Erdogan, según refleja LA VANGUARDIA.

Al hilo de la presencia de Puigdemont en Harvard, LA RAZÓN destaca que la diplomacia española "da por amortizado el desafío", y señala que "ni Rajoy ni Dastis son interrogados por el problema catalán en sus encuentros con líderes internacionales". En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice, en la entrevista en LA VANGUARDIA, que "jamás" ha oído hablar de Cataluña en ningún Consejo Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios